ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Mitsubishi Outlander Plug-In Hybrid: ¿Tracción total eléctrica para los 4×4 del futuro?

Mitsubishi presentará oficialmente el Mitsubishi Outlander Plug-In Hybrid en el Salón del Automóvil de París. Una versión que, desde las primeras informaciones que vieron la luz, suscitó un gran interés por lo revolucionario de su planteamiento técnico, sobre todo al tener en cuenta que la firma japonesa pretende conservar ciertas cualidades off-road.

Podrá seleccionarse su funcionamiento en modo híbrido en serie, híbrido en paralelo o 100% eléctrico

Su concepción técnica se basa en dos ejes motrices movidos mediante energía eléctrica, pudiendo contar con el apoyo de un motor de explosión de 2.000cc para actuar como propulsor híbrido o como generador eléctrico para recargar sus baterías. A esto habrá que añadir la opción de poder recargar sus baterías de manera externa, por lo que en resumidas cuentas, Mitsubishi nos ofrece en un único vehículo varios modos de entender la propulsión alternativa.

El diseño de propulsión alternativa más lógico y funcional

Su polivalencia a la hora de hablar de como utilizarlo puede ser el motivo que convenza al público general. Contar con diversos modos que contenten a distintos sectores, junto a una generosa autonomía que elimina cualquier ansiedad relacionada con ésta hacen del Mitsubishi Outlander un vehículo muy a tener en cuenta.

Tres modos de funcionamiento que a menudo solo podemos encontrar en vehículos por separado, pero que en este caso se encuentran al alcance de un mando selector:

* Modo eléctrico: los motores eléctricos situados en el eje delantero y trasero ofrecerán toda su capacidad para funcionar con la energía acumulada en sus baterías de iones de Litio. Los 12 kWh de su acumulador podrán llegar a estirarse lo suficiente para hablar de cifras de 55 km de autonomía sin consumir un gramo de gasolina.

* Híbrido en paralelo: el funcionamiento paralelo otorgará el mayor equilibrio entre eficiencia y capacidades de uso. Motor de explosión y motor eléctrico moverán el tren delantero, siendo apoyados por el motor eléctrico instalado en el eje trasero para circunstancias específicas como pérdidas de agarre, inicio de la marcha, etc.

* Híbrido en serie: el objetivo del motor gasolina en este momento pasa a convertirse en un generador eléctrico para restaurar la capacidad de las baterías. Además el conductor podrá seleccionar cuando preferirá que el generador actúe, ya sea con el vehículo estacionado o durante la marcha.

Tracción total permanente híbrida, el 4×4 ideal

Este será uno de los principales argumentos de ventas aunque no por ello convencerá a todos, no hay que olvidar que tracción total no significa capacidad total, aunque esto ya es otro cantar. Mitsubishi pretende que el Otulander PHEV se defienda fuera de asfalto más allá de lo que son capaces los denominados SUV. Así pues, su tracción permanente mediante propulsión eléctrica ofrecerá un empuje más contundente y efectivo gracias a la desaparición de elementos mecánicos, que junto con su marcha alejan de un plumazo labores de mantenimiento, lubricación…

La potencia combinada rondará los 200 CV arrojando un consumo de tan solo 1,67 l/100 Km

El eje delantero contará con un impulsor de 137 Nm mientras que el eje trasero recibirá hasta 195 Nm. Su control y reparto será electrónico, bajo la denominación S-AWC se englobará el funcionamiento conjunto del control de par, control de estabilidad, control de tracción y bloqueos que puedan simular la actuación de diferenciales mecánicos como obligaría la vieja escuela.

Las cifras de potencia hasta el día de su presentación no se harán oficiales, su motor gasolina con 2 litros seguirá siendo el gran secreto como ya ocurriera en el primer prototipo Mitsubishi PX-MIEV II, pero el objetivo de buscar la mayor eficiencia y el doble apoyo eléctrico nos harían recordar el hecho de que la cifra combinada de potencia pueda rondar los 200 CV con un consumo bastante reducido. En este aspecto será su peso (1.810 Kg) el factor condicionante para poder hablar de si su potencia y dosis de par podrán estar a la altura.

Eléctrico o híbrido ¿Cómo conseguir el mayor ahorro?

Son todavía muchos los interrogantes alrededor de esta apuesta de Mitsubishi. Desde la presentación de la plataforma híbrida han sido innumerables las veces que la firma nos ha remitido a unas cifras de autonomía global que ronda los 880 Km (baterías + depósito de gasolina), 55 kilómetros en modo 100% eléctrico, un consumo de 1,67 l/100 Km y unas emisiones que se conformarían con apenas 50 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Clave importante de su previsible ahorro será la recarga externa de sus baterías, que con una capacidad de 12 kWh promete poder completar una recarga nominal en 4.5 horas o una recarga rápida empleando el estándar CHAdeMO en 30 minutos para alcanzar el 80% de carga. Este dato unido a un uso que no exceda los 50 Km que puede ofrecer su autonomía eléctrica bien podría convertir al Mitsubishi Outlander Plug-In Hybrid en un vehículo eléctrico a baterías para los días de diario, acordándonos de sus posibilidades híbridas para escapadas donde necesitemos realizar una mayor cantidad de kilómetros de una sola vez.

Fuente: CarScoop
En Tecmovia: Mitsubishi lo tiene claro: híbridos y eléctricos como opción en toda su futura gama | Mitsubishi nos muestra en vídeo el funcionamiento híbrido del PX-MIEV |

Cargando...