ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Carrera de 85 km con coches autopilotados y claro vencedor

Tenía que ser en Estados Unidos o en Japón. En este caso se trata de una carrera muy especial fomentada por el mismísimo Departamento de Defensa de Estados Unidos. Concretamente ha sido la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Ejército de Estados Unidos (DARPA) la que ha lanzado esta singular carrera con el fin de fomentar el desarrollo de vehículos sin tripulación para su utilización con fines militares.

La carrera se realizó en California y consistía en un recorrido de 85 km/h en el que los vehículos, controlados únicamente por robots, deberían completarlo evitando multitud de obstáculos como otros coches y sin sufrir accidente alguno. Por supuesto la prueba no se realizó sobre un recorrido real sino que se simuló en la base aérea de Victorville una ciudad y un entorno completo de circulación con varios carriles, calles, cruces e incluso aparcamientos. En el inicio de la carrera participaban 11 vehículos de los que sólo llegaron a la meta 6. El claro vencedor: Boss.

Sobre un Chevrolet Tahoe se erigió Boss, un robot que constaba de numerosos sensores en el techo, en los parachoques y en prácticamente todas las esquinas del coche además de una serie de cámaras para medir a largas distancias. Pero sin duda la parte más importante con respecto a la interacción del robot con el mundo exterior es un escáner láser denominado Lisar. Este láser realiza la enorme cantidad de 10 millones de mediciones del entorno exterior.

Boss procesa, mediante complicados algoritmos, las distancias a los objetos con el fin de poder realizar sus movimientos con precisión y sin chocar con ningún elemento. Así mismo, con estos datos y con la información del mapa de la zona es capaz de posicionarse y conocer en cada momento la coordenada del mapa en la que se encuentra.

Lejos de pensar que estos vehículos son de ciencia-ficción, no están tan lejos de producirse en serie como parece. General Motors asegura que estos vehículos empezarán a tomar mayor importancia y se convertirán en un objetivo clave en la estrategia de la empresa. ¿Listos para el 2015? Eso afirman ellos.

Vía: elpaís

En Diariomotor: Volkswagen Golf V Gti manejado por un ordenador

Cargando...