ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

W-Wing, el as bajo la manga de Renault para el R28

Hace unos meses los ingenieros de Renault se mostraban muy satisfechos por los buenos resultados que estaban obteniendo en los ensayos en el túnel del viento con su nuevo monoplaza para el 2008. La noticia se tomó con cierto recelo dado el pobre rendimiento obtenido con el último vehículo que salió de la fábrica Enstone.

Aún así se esperaba que la base de ingenieros que desarrollaron los exitosos R25 y R26 pudiesen dar la sorpresa y ofrcer un bólido campeón a Nelsinho y Alonso. Este último lo calificó tras la primera sesión de entrenamientos con un 6-7. El bicampeón esperaba más del R28, aunque sólo era el comienzo. Estos últimos entrenamientos se mostró algo más satisfecho, al igual que sus ingenieros, de la evolución y puesta a punto de la nueva máquina de Renault.

Ayer saltaba una noticia que podría explicar el porqué de esta lenta progresión de la escudería francesa. Al parecer las innovaciones potentes podrían estar reservadas para el estreno de la competición en Australia. Postura algo temeraria dado el tipo de avance que propone Renault y que recreamos bajo estas líneas: un radical alerón trasero en forma de W, apodado “W-Wing”, para estrenar en Melbourne sin haber sido probado en los tests “oficiales” de pretemporada.

Renault R28 alerón trasero

Bromas aparte, es una incógnita como materializarán ese alerón trasero. Recordar lo rígida que es la normativa de la FIA y los problemas que tuvo Renault en el pasado con sus inventos tipo Mass Dumper y que la federación internacional declaró ilegales.

Tambén es dudoso cuán acusada será esa W, porque seguramente podría tratarse de una sutileza, pulir el concepto de siempre. Aún así, desde aquí apuesto a que será un alerón que no pasará desapercibido (y no porque me manden emails desde Francia…), sino por el origen de las filtraciones de la noticia. Según una fuente del portal holandés f1today.nl:

“Lo he visto en el túnel de viento y es algo único”

Según plantea Marca, la misteriosa fuente provendría del patrociandor principal de Renault, ING. Así pues sería alguien vinculado al banco holandés y, a no ser que ahora en la banca les exijan un máster en dinámica de fluídos, el nuevo alerón debe de ser muy peculiar y no una mera evolución del anterior.

Aunque están escondiendo la cartas para que el resto de escuderías no se las marquen, parece que ya hay otros desarrollando el mismo concepto, Williams. Pero, lo más importante, ¿cuantas décimas va arañar este invento? Dicen ¡0,5 segundos! Aparenta demasiado para tratarse sólo de una pieza.

Quizás lleguen a bajar esos tiempos combinando el nuevo alerón trasero con otra serie de mejoras que no se han desvelado todavía. También es reseñable la tendencia de los ingenieros a arriesgar no sólo con los “morros” de los monoplazas, sirva de ejemplo la la reciente aleta de tiburón de Red Bull.

¿Será este “X-Wing” el empujón necesario para ver a la pareja Alonso-Nelsinho peleando con los dos grandes de arriba?

Fotos: Renault y elaboración propia.
En Diariomotor: ¿Qué pasó en el asfalto de Montmeló? La respuesta está a 5000 km, Fernando Alonso entre los primeros con el R28

Cargando...