ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Lo último de Toyota en seguridad: frenos y navegación GPS unidos

Un coche es una máquina bien engrasada y preparada, cuyo principal fallo exceptuando los mecánicos recae en el factor personal. Como hemos visto en algunos análisis, los despistes al volante son causa de gran parte de los accidentes de circulación. ¿Y si se evitaran algunos de estos despistes de forma automática?

El gigante japonés Toyota pretende “meterle mano” a este aspecto a través de la combinación de su tecnología brake-assist y la navegación por satélite. Tan simple como esto: cuando te acerques a un cruce donde existe una señal de stop el coche frenará automáticamente, gracias a la detección de tu posición gracias a la conexión GPS.

La idea parece perfecta pero desde luego siembra algunas dudas. La primera se centra en la precisión de la localización por GPS. Los mejores sistemas podrían segurar un error de hasta 30 cm, pero no así los sistemas de navegación instalados en la mayoría de los vehículos que alcanzan una error de hasta 15 metros.

La segunda que se me ocurre, a bote pronto, reside en la posibilidad de un error en la detección de un stop. Si el mapa contuviera un cruce que realmente no existe o en una posición incorrecta, el sistema se activaría igualmente. En este aspecto, Toyota afirma que la decisión del Brake Assist dependerá de los datos del satélite y de una cámara.

Esencialmente, el sistema valorará la presión de frenada además de los datos de navegación y de la cámara para decidir si aplicar mayor presión de freno y, en último término, detener el vehículo.

Las pruebas de esta innovación tecnológica en cuanto a seguridad vial se empezará a realizar en Japón.

Vía: motorauthority

En Diariomotor: El futuro de los automóviles y la seguridad exterior | Virtual Cable, sistema de navegación GPS 3D en tu parabrisas | De radares, tabaco y distracciones

Cargando...