+
Todas las ofertas del
Ver
x

BMW Vision EfficientDynamics Concept

  (@sergioalvarez88) el 30 de agosto de 2009

BMW Vision EfficientDynamics Concept

BMW desvelaba esta madrugada el prototipo que presentará en el IAA de Frankfurt. Se llama BMW Vision EfficientDynamics Concept, y como os adelantábamos ayer, es un coupé de cuatro plazas que intenta arrojar luz sobre lo que BMW nos ofrecerá en un futuro, deportivos de altas prestaciones y con un sello medioambiental muy elogiable. Llevando las tecnologías EfficientDynamics y ActiveHybrid al extremo será en un futuro posible compaginar prestaciones de infarto con una muy elevada eficiencia energética.

Su carrocería tiene unas medidas de 4.60×1.90×1.24 metros, tras un aspecto realmente atrevido se esconde una función muy importante, reducir al máximo el coeficiente aerodinámico, concretamente hasta un impresionante valor de 0.22. Llaman la atención detalles como la clásica calandra, retroiluminada en azul eléctrico, en zonas con poca iluminadas proyecta una llamativa luz azulada en el suelo. Las ópticas delanteras son muy parecidas a las que llevaba el fantástico BMW M1 Hommage Concept.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

La repetición de estos dos elementos estilísticos podrían adelantar un nuevo lenguaje de diseño en BMW, que terminaría por trasladarse a modelos de producción. Las líneas curvas del capó terminan por trasladarse al marco del habitáculo – que carece de pilar B – y mueren en una zaga díficil de describir. La función aerodinámica de nuevo está muy presente, con unas ópticas traseras de tipo LED realmente peculiares: además de iluminar dirigen ciertos flujos de aire. Los bajos del coche están completamente carenados.

Elementos del lateral también ayudan a que el EfficientDynamics Concept corte el viento como un cuchillo caliente corta la mantequilla. Los pasos de rueda suavemente contorneados dan cabida a las llantas de 22 pulgadas. Su diseño busca la óptima refrigeración del equipo de frenos y la menor molestia aerodinámica. Llegado este momento citaría la medida del neumático, un dato poco relevante. Sin embargo, resulta chocante saber que sus medidas son de 195/55 R22 - no es un error – en este prototipo.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

BMW afirma que la dinámica no se ve en absoluto afectada, que el gran diámetro compensa la menor sección. Para entrar al habitáculo debemos abrir las puertas, denominadas de tipo “ala de pájaro” por BMW. Son bastante grandes y al no existir el citado pilar B resulta muy fácil acceder a las plazas traseras. Por dentro el coche es tan llamativo como por fuera, destacando un impresionante puesto de conducción orientado al conductor. Lleva un Head-Up Display que proyecta información en 3D sobre el parabrisas.

Moviéndonos ya hacia temas más técnicos, es necesario hablar de la construcción del coche. Mediante un chasis completamente construido en aluminio y una carrocería fabricada en materiales compuestos su peso total es de únicamente 1.395 kg. Puede que no sea un valor excepcional pero no debemos olvidarnos que el coche lleva un motor de combustión interna, dos motores eléctricos y baterías de litio. El rack de baterías de iones de litio está ubicado bajo el habitáculo, tiene forma de T y pesa 85 kg.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

Como ayer anticipábamos, el BMW Vision EfficientDynamics Concept es un híbrido en paralelo fuerte (full-hybrid) con la peculiaridad de que podemos recargar sus baterías mediante un enchufe y conducir en modo 100% eléctrico. A voluntad del conductor, se podrá escoger entre dicho modo eléctrico, un uso exclusivo del motor térmico o un uso conjunto de los tres propulsores, el modo automático que maximiza la eficiencia. La potencia combinada es de 356 CV, el par máximo de unos enormes 800 Nm.

  • Motor térmico: Es un turbodiésel nuevo desarrollo de 1.5 litros de cilindrada y tres cilindros de potencia. Tiene 163 CV y un par máximo de 290 Nm. Acabará empleándose en los modelos superventas de BMW como pueden ser los Serie 3 y los Serie 1.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

  • Motor eléctrico delantero: Ya que el motor térmico impulsa el tren trasero, el tren delantero recibe un motor eléctrico de 80 CV de potencia constante. Durante 30 segundos puede entregar 112 CV y durante sólamente 10 segundos el overboost llega a los 139 CV. Su par máximo es de 220 Nm.
  • Motor eléctrico trasero: Está situado entre el motor y la caja de cambios DCT de doble embrague. Es una configuración que ya emplea el BMW ActiveHybrid 7. Su potencia es de 33 CV constante con un pico de 51 CV y un par máximo de 290 Nm.

En modo eléctrico disponemos de 113 CV constantes y una autonomía de 50 km con las baterías completamente cargadas. La carga se realiza mediante un enchufe convencional de 220 voltios o una toma de corriente trifásica de 380 voltios. El tiempo de recarga varía entre 44 minutos y dos horas y media, según nuestra fuente de energía. Este modo es especialmente útil para desplazamientos urbanos o de escasa distancia, donde no consumiremos una sola gota de gasóleo.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

Sin embargo, si buscamos prestaciones se emplean de manera conjunta los tres propulsores, que empujan con rabia a este deportivo de tracción integral. El 0 a 100 km/h es parejo al de todo un BMW M3, sólamente 4.8 segundos. La velocidad máxima del coupé – los motores eléctricos no la limitan gracias a una reducción mecánica – es de 250 km/h, electrónicamente limitada. En modo automático el funcionamiento no difiere del de cualquier otro full-hybrid, como podría ser el renovado Toyota Prius.

Cuando estamos detenidos el motor de combustión se apaga, al arrancar – el momento más ineficiente – los eléctricos proporcionan la fuerza y poco más tarde el turbodiésel entra en acción. En autopista y a velocidades constantes es el térmico el que realiza la mayor parte del esfuerzo y carga las baterías de ser necesario. Cuando vamos decelerando el motor térmico se desconecta y los eléctricos funcionan como generadores de electricidad. Por supuesto, la frenada es regenerativa.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

En términos medios, el consumo por cada 100 kilómetros de este deportivo es de 3.76 l/100 km, el equivalente a 99 g/km de emisión de dióxido de carbono. Una cifra que jamás esperaríamos de un deportivo tan rápido como un Porsche 911 Carrera. La autonomía total del BMW Vision EfficientDynamics Concept está cifrada en 690 kilómetros, suficiente para viajes largos sin repostar. En definitiva, BMW vuelve a sorprendernos con otro impresionante alarde tecnológico con futuro de producción.

Galería BMW Vision EfficientDynamics Concept

  • BMW Vision EfficientDynamics Concept
  • BMW Vision EfficientDynamics Concept
  • BMW Vision EfficientDynamics Concept
  • BMW Vision EfficientDynamics Concept
  • BMW Vision EfficientDynamics Concept

Vía: BMW
Más vídeos: BMW Blog
En Diariomotor: BMW Vision EfficientDynamics, adelanto del nuevo prototipo








  • Anonymous

    la enterprise o el millenium falcon??? tiene que ser tan raro??

  • http://naves.blogcindario.com Naves

    Si se atreven a copiar modelos existentes, porque es un refrito.

    Si se atreven a hacer cosas diferentes, porque es raro.

    Si se atreven a hacerlo afilado, porque es anguloso.

    Si se atreven a hacerlo rendondo, porque es un huevo.

    Si se atreven a hacerlo de combustión, porque contamina.

    Se se atreven a hacerlo eléctrico, porque hay que enchufarlo.

    Si se atreven a hacerlo híbrido, porque son unos cobardes.

    Buff, que hartito estoy ya de tanto escritor con el nivel de exigencia allí donde nadie puede (ni debe ni quiere) complacerles.

  • Anonymous

    joder, el homage estaba muy bien

  • KiNUX

    Es uno de los coches más bellos que he visto jamás. Además es una apuesta por la eficiencia que quizás acabe en la calle. Impresionante.

  • japo

    bmw deportivo diesel, me sigue doliendo…

  • Gere

    Pues no esta nada mal, y eso de las puertas de cristal… curioso, nunca lo havia visto, debes tener mucha visivilidad, y con ese techo, en un puerto de montaña, un lujo, lo verias todo.

    Otra vez BMW acierta, mmm que marca tan buena :P

  • juan

    ya lo habia visto en autoblog y me encanta,esperaba algo mas compacto aunque ahora que lo pienso me da la impresion de que terminara siendo un fiable 850 del futuro,o si no,algo mas sotisficado a la remake del m1.me gusta mas sin los cristales en las puertas y con otras llantas.el motor debe ser muy eficiente y rapido y la verdad lo hacertaron con esa idea de diesel-electrico ya que lo acerca mucho mas a la realidad y es que me parece que nos quieren hacer creer que es muy pronto para pensar en coches 100 % electricos en estos tiempos de crisis,aunque seria una buena inversion pasar de una a electricidad.tambien parece muy espacioso,amplio y comodo.

  • Pingback: Nuevo vehculo BMW con motor diesel - BMW FAQ Club

  • zamu

    Impresionante!

    Desde el diseño hasta ese 1.5 diesel turbo de 3 cilindros con 163cv!

    Me ha dejado practicamente sin palabras… Alucinado me encuentro…

  • http://misteorias.com notelies

    En cuanto a diseño me gusta mucho (quizás la combinación de colores en carrocería no tanto… pero seguro que a otra mucha gente le encante), me parece realmente divertida la evolución de muchas de las lineas del M1 Hommage Concept (no sólo en la delantera). Pero lo que más me gusta es la tecnología. Me alegro de que BMW esté apostando por esto… y así como critico su mastodóntico serie 7 híbrido, aplaudo este concept. Espero que se traduzca en coches que se acerquen a los 3.5 litros a los 100 en un futuro cercano.

    Nunca me ha gustado BMW y odio su línea de todoterrenos… pero últimamente me están conquistando con algunos de los proyectos que tienen en marcha. Espero que sigan así.

  • dmptuning

    PORQUÉEE, PORQUÉ NO SE ME PUBLICAN LOS COMENTARIOOOOOOOSSSS????

  • http://diariomotor loco por mazda

    precioso concept de bmw,subir en un coche asi seria como un sueño

  • CRISTIAN

    Hasta el infinito…........ y mas allaaaaaaaaaaaaa!

  • http://www.amp-tuning.com Miguel

    El diseño es sin duda innovador, la forma de los faros traseros es impresionante y el nuevo motor seguro que dará muchoque hablar en el futuro.

  • benjaminfranklin

    motor de tres cilindros se podría sustituir por uno rotativo nuevo en su concepto y funcionamiento.
    Se trata de un rotor de dos caras, el cual, tiene para empezar, la virtud de no cambiar de sentido de giro en ninguna de las circunstancias de su régimen de funcionamiento, tiene un ciclo de tres tiempos por cara del rotor, la camara de admisión es, dos tercios del rotor, con lo cual su porcentaje de compresion es muy elevada, el par de fuerza, parte de una posición dos tercios positiva y sigue en progresion, el barrido desde el encendido es igual al de admisión e igual al de escape lo que indica la eficiencia en su combustion y su preparacion para la siguiente admisión, y esta capacitado para cualquier tipo de combustible.
    Si con esto no es bastante, la solucion definitiva es, montar un nuevo generador con dos rotores y los estatores

  • CRISTIAN

    Las prestaciones son interesantes para un coche de madera y arcilla….

  • no es cierto

    A mi francamente me gusta y es un adelanto de lo que puede acapararnos el futuro… la verdad me gusta y en cuanto a tecnología supone un adelanto sin duda alguna… claro que las versiones inspiradas en él como dicen por ahi volverán a la realidad, pero como ejercicio de diseño y concept es una preciosidad

  • YO

    impresionante.
    Precioso ejercicio de diseño.
    si saliese un coche a producción mas o menos aprecido… es lo que le hace falta a bmw, ya que nadie duda de su calidad, de sus motores, de nada, otra cosa es que a unos les guste mas y a otros menos, pero lo que si le hace falta, es un “super” deportivo el cual hace años que dejo de tener, uno para luchar contra un alfa 8c, un audi r8, un mercedes slr…

  • des y T.P.M

    dmptuning,porque tus comentarios SON UNA BASURAAAA¡¡¡
    Cada vez dices cosas mas idiotas…

  • dmptuning

    Pues anda que tú, que sólo insultas…Yo al menos expongo mis puntos de vista y mis inquietudes. Quién es el más idiota de los dos, eh?

  • Pingback: BMW Vision Efficient Dynamics - BMW FAQ Club

  • woody

    Cuánta razón, Naves. Todo eso que has relatado sirve para este y el 90% de los comentarios de todo diariomotor.

    A mí el prototipo este me ha encantado, tanto estética como técnicamente.

  • deivids

    a mi me parece k es exactamente igual k el REVENTON de morro pero con las lineas mas redondeadas pero la misma idea

  • Pingback: BMW M6 Competition Edition — Diariomotor

  • BRIGADA ANTI DIESEL

    LOS TIEMPOS CAMBIAN

  • Pingback: Audi R8 e-Tron Concept — Diariomotor

  • //M manuel

    Cómo no me lo explico,que tiene el cx en 0.22 dios BMW es lo más grande que existe…

  • Pingback: Los vídeos más interesantes de Frankfurt 2009 — Diariomotor

  • Pingback: Premios Diariomotor: el mejor prototipo de 2009 — Diariomotor

  • dmptuning

    Esto es tan feo que cuando lo fabricaron en vez de echarle gasolina al depósito, se la echaban al coche para que ardiera el muy cabrón.

    Joder que feo, más que el Citröen GT, (ya hay que ser feo para superar a eso!!).

  • Jose Lopez

    Creo que es genial este auto…como maquina casi increible,no se mucho sobre carros pero amm..si lo tubiera en mis manos…lo cual es casi imposible…lo manejaria a 270 o 300 kilometros por hora…y no es mentira…ojala a mi me tomaran como su conejillo de indias para provarlo..jeje..amm..por cierto..ya no se pelen chavos…nos dejan en verguenza a todos los latinos e hispanos….feliz dia.

  • Pingback: Alfa Romeo Pandion, un nuevo diseño de Bertone — Diariomotor

  • Anonymous

    maldita sea q carro tan sadico…!! xD xD xD xD xD

  • Cristopher

    es el mejor carro del mundo el mejor que eh visto en mi vida…

  • Pingback: ¿BMW Vision EfficientDynamics en 2013? — Diariomotor

  • Pingback: ¿BMW Vision EfficientDynamics en 2013? | TengoMotor.com

  • Pingback: ¿BMW Vision EfficientDynamics en 2013? | Noticias de motor y coches

  • Pingback: BMW Serie 6 Coupé Concept — Diariomotor

  • Pingback: Misterioso prototipo BMW en París — Diariomotor

  • Pingback: BMW Vision ConnectedDrive Concept — Diariomotor

publicidad

A finales de los años 60 y principios de los años 70 los Chevrolet Corvette gozaban de una enorme popularidad. El “superdeportivo para las masas” de General Motors combinaba de manera excepcional unas prestaciones a la altura de lo mejor de Europa con un diseño arrebatador, tanto en su segunda como en su tercera generación. En Dearborn, Ford no tenía una respuesta a la ofensa de General Motors: los Shelby Cobra eran demasiado radicales – y Shelby comenzaba a dedicarse a asuntos ajenos al automóvil, como el negocio de los condimentos picantes – y los Ford GT40 eran demasiado caros y enfocados a la competición.

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad