BMW ActiveHybrid 7 y 7L

 |  @sergioalvarez88  | 

Como ya os anticipábamos al hablar del BMW ActiveHybrid X6, BMW también ha presentado una versión híbrida de su gran berlina, la Serie 7. Tomando como base el 750i han creado el ActiveHybrid 7, también disponible con una batalla 14 centímetros más larga, denominándose entonces ActiveHybrid 7L. De cara a la galería apenas se diferencia de sus hermanos de gama, las llantas de 19 pulgadas tienen un diseño específico, se puede pintar en el nuevo color “Bluewater” y dos emblemas laterales lucen la palabra “Hybrid”.

Al contrario que el otro híbrido de la gama BMW, no es un “full-hybrid”, sino un semihíbrido. La diferencia clave es que el motor eléctrico apoya al térmico al arrancar o en aceleraciones, no puede funcionar en modo 100% eléctrico. El motor de combustión interna es el mismo 4.4 V8 twin-turbo con inyección directa de combustible del 750i, pero en lugar de desarrollar 407 CV desarrolla la friolera de 449 CV entre las 5.000 y las 6.000 rpm. Su cifra de par máximo son 650 Nm desarrollados entre las 2.000 y las 4.500 rpm.

BMW ActiveHybrid 7 y 7L

El motor eléctrico está ubicado entre el motor y el convertidor de par de la caja de cambios, entrega una potencia máxima de 20 CV y un par de hasta 210 Nm. Por tanto, la caja de cambios no es una CVT, sino la misma automática tradicional estrenada en el 760i, con nada menos que 8 relaciones. Se caracteriza por un funcionamiento muy suave y un gran cuidado en el consumo de combustible. El motor eléctrico extrae su energía de un conjunto de baterías de iones de litio situadas bajo el maletero de la berlina.

Al igual que el motor eléctrico – que sólo pesa 23 kg – el conjunto de baterías es ligero, pesa 27 kg. Su tamaño es compacto (37 cm x 22 cm x 32 cm), tiene 35 células y resta algo de capacidad al maletero. Los Serie 7 no híbridos tienen un maletero de 500 litros, los ActiveHybrid 7 y 7L cubican 460 litros. Para evitar problemas está ubicada en una caja de acero muy resistente, en caso de accidente se desconecta en décimas de segundo del sistema eléctrico del vehículo evitando cortocircuitos.

BMW ActiveHybrid 7 y 7L

El funcionamiento del ActiveHybrid 7 es muy sencillo. Cuando estamos parados en un semáforo el motor se desconecta gracias a un sistema “Auto Stop-Start”, la energía para hacer funcionar el aire acondicionado se extrae de la gran batería de 120V, pero el resto de sistemas eléctricos dependen de una batería convencional de 12V. Ambas baterías están conectadas, de modo que nunca se descargan. Cuando queremos iniciar la marcha, el motor eléctrico enciende el motor principal rápidamente y sin vibraciones.

Al acelerar ambos motores suministran potencia a las ruedas, ofreciendo una potencia combinada de 465 CV (el eléctrico aporta 16 CV) y 700 Nm entre las 2.000 y las 4.500 rpm. No sólo acelera más que su hermano el 750i sino que consume menos combustible. Al decelerar o cuando no se necesita la asistencia del motor eléctrico, este pasa a funcionar como un alternador, recargando las baterías. Al decelerar recupera energía, pero el proceso es especialmente óptimo cuando oprimimos el pedal del freno.

BMW ActiveHybrid 7 y 7L

En ese momento el motor eléctrico sólo ofrece una potencia de frenado de 27 CV, además de cargar la batería permite un menor gasto de pastillas de freno. Si la potencia de frenado que demandamos es superior ya entra en funcionamiento el sistema hidráulico de los frenos, el conductor no nota ninguna transición. El confort de marcha es máximo gracias a una suspensión muy bien ajustada y unos neumáticos run-flat, de medidas 275/40 R19 en el tren trasero y 245/45 R19 en el tren delantero.

Este arsenal técnico permite una aplicación práctica con un enfoque dinámico y prestacional, pero sin descuidar en absoluto el consumo de combustible. La aceleración hasta los 100 km/h sucede en sólamente 4.9 segundos, la velocidad máxima es de 250 km/h. El consumo medio de combustible es de sólamente 9.4 l/100 km, las emisiones de CO2 de 219 g/km. Son cifras excelentes para una berlina de 2.120 kg. Entre sus competidores, el Mercedes S400 BlueHYBRID: gasta 7.9 l/100 km pero sólo tiene 299 CV.

BMW ActiveHybrid 7 y 7L

También está el Lexus LS 600h, aunque consume algo menos y tiene 445 CV sus prestaciones son bastante inferiores. Hermanos como el 750i aceleran hasta los 100 km/h en 5.2 segundos y consumen 11.2 l/100 km, incluso el 760i se queda atrás en algunos aspectos, aunque acelera hasta el centenar de km/h en 4.6 segundos consume una media de 12.9 l/100 km. Se fabricará en Dingolfing (cerca de Munich) y llegará a los concesionarios a finales de este año, a un precio aún por determinar pero cercano a los 120.000€.

BMW ActiveHybrid 7 y 7L

Vía: BMW
En Diariomotor: BMW Serie 7, BMW 760i y 760Li, BMW 740d y M Sport Package

Lee a continuación: BMW Serie 7 High Security, la berlina blindada de BMW

Solicita tu oferta desde 95.743 €
  • jmt46

    impresionante!

  • Xamade

    Otro gran paso mas hacia el futuro.

  • El futuro es la eficiencia de verdad, es decir, evitar coches de 450 CV… que es vergonzoso.

  • jmt46

    que mas da los cv que tenga si consume poco?? que mas da la potencia que tenga?? que mas da lo que gastes si se usa poco.
    QUe mas te da a ti?? porque tu no te lo puedas permitir el resto no deben comprarselo??

  • jmy46

    1. Yo no me meto con nadie, sólo critico que se hable de eficiencia en un coche de calle que consume entre 9 y medio y 13 litros a los 100.

    2. Evita comentarios como el último. De entrada porque no viene a cuento, segundo porque haces suposiciones que no van a ningún lado.

    3. Por mí se lo puede comprar el que quiera, como si te quieres comprar un camión y circular con él los fines de semana.

    En resumen: lo que me parece vergonzoso es hablar de eficiencia en un coche de calle que consume lo que consume. Que para su potencia no sea mucho, no quiere decir que sea eficiente si se mira desde una perspectiva más amplia, la “de futuro”.

    Yo no me meto CON NADIE, sólo critico este tipo de coches que, desde su concepto me parecen ineficientes y punto.

    Sólo por ser crítico con un modelo tengo que aguantar ese comentario? Por actitudes así, hay blogs y páginas especializadas que se convierten en lo que se convierten. Mídete un poco, campeón

  • para mi este coche es expectacular ,me encantan los bmw y sobre todo con mucha potencia, y notelies la potencia te puede salvar de muchos apuros a la hora de adelantar y es verdad, y ser eficiente es q en cada modelo q sacan consuman menos y para ser mas exactos si quieres eficiencia hasta q el petroleo no se acabee no habra eficiencia,porque los coches electricos y los q vayan por hidrogeno son los eficientes porque no consumen ,hasta q el petroleo no se acabe no habra coches eficientes como tu querras decir,pero para mi cada coche q vaya saliendo si hacen q consuma menos y encima con mas caballos , eso para mi es ser eficiente,y si tu dices q estos coches no son eficientes entonces los americanos SI Q CONSUMEN Y MUCHISIMO ESOS SI QUE SON INEFICIENTES

  • Pingback: BMW Serie 1 Hybrid, primeras fotos espía — Diariomotor()

  • Pingback: Otra filtración: BMW ActiveHybrid 5 — Diariomotor()

  • Pingback: Lexus LS 2013, al asalto del segmento de lujo híbrido()