ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Polémica e intento de boicot a Fiat en Italia

Desde el siempre sorpredente país de la bota nos llegan las últimas noticias sobre Fiat. Como medida provisional para hacer frente a una demanda no demasiado boyante, la dirección del grupo automovilístico ha anunciado que parará sus fábricas durante dos semanas en enero. Ello implica que unos 30.000 trabajadores se vayan a sus casas. En tan poco tiempo serán casi unas vacaciones pagadas puesto que no es un ERE propiamente dicho. Esta medida ha causado una enorme polémica en nuestro vecino país.

Puede que aquí estemos acostumbrados pero en Italia no se lo han tomado nada bien. Lo cierto es que la economía no está para tirar cohetes y aunque Italia haya salido de la recesión – al menos en cuanto a incrementeos de PIB – todo el mundo sabe que la situación es delicada. El Consejero Delegado de Fiat, Sergio Marcchione, explica que esta reducción de demanda ha sido causa del fin de las ayudas públicas a la compra de coches, de las que Fiat se llevaba un buen trozo. Las juventudes políticas no lo ven así.

Polémica e intento de boicot a Fiat en Italia

Curiosamente son Giovane Italia las que no lo ven así, las juventudes del partido del presidente Silvio Berlusconi. Han hecho un llamamiento a dejar de comprar Fiat ya que ven en este cierre temporal una actitud anti-patriótica. Esto es sorprendente puesto que estamos hablando del principal empleador del país, si sus ventas disminuyen aún más la situación actual se agravará. Se trata de una medida de presión contra Fiat pero más bien creo que el Gobierno debería renovar las ayudas a la compra de un automóvil.

Fiat espera una caída del 12% en las ventas con respecto a enero del año pasado y una caída del 40% respecto a enero de 2008. Hace poco tiempo anunciaban el cierre definitivo de una pequeña planta productiva en Sicilia. Como opinión personal, la política no debería mezclarse con la economía hasta este punto.

Vía: El Mundo Motor
En Diariomotor: Fiat revela todas sus novedades para 2010 y 2011… y las de Abarth, Alfa Romeo y Lancia | Tras 85 años, Opel cierra su fabrica belga de Amberes

Cargando...