Los caracoles del Paso del Cristo Redentor

el

Chile y Argentina comparten más de 5.000 kilómetros de frontera, la mayor parte de ellos dibujados sobre las imponentes cumbres de la Cordillera de Los Andes. Con más de 40 pasos fronterizos entre ambos países repartidos a lo largo de las montañas, no parece fácil decidir cual de ellos es el más espectacular de todos. Pero fiándome de algunos de vuestros comentarios, he puesto especial atención en el Paso de Los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor, y en especial, el tramo que los lugareños denominan, con toda la razón, como Los Caracoles.

El paso fronterizo es, en realidad, un túnel: el túnel del Cristo Redentor, ubicado a 3.209 m de altitud y con 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 se encuentran en territorio chileno y 1.516 en el lado argentino. Aunque no dudo de su utilidad ni del merito constructivo de muchos de ellos, los túneles no son santo de mi devoción, así que tendremos que buscar otros alicientes para justificar la inclusión de este tramo en nuestra lista de carreteras interesantes.

no hay título

no hay título

La vertiente argentina resulta ser un ascenso suave, una subida relajada a través del agreste paisaje montañoso de la zona hasta embocar en la entrada del túnel. Sin embargo, el acceso por la parte chilena es otro cantar. El paisaje sigue siendo el mismo, pero la carretera gana altura con mucha mas rapidez, obligándola a un trazado sinuoso tan perfectamente delineado que, visto desde el aire, parece el serpentín de un frigorífico.

no hay título

Es el paso más importante entre la capital de Chile, Santiago, y la región argentina de Mendoza. El tráfico es intenso, sobre todo de vehículos pesados que afrontan este tramo con calma y resignación, formando largas caravanas que a ritmo pausado, ascienden el puerto. Contemplados desde la distancia, dan la impresión de una procesión de “moluscos gasterópodos cargados con su cocha espiral”. Dicho sin pedanterías absurdas: parecen caracoles.

no hay título

no hay título

Os dejo unos videos para pasar el rato.
El primero os dara una idea de los complicado que puede ser el tramo al conducir una camion de gran tonelaje.

En el segundo video vemos el mismo puerto pero aderezado con la presencia de nieve. Con el paisaje tan agreste de la zona, la nieve en las montañas de alrededor le da un toque casi mistico.

Y para terminar, una clase practica de lo que no se debe hacer cuando vuelca un camion en una carretera de montaña como esta. Una forma absurda de rovocar un segundo accidente.

Via: Wikipedia
Fotos: Panoramio, Wikipedia
En Diariomotor: Grossglockner High Alpine Road | Trollstigen Road: la escalera de los Trolls | Probando los frenos del Mercedes SLS en la carretera del Grossglockner