+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Los caracoles del Paso del Cristo Redentor

  el 10 de agosto de 2010

no hay título

Chile y Argentina comparten más de 5.000 kilómetros de frontera, la mayor parte de ellos dibujados sobre las imponentes cumbres de la Cordillera de Los Andes. Con más de 40 pasos fronterizos entre ambos países repartidos a lo largo de las montañas, no parece fácil decidir cual de ellos es el más espectacular de todos. Pero fiándome de algunos de vuestros comentarios, he puesto especial atención en el Paso de Los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor, y en especial, el tramo que los lugareños denominan, con toda la razón, como Los Caracoles.

El paso fronterizo es, en realidad, un túnel: el túnel del Cristo Redentor, ubicado a 3.209 m de altitud y con 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 se encuentran en territorio chileno y 1.516 en el lado argentino. Aunque no dudo de su utilidad ni del merito constructivo de muchos de ellos, los túneles no son santo de mi devoción, así que tendremos que buscar otros alicientes para justificar la inclusión de este tramo en nuestra lista de carreteras interesantes.

no hay título

no hay título

La vertiente argentina resulta ser un ascenso suave, una subida relajada a través del agreste paisaje montañoso de la zona hasta embocar en la entrada del túnel. Sin embargo, el acceso por la parte chilena es otro cantar. El paisaje sigue siendo el mismo, pero la carretera gana altura con mucha mas rapidez, obligándola a un trazado sinuoso tan perfectamente delineado que, visto desde el aire, parece el serpentín de un frigorífico.

no hay título

Es el paso más importante entre la capital de Chile, Santiago, y la región argentina de Mendoza. El tráfico es intenso, sobre todo de vehículos pesados que afrontan este tramo con calma y resignación, formando largas caravanas que a ritmo pausado, ascienden el puerto. Contemplados desde la distancia, dan la impresión de una procesión de “moluscos gasterópodos cargados con su cocha espiral”. Dicho sin pedanterías absurdas: parecen caracoles.

no hay título

no hay título

Os dejo unos videos para pasar el rato.
El primero os dara una idea de los complicado que puede ser el tramo al conducir una camion de gran tonelaje.

En el segundo video vemos el mismo puerto pero aderezado con la presencia de nieve. Con el paisaje tan agreste de la zona, la nieve en las montañas de alrededor le da un toque casi mistico.

Y para terminar, una clase practica de lo que no se debe hacer cuando vuelca un camion en una carretera de montaña como esta. Una forma absurda de rovocar un segundo accidente.

Via: Wikipedia
Fotos: Panoramio, Wikipedia
En Diariomotor: Grossglockner High Alpine Road | Trollstigen Road: la escalera de los Trolls | Probando los frenos del Mercedes SLS en la carretera del Grossglockner








  • usuario

    Si señor, muy bonitp. Me gustaria coger un 360 Modena y recorrerme ese tramo una y otra vez. Aunque es notablemente peligroso para los camiones no deja de ser precioso y un bonito lugar para situar un rally.
    Un saludo

  • Pingback: Los caracoles del paso del Cristo Redentor

  • .Motorhome.

    Un traccion trasera le viene perfecto¡

  • Matthias

    ese paseo lo hice y fue una pasada
    Lo recomiendo

  • matias

    Soy Chileno, y he tenido la oportunidad de transitar 4 veces por esta ruta, siendo de verdad una ruta muy linda, sobre todo a la hora del alba, lamentablemente, siempre en epoca de invierno, se sabe de accidentes en Caracoles, mas que nada de camioneros Brasileros, los cuales, no tienen la experticia que tienen tanto camioneros argentinos como chilenos, lo cual no quiere decir que camioneros de ambas nacionalidades no se vean envueltos en accidentes en esta ruta, la cual conecta la ciudad de Mendoza, Argentina, con la ciudad de Los Andes, Chile, leyendo un par de comentarios, yo no la haria en un 360 Modena, o un traccion trasera, ya que el asfalto, aunque en las imagenes no se note claramente, no esta en muy buen estado, pero aun asi, sigue siendo una ruta muy linda, sobre todo a fines de primavera

  • Nonino

    Guao!...algo de chile que se hable!..jajaja

    he transitado dos veces por ahi…y es un aburrimiento cuando subes esta pista..ademas un peligro constante en la via..es algo conplicado bajar…ya que muchos pierden maniobrabilidad al conducir cuesta abajo.

    sin duda es super bonito….las fotos son del lado chileno..ya que en el argentino no hay curvas, mas que nada son rectas.

  • AB

    En la primera foto parece que se ve la Laguna del Inca. En el parador puedes descansar y disfrutar de la vista y tomarte cualquier cosa. Y también esquiar, pues hay una pista cercana.

    El paisaje de la parte chilena es realmente espectacular.

    El lado argentino no es tan llamativo, en realidad parece otra cordillera por lo colores de las tierras. También puedes ver el Aconcagua si el día está despejado.

    Tampoco es tan complicado subir o bajar, lo malo son los camiones, pero con un poco de suerte y vista puedes adelantar, pues hay muchos tramos con visibilidad suficiente.

    Lo que da realmente miedo es el túnel, antiguo y estrecho y que no me suena que tenga vías de escape. Y lo peor de todo la hora larga, o más, que gastas para pasar la frontera enseñando todos los papeles del mundo.

    Un 4×4 no está de más.

  • 1

    Último video…....EPIC FAIL + Cuádruple FACEPALM

  • Pingback: Los caracoles del Paso del Cristo Redentor - BMW FAQ Club

  • Kenko

    Qué mal trazada que está en Google Maps

    http://maps.google.es/maps?client=firefox-a&hl=ca&ie=UTF8&ll=-32.866756,-70.13114&spn=0.054285,0.13175&t=h&z=14

    El tercer vídeo es impresionante, pero qué mal hacen las cosas… Lo que no entiendo es a quién insultan los que están arriba, es que el conductor estaba en el camión todavía??

  • JJZ77

    En el tercer vídeo nadie pensó que el camión no tenía echado el freno de mano… Vaya fallo

  • Gaucho

    Yo paso por los caracoles todos los meses siempre que no estén cerrados por la nieve o por un terremoto como a principio del año. Coincido plenamente con Matias, nada de tonterías en esta ruta, el firme no esta como para hacer pelotudeces, sobre todo en invierno. Aún siendo los caracoles una zona complicada, yo creo que lo mas peligroso viene después, entre los Caracoles y Guardia Vieja ya que la ruta tiene curvas rápidas,es recorrida por pickups de las minas que circulan a alta velocidad y los conductores se impacientan por llegar después de la espera en la aduana. Un precioso paseo si no se lleva prisa.

  • danieldm

    creo q esta seria una de las rutas a hacer con la adventure , magnifico post, me encantan tus post de carreteras Fernando, sigue así.

  • Santi Arg / Bs. As. / Banfield

    Buenos dias desde Argentina!

    Fui de vacaciones a Mendoza y pasé todo un dia en Chile (muy poco tiempo para tantos kilometros)Salimos a las 6 de la mañana, con la consiguiente demora de 2 hs en aduana (tiempo habitual… no llevaba nada ilegal jajaja). Ademas, todo el tramo estaba en plena refaccion por lo que la circulaccion se interrumpe por mano, o sea que venis bajando y se corta el tansito por unos 15 minutos en los que solo circulan los que vienen en direccion contraria, luego se habilita y ellos tienen que esperar… asi pasamos mas de 5 cortes. Llegamos a Viña del Mar (playa chilena en el Oceano Pacifico) aprox. a las 15 hs. Descansamos un par de hs y emprendimos la vuelta… pasando por los mismos cortes (no fue muy agradable tener un delante mio un camion detenido duarante 15 minutos en una pendiente de 30 grados, si a esto le sumamos que era totalmente de noche y con la ruta sin iluminacion…
    A pesar de todo esto, el paisaje es increible, lo mas recomendable es pasarlo en primavera y con mucho tiempo para no ir a las apuradas. Concentracion sobre todo, mucha distancia con el de adelante (mas aun si es un camion), y si le pueden hacen un revision mecanica antes de de ir.. mucho mejor!!

    saludos desde el Sur

    que tengan buen viaje.

    • guedes

      Ola, me gostaria saber mas sobre essa viagem, quiero hacer de são paulo asta santiago no proximo setiembre, soy brasilenõ.
      sabes informar como esta lel tramo entre porto alegre asta mendoza? e quanto tempo necessito de manera segura.
      su informacion me foi muy importante, se puedes informar mas, yo agradeço.
      saludos.

  • lolo

    Llegue hasta la cima en un hyundai atos ;) es una maquina!

  • Hugo

    Recorri esa ruta hace un par de veranos en un Renault 12, y es una ruta para tomarla con calma, disfrutar del paisaje y si tienes suerte de que te toquen pocos camiones puedes apretar un poco en las curvas, pero no mucho ya que el asfalto no es el de Monza obviamente y la caida no es nada linda. Es para hacer todo el tramo (Mendoza – Los Andes) en un dia completo porque hay muchos lugares donde parar sacar fotos, maravillarse, estirar las piernas y seguir viaje
    Ahhh si pueden amplien con el camino al monumento del cristo redentor, 1000 mts de ascenso en 9 km de recorrido de cornisa, como dicen Uds “acojonante”

  • lucho

    otro camino muy interesante en chile, es el que sube desde santiago a los centros de ski de farellones y valle nevado. el camino sube 2.200 metros en 15 o 20 kilometros. en verano se puede bajar muy rapido ya que no hay casi transito y la adrenalina te llega tope si te lo tomas a lo loco.y buen el paisaje…es maravilloso si te gusta admirar lo grandioso de las montañas.

  • Jose

    Les recomiendo el cañon del chicamocha en colombia nada uqe envidiarle en cada curva podes decender entre 6 a 10 metros es mas divertido

  • Pingback: step santiago chile mendoza Argentina snails Christ Redeemer | SQUADOWNLOAD

  • Roberto

    Estuve pasando en la semana del 17 de Febreros de 2012 hacia Chile y vuelta del mismo, si que es impresionanate la bajada no así la subida, pero mi comentario se refiere a la filmación del primer video, donde se ve claramente la transgresión que comete el conductor del rodado, pasando por izquierda y en línea amarilla a un camión, algo parecido me tocó ver en mi viaje último un conductor pasando a otro vehículo en la curva, sabiendo además el riesgo que se corre a esas alturas, Me pregunto: cuándo el hombre va a ser responsable y RESPETAR las leyes de tránsito?, cuántos accidentes se podrían evitar.
    Gracias por permitirme incluir mi opinión.
    Roberto

  • Cecilia

    Tengo un peugeot 206, petrolero. En la subida del estacionamiento subterraneo no sube en segunda, tengo que hacerlo en primera. El asunto es que me gustaría ir a Mendoza en el peugeot.  Yo ya he manejado esa ruta y no es tan difícil como parece.  Coincido con AB que hasta se puede adelantar en algunos tramos que hay suficiente visibilidad. Si alguien ha pasado la frontera en un Peugeot 206 petrolero, que me aconseje, plis. Se lo agradecería.  Por siaca, esta super bueno el asfalto. Gracias,

    Cecilia

  • tanithax

    yo viajo casi todos los dias por esta sona por la empresa depetri la misma en la k sale el camion volcado en el video tres y no es tan facil subil ni tampoko bajar ni mucho menos son los camiones es la carga k llevan los kamiones komo ese camion k llevava kal es muy pesada por k llevan el peso en alto y es muy complicado manejar kon eso lleban. io ahora ando en ese camion604 y los k enkuentran aburrida esta bajada no saben nada.

  • Negro43

    Italo e Isabel: En fecha reciente hicimos un viaje a Santiago de Chile, desde Rio Cuarto-Cba, por la ruta Mendoza-Santiago, por los Caracoles, si bien habiamos realizado dos viajes anteriores volvimos fascinados por el cruce de la Cordillera, esta vez cubierta de nieve- Realmente es un lugar extraordinario, del cual no se puede olvidar- Los Caracoles son realmente espectaculares, tanto al ascender como al descender, no se debe dejar de respetar las normas de transito. Una mencion muy especial para los choferes de los colectivos de pasajeros, tanto argentinos como chilenos por su gran capacidad para conducir y su responsabilidad- Al regresar el dia estaba muy claro y pudimos observar el Aconcagua- Tanto el paisaje natural, como las obras realizadas por seres humanos en ese lugar, son dignas de ser visitadas, pero con enorme responsabilidad conductiva, respetando al maximo las normas de transito-

  • Christofer

    Hola, Tengo Un Kia pop 1.1 Subira esa cuesta o no es tan pronuciada como se cree gracias

publicidad

Como dice aquella famosa canción de Heroes del Silencio, el Ferrari F50 es un superdeportivo entre dos tierras, un eslabón entre dos etapas.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad