ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Transfăgărăşan Road: atravesando los dominios del Conde Dracula

Bajo el aséptico nombre de DN7C se esconde uno de los secretos mejor guardados de la geografía rumana: la carretera Transfagarasan, una vía que atraviesa las montañas Fagaras, en los Cárpatos Meridionales también conocidos como Alpes Transilvanos. Es la carretera pavimentada mas alta de Rumania, llegando hasta los 2.134 metros de altura; 90 kilómetros repletos de curvas enlazadas, horquillas imposibles, descensos que cortan la respiración y subidas que parecen llevarte directamente a la estratosfera. Sin ánimo de parecer pedante, es como si hubieran mezclado la altura de George Muresan con las acrobacias de Nadia Comaneci. Y el resultado ha sido espectacular.

La carretera une Transilvania y Valaquia, dos históricas regiones rumanas que, durante la oscura edad media, estuvieron bajo la autoridad de un príncipe local llamado Vlad Draculea, Vlad Tepes o Vlad III el Empalador, siniestro personaje histórico que siempre se considero como la figura en la que se inspiro el escritor irlandés Bram Stoker para crear al legendario Conde Drácula.

Transfagarasan Road

Transfagarasan Road

Se construyo entre 1970 y 1974 por encargo del dictador rumano Nicolae Ceaucescu (posiblemente lo único bueno que hizo durante su mandato, además de morir asesinado). Su empeño por construirla se basaba en querer disponer de una vía apta para que sus fuerzas militares pudieran cruzar las montañas en caso de sufrir un intento de invasión por parte de las tropas soviéticas. Curisamente, un planteamiento parecido llevo a Adolf Hitler a la creacion de las Autbahnen alemanas. La mayor parte del trabajo de construcción corrió a cargo del ejército, que empleo más de 6.000 toneladas de dinamita solo en la ladera norte del recorrido.

Transfagarasan Road

Las bajas personales también fueron numerosas. Los informes oficiales de la época reconocieron la muerte de unos 40 soldados durante la construcción de la Transfagarasan. Cifras nada fiables teniendo en cuenta que provenían de un gobierno dictatorial y oscurantista, y posteriormente desmentidas por las declaraciones de los propios trabajadores y que elevan la casuística hasta varios miles de fallecidos. Debido a esto, muchos lugareños se refieren a esta carretera como “la locura de Ceaucescu”.

Transfagarasan Road

Referencias históricas al margen, la Transfagarasan se presenta ante los ojos del conductor como un fascinante desafío que habrá de llevarle a lo largo de la cuenca del Río Arges. Durante el trayecto, que suele estar cerrado durante los meses de invierno por la nieve, le esperan 5 túneles, varios viaductos, el paso sobre la presa del lago Vidraru, el Lago Balea con su cascada homónima, y, si no tiene miedo a las pesadillas, las ruinas del Castillo Poienari, antigua residencia del mencionado Vlad III el Empalador. Un aviso para los más impresionables: si el terror les conmina a abandonar con rapidez el lugar, conviene saber que el trazado de la carretera solo permite una velocidad media de apenas 40 Km/h.

Transfagarasan Road

Y mientras nosotros nos tenemos que conformar con hacernos una idea de lo que supone circular por esta maravilla de carretera a través de las pantallas de nuestros ordenadores, hay “energúmenos” a los que la empresa para la que trabajan les paga por transitar por estos parajes. Me refiero a los chicos de Top Gear, que estuvieron merodeando por estos parajes en septiembre del año pasado. Y nada menos que a los mandos de un Aston Martin DBS, un Ferrari California y un Lamboghini Gallardo Spyder.

Transfagarasan Road

Transfagarasan Road

Al final del trayecto, el propio Jeremy Clarkson se disculpo por haber considerado el paso de Stelvio (del que ya hablaremos en su momento) como la mejor carretera del mundo; porque a su juicio, ese honor le corresponde, por derecho propio, a la Transfagarasan. Para comprobar si estais de acuerdo con su veredicto, os dejo un resumen del video que grabaron durante tan fantastico paseo.

Tengo que admitir que si a mi me dejaran conducir cualquiera de esos tres bolidos, creo que me llegarian a parecer bonitos hasta los tuneles de la M30. Y si alguno de vosotros tiene tiempo y ganas, puede hacer un recorrido virtual completo por toda la Transfagarasan gracias a Youtube. Son 11 videos de 10 minutos cada uno. Las partes mas interesantes son la 7, la 8 y la 9. Como muestra, os dejo una de ellas.

Via: Wikipedia | losapos | Wikipedia2 |
En Diariomotor: La carretera más alta del planeta | Trans-Taiga Road: la carretera a ninguna parte | Grossglockner High Alpine Road

Cargando...