ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Especial: los mejores vídeos del Nürburgring (I)

A principios de mes os he hablado de mi visita al Nürburgring, lugar de peregrinaje obligado para todo buen adicto a la religión de las cuatro ruedas. Con mi Suzuki Swift Sport me lo pasé como un enano, pero siempre desde la perspectiva de un principiante. Han sido mis ocho primeras vueltas, pero incluso los expertos que han dado miles confiesan que nunca se deja de aprender en el Infierno Verde, y que en cuanto le pierdas el respeto, estás condenado a abrazar las protecciones metálicas.

A lo largo de los años expertas manos han guiado los mejores deportivos sobre el trazado alemán, y creo que merece la pena recoger en este artículo los mejores momentos grabados en vídeo. Los ingredientes para el cóctel de adrenalina no son claros: grandes máquinas, sonidos de escape puntiagudos o tiempos de menos de ocho minutos pueden ser importantes, pero tampoco podemos olvidarnos de la habilidad del piloto y el buen rato que nos hace pasar tras la pantalla, mientras adivinamos cómo trazará la curva que viene a continuación.

Merece la pena reservar un buen tiempo para ver todos los vídeos, pues suelen superar los siete minutos de duración y echaremos una hora pegados a la pantalla. Es muy posible que conozcáis la mayor parte de ellos, pero seguro que alguno os sorprende para bien. Además, es un buen momento para rememorar la magia del circuito más excitante del mundo. Abrochaos los cinturones, subid el volumen y agarraos a vuestra silla, el Infierno Verde nos espera en 8 intensos fascículos del mejor espectáculo automovilístico.

“Loaded” BMW E46 M3 CSL (7:22)

Estos suecos se hicieron famosos hace años, cuando YouTube comenzaba a despuntar, con un BMW M3 E46 CSL sobrepotenciado hasta más de 600 CV gracias a un compresor. Aficionados acérrimos a los mejores 21 km del planeta en su poder hay diferentes récords, pero este vídeo es el más impresionante, con un tiempo final de 7:22 al nivel del Dodge Viper SRT10 ACR, uno de los vehículos de producción más rápidos alrededor del Infierno Verde.

El Mercedes W125 de Hermann Lang, narrado por Graham Hill

Todo un documento histórico. Un vídeo grabado a bordo en 1962, en el impresionante Mercedes W125 de Hermann Lang. Aunque su velocidad no parece alta en ninguna parte del circuito, estos coches eran capaces de bajar de los ocho minutos cuando el circuito no tenía protecciones de ningún tipo y más bien parecía una carretera comarcal en medio de las montañas. La narración curva por curva de Graham Hill pone el toque final a un vídeo que tiene un gran valor sentimental.

Una vuelta de 6:45 a bordo del Porsche 956 de Derek Bell

A toda velocidad. En el mismo GP en el que Stefan Bellof hizo una vuelta – que aún es el récord absoluto – de 6:11 en la clasificación, Derek Bell hizo un tiempo en clasificación de 6:45. Como no se tiene una grabación de la vuelta de récord, creo que nos podemos conformar con lo siguiente. Una conducción al límite, sin margen de error que pone los pelos de punta hasta imaginando que fuese un videojuego. El bonus del vídeo, es Ickx pasando a Bell, a un ritmo aún más endiablado.

Nissan GT-R contra Corvette ZR1: This Is War

En verano de 2008, el Nürburgring estaba más caliente que nunca, con Corvette, Porsche y Nissan luchando – y acusándose mutuamente – por el mejor tiempo de vuelta al Nürburgring. El mayor exponente de esta guerra no muy encubierta fue el vídeo publicado por Garage 419 en el que se superpusieron los vídeos del GT-R y el ZR1, desatando auténticas batallas en foros de todo el mundo, e incluso la presa escrita, habitualmente ajena a este tipo de documentos. He aquí la prueba del delito.

Faszination Nürburgring: RUF CTR Yellowbird

Algunos dicen que es el mejor del Nordschleife jamás grabado, y lo cierto es que no cuesta entenderles. Aunque el tiempo supere los 8 minutos, hay que tener muchas agallas y buenas manos para conducir un Porsche 911 que pesa únicamente 1.150 kg, está refrigerado por aire y cuenta con 469 CV y 533 Nm de par colgados del eje trasero. Es un día de Touristenfahrten, con tráfico, el piloto va sin casco y además dando unos contravolanteos en sitios que me ponen nervioso sólo de revivirlos con el Swift Sport. Impresionante en mayúsculas.

Nick Heidfeld en su F1 BMW (2007)

En una demostración dada en 2007, antes de que BMW optase por retirarse de la Fórmula 1, Nick Heidfeld pilotó su Fórmula 1 alrededor del Nordschleife. Una estampa claramente atípica, pues los F1 no compiten en el Nordschleife desde el año 1976. Heidfeld no puede empujar el coche hasta su límite debido a las restricciones del setup y a que un accidente podría ser bastante aparatoso. Aún así, es interesante y podemos soñar con que algún día vuelva la categoría reina a las montañas de Eiffel.

Una vuelta en una Honda RC30 con Helmut Dahne

El experimentado piloto nos da una vuelta guiada al Infierno Verde en su ya veterana Honda RC30. Hoy en día una pieza de colección, esta moto nacida como homologación para los campeonatos de Superbike cuenta con una dirección tan rápida que el propio Dahne reconoce que las motos actuales no llegan a su altura. Además de velocidades de órdago, la sensación de peligro constante y las tumbadas nos hacen ver que hay vida más allá de las cuatro ruedas en el Nürburgring.

Una de choques: Adenauer Forst en 1970

Si nos gusta el morbo y queremos ver accidentes en el Nordschleife hay que ir a la traicionera Adenauer Forst. En 1970, hace 40 años, la seguridad era sólo una palabra, apenas había cinturones de seguridad y los coches eran francamente inestables. Lo que hoy sería simplemente un trompo en aquél entonces podía implicar un vuelco bastante aparatoso. Aunque la mayoría no tienen consecuencias en uno de ellos el conductor sale volando por la ventana, aunque se levanta por su propio pie después.

Y por hoy se ha terminado, pero no os separéis mucho de Diariomotor porque mañana seguimos con la segunda parte de este especial sobre el Infierno Verde, al que ya hemos dedicado otros artículos a lo largo de este mes.

En Diariomotor: Visitando el parking del Nürburgring | Destino Nürburgring: nos vamos al Infierno Verde (I) | Destino Nürburgring: nos vamos al Infierno Verde (II)

Cargando...