28 de julio de 2015 actualizado a las 08:38

Rolls-Royce Phantom EE, el lujo eléctrico

( @sergioalvarez88 ) el

Una de las principales novedades del Salón de Ginebra es en mi opinión el Rolls-Royce Phantom 102EX, tambien llamado Phantom Experimental Electric, o simplemente Phantom EE. Se trata de una versión 100% eléctrica del buque insignia del mítico fabricante británico, y en palabras del propio CEO, supone un gran reto. Porque debe cumplir las expectativas del tipo de cliente de Rolls-Royce Phantom, muy exigente y conservador, además de amante de un superlujo que no debería empañar, sino mejorar la propulsión eléctrica.

Es un vehículo experimental y se ofrecerán varios test drive a clientes, medios y VIP, tras los que se extraerán conclusiones interesantes para una eventual producción en serie. El Phantom EE intentará resolver las incógnitas que se plantean sobre autonomía, fiabilidad y usabilidad en el mundo real, cuestiones que deberían estar respondidas para finales de 2011. Conozcamos pues qué nos puede ofrecer uno de los vehículos más lujosos del mundo cuando deja los motores V12 y se pasa a los electrones.

Rolls-Royce Phantom EE, el lujo eléctrico

En apariencia, nada cambia en su exterior, aunque si somos observadores nos recrearemos en la espectacular pintura Atlantic Chrome. Otro indicio de que no estamos ante un Phantom convencional es que el “Espíritu del Éxtasis” no es metálico, sino de makrolon y está retroiluminado en color azul. En el habitáculo se da un giro ecológico, reemplazando las inserciones de madera por aluminio y añadiendo un nuevo tinte vegetal al cuero. La instrumentación se revisa y se añade un indicador de carga en la consola central.

Pero lo más importante está bajo la carrocería. El Phantom EE lleva dos motores eléctricos de 145 kW de potencia, uno para cada eje. La potencia combinada con tracción integral permanente es de 394 CV y está acompañada de 800 Nm de par motor, cifras similares a las del motor V12 atmosférico. Por el peso añadido, el Phantom EE acelera de 0 a 100 km/h en unos 8 segundos (menos de 6 en la versión V12) y tiene la velocidad punta limitada a 160 km/h. Sólo cuenta con una marcha hacia delante, como los demás eléctricos.

Rolls-Royce Phantom EE, el lujo eléctrico

La energía de los motores se extrae del que se cree el mayor rack de baterías jamás instalado en un vehículo de pasajeros. Con 71 kWh de capacidad conjunta – casi cuatro veces más que un Renault Fluence Z.E. – tiene dividido su almacenaje energético en cinco packs de 38 celdas, 36 celdas, 10 celdas, 8 celdas y 4 celdas. Las principales están bajo el capó. Su construcción interna se denomina NCM, y están compuestas por una mezcla de litio, níquel, cobalto y manganeso.

Permiten unos 200 km de autonomía eléctrica y requieren 20 horas de carga en un enchufe de 220 voltios u 8 horas si lo conectamos a una red trifásica. Como novedad, Rolls-Royce ha desarrollado un sistema de carga inalámbrica por inducción magnética, mediante unos paneles que se instalarían en el suelo del garaje (previamente conectados a una unidad de control de pared), transmitiendo la corriente a las baterías con un 90% de eficiencia sin necesidad de cables y una gran comodidad.

Rolls-Royce Phantom EE, el lujo eléctrico

Por supuesto, siempre se ofrece el cable “de toda la vida”. Su producción como os comentábamos, no es aún cierta, pero el proyecto promete, para un tipo de cliente que hará pocos kilómetros y recibirá una experiencia similar a las del sedoso motor V12.

Loading the player ...

Vía: Rolls-Royce
En Diariomotor: Rolls-Royce EX102, el Phantom eléctrico hará presencia en Ginebra

Diariomotor
Fichas
Diariomotor
Rolls-Royce Phantom
Solicita tu oferta
  • paganic9

    ohhh mira que util 200 km de autonomia y se recarga en 20 horas es un dato malo incluso para un prototipo ese coche es inviable

  • Anonymous

    Qué cagada de Rolls ! no perdamos los nervios por favor, qué carajo le importa el precio del crudo ni el CO2 a un señor que se compra un Rolls. Vaya chorrada!

    • Anonymous

      Para entrar al centro de Londres si por ejemplo!

  • Antoboti71

    Seamos sinceros, en ningun concesionario de rolls podias preguntar por el consumo de dicho armatoste de la ostentosidad y del despilfarro, lo que deberian es empezar a diseñar modelos más asequibles y viables, y que el siguiente paso sea de obligar de una vez por todas a comercializar los vehiculos hibridos (mas baratos) y eléctricos o combustibles alternativos.
    ¿ o es que tenemos que comprar primero los stock de coches fabricados con motores convencionales para que empiecen a sacar los que tanto anuncian como hibridos y elec.?

  • Focarfa

    lo unico que tenian que hacer es hacer que funcionara con gas natural o bio.diesel hasta incluso etanos asi puede aumentar la potencia con un compromiso permanente con el medio ambiente

    • Focarfa

      etanol no etanos

    • dmptuning

      Compromiso con el medio ambiente el gas natural, biodiésel y etanol? PFFFFFFFF

      • Anonymous

        Y que te piensas que la energía eléctrica es limpia??

        • dmptuning

          Más que esas, por supuesto, y de hecho en España, gracias a nuestro clima, podríamos ser pioneros en aprovechamiento de energía fotovoltaica (no hablo de campos, sino de una red distribuída, paneles en cada techo en vez de llenar un campo con una centena de paneles) y de hecho, actualmente el porcentaje de producción de energía eólica supera con creces a la nuclear (un 25% frente a un 8%). Y si se pusieran en serio con la geotérmica, Canarias seguro nos podría abastecer de sobra todo el año a todo el país.

          Y no nos olvidemos de lo más importante, ninguna de las fuentes mencionadas no te quita alimento del plato para ponerlo en el coche (maíz, colza, remolacha…).

          • Anonymous

            jajajaja la energía fotovoltáica es un timo solo sirve para ayudar pero no para sustituir a la energía en España que viene de centrales nucleres, la mejor energía, no emite nada a la atmósfera y genera muchísima energía, españolas o francesas térmicas, quema de combustible.

            La energía eólica solo cubrío el 16% de toda la energía en España detrás de la nuclear.
            La energía geotérmica es rentable en zonas de placas tectónicas no actividad volcánica, por tanto Canarias no es un buen lugar.
            Tampoco les pasa a los brasileños y se mueven con etanol, si lo planteas bien no te tiene que quitar la comida.

  • dmptuning

    “el “Espíritu del Éxtasis” no es metálico, sino de makrolon y está retroiluminado en color azul.”

    Makrolon (ahora me entero de que existe)? Para un adorno? No les valía el metacrilato que para ese uso va a ser igual?

  • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

    El que tiene para esto, tiene para uno de gasolina…cuando el nuevo lo deje a medio camino llamara a su fiel servidor Alfred (hello Batmannnn) pa’ que le mande el otro Phantom.

  • Jose_luis_arrojo

    Se habla y mucho de energías limpias y renovables, pero todas tienen problemas dé rendimiento y sostenibilidad, cuando no de rentabilidad o peligrosidad. Si hay algo en común en todas ellas es, que el resultado final, conduce a la energía eléctrica.
    Mi intuición me lleva a preguntarme, ¿porque darle tantas vueltas para llegar al mismo sitio?, es decir, ¿porque no coger el toro por los cuernos y dejarnos de tanta parafernalia?
    Me explico, sabemos que un campo magnético produce corriente eléctrica, y también movimiento, y una corriente eléctrica un campo magnético. No estoy descubriendo nada que no se sepa hasta hoy, pero si puedo decir que lo que hoy conocemos en aplicación de los fenómenos electromagnéticos, es, por poner un ejemplo, Como creer que la tierra era plana o que el planeta era el centro del universo. Se conocen las corrientes auto inducidas (inductancia) en un solenoide o electroimán, y como consecuencia de esto, el mismo cambia de polaridad, cuestión no tenida en cuenta, pero si su efecto térmico (corrientes de Foucault) pues bien, teniendo en cuenta lo primero, y tratando de aprovechar este fenómeno, como una cualidad o ventaja que aplicada en el funcionamiento del nuevo generador que consiste en dos rotores y dos estatores estaríamos en condiciones de abrir una nueva era…….. Necesito empresa o Institución que esté interesada en ello, yo no tengo medios para sacarlo adelante.
    . En la ciencia, la observación siempre triunfa sobre la teoría, no importa cuan noble de la teoría podría ser.

  • Antoboti71

    Lo que esta claro es que creemos que las empresas que empiezan con I+D en energias renovables en el fondo parece que no dan una solución viable, pero tengo la sensación de que si ya han sacado la solución al fin del petroleo y lo tiene guardado…..., espero que no lo tenga uno delo que van atrás de un ROLL´s, porque seria para …......( imaginand lo que querais)

  • Pingback: La dama del Espíritu del Éxtasis cumple 100 años()