ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El prototipo deportivo de motor central que Audi no se atrevió a lanzar

Es difícil intentar encontrar el momento concreto en que los ingenieros de Ingolstadt se pusieron manos a la obra para desarrollar el superdeportivo de Audi que nos ha acompañado a lo largo de los últimos tres lustros, el Audi R8.

Pero si echamos la vista atrás probablemente nos encontraremos con varios prototipos que ya nos adelantaban la línea a seguir por Audi a comienzos de este siglo.

Ya en 1991 se presentaba el Audi Quattro Spyder, un prototipo biplaza con la disposición clásica del superdeportivo: motor central, situado justo detrás del habitáculo.

Se trataba de un prototipo biplaza y con la disposición clásica del superdeportivo de motor central

Prototipo Audi Quattro Spyder 03

¿El Porsche Boxster nonato de Audi?

En aquel modelo, presentado en el Salón de Frankfurt de 1991, el motor era un “modesto” V6 de 2.8 litros y 174 CV asociado a un cambio manual de cinco velocidades y como no podía ser menos a la tracción integral Quattro de Audi.

Hace unos años, mi compañero Sergio recordaba al Audi Quattro Spyder y, alejándose de su apariencia, que sería lo que uno esperaría si Audi hubiera lanzado un R8 en los años noventa, apuntaba certeramente a su verdadera razón de ser.

Y es que el prototipo Quattro Spyder bien podría haber sido el Porsche Boxster de Audi.

Este prototipo podría haber sido un predecesor del Audi R8 o incluso el Porsche Boxster de Audi

Prototipo Audi Quattro Spyder 06

Un Audi R8 o un Boxster de Audi en los años noventa

Hoy en día no se nos hace nada raro hablar del uso de aluminio en turismos de producción, y aún menos en deportivos de gama alta. Pero ya en 1991 los ingenieros de Audi habían decidido emplear aluminio en la carrocería del Audi Quattro Spyder para ahorrarse hasta un 40% del peso que hubiera pesado empleando acero convencional. El prototipo marcaba definitivamente en la báscula 1.100 kg.

Estéticamente las reminiscencias del actual Audi R8 al prototipo Quattro Spyder no son muchas. Básicamente, después de 16 años y las diferentes líneas de diseño por las que ha pasado Audi, es difícil apreciar parecidos más allá de la disposición de motor central que le confiere a estos deportivos esa silueta tan característica.

La acogida del prototipo Audi Quattro Spyder tras su presentación en Frankfurt fue bastante buena, tanto que incluso Audi se planteó llevar a producción este prototipo. Pero, definitivamente, tan sólo se construyeron dos prototipos y no sería hasta 2007 cuando se lanzaría el deportivo Audi R8 que se comercializa actualmente.

Cargando...