ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Aerogeneradores integrados en las ruedas, una utopía atractiva

La creciente necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en favor de fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, fundamentalmente energías renovables, da pie a soluciones imaginativas como las que vamos a ver a continuación. En la mayoría de casos son utópicas con la tecnología actual, pero merece la pena nombrarlas para saber por dónde podrían ir los tiros en años venideros.

Tal y como dice el título, a alguien con mucha imaginación se le ocurrió que podría implantarse un aerogenerador en el lugar que ocupan las llantas en los coches actuales. Concretamente, ha sido el diseñador francés Thierry Dumaine, que ha plasmado esta idea en un prototipo ficticio al que ha bautizado Ventile. Podría pasar por todo un hot rod estadounidense, ya que esos aerogeneradores que tiene como ruedas podrían pasar por unas bestiales llantas (eso sí, sin neumático).

Ventile

La idea es sencilla, aunque difícil de que se cumpla en la realidad. Las ruedas girarían de acuerdo a la rodadura por el asfalto, mientras que la llanta aerogeneradora giraría a su libre albedrío en base a la fuerza ajercida por el viento en cada momento. El eje del aerogenerador estaría ligado a la correspondiente aparamente eléctrica para generar electricidad. Ésta serviría para alimentar las baterías del coche, que tal y como mandan las modas sería híbrido.

A esta idea se le pueden poner gran cantidad de pegas. Por ejemplo, habría que ver cómo piensa el dueño integrar el eje de la rueda y el eje del aerogenerador, que deberían ir separados. También habría que tener en cuenta el enorme espacio que necesitarían los equipos auxiliares acoplados en cada aerogenerador, que estaría reñido con el volumen ocupado por las baterías. De todas formas, la idea puede dejar algún retazo para futuras aplicaciones comerciales.

Ventile

Pero por el momento, creo que habrá que guardarlo en el cajón de los proyectos interesantes que caen en el olvido ante su imposibilidad tecnológica, o el enorme coste que tendría desarrollarla comercialmente. El autor presentó su creación en el Michelin’s Challenge Design, un concurso online que organiza el fabricante de neumáticos francés para buscar diseñadores talentosos, aunque en este caso el coche llama la atención más por su hipotética tecnología que por un diseño original.

Vía: CarScoop
En Diariomotor: Solar Roadways, la carretera solar inteligente

Cargando...