ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Programas de televisión de motor: no en TV, difícil en internet

Al fin Top Gear llega a España de la peor forma posible: temporadas antiguas a un horario inasumible para cualquier persona con oficio conocido, lunes a las ocho y media de la mañana.

Resulta extraño ver que en un país como el nuestro, aficionado al motor, con una comunidad tan amplia de portales, blogs y foros sobre coches, la demanda no se traduzca en un programa de televisión. Sin embargo existen motivos más allá del simple desinterés de las cadenas de televisión.

En este artículo trataremos de desgranar los motivos, más allá de una simple queja y con mucha autocrítica. Al fin y al cabo, Diariomotor es un productor de contenidos, y nosotros tampoco hemos dado el salto al vídeo.

¿Por qué en España no hay un programa de TV sobre motor? La opinión de un experto

Conozco los motivos por los que nadie (o casi nadie) se atreve con el vídeo en internet, porque los he vivido en mis propias carnes, como explicaré más adelante. Sin embargo la televisión no es un área que conozca. Así que he trasladado la pregunta a Juan Polo, editor de ¡Vaya Tele! y una de esas personas que se conoce el mundillo.

Según me explica, la programación de TV en España es muy conservadora y se basa en tres focos:

  • Competición: fútbol, motos, Fórmula 1 y tenis
  • Farándula: programas del corazón y realitys
  • Películas muy conocidas
  • En sus propias palabras:

    Todo lo demás, es considerado demasiado nicho para el mass media televisivo y no interesa invertir en ello ni un mínimo. Ahora con las nuevas cadenas TDT está cambiando la cosa, pero siguen ceñidos a ese sistema tan antiguo.

    Es decir, la receta es sencilla: encerrar a diez personajillos en una casa para ver cómo hacen el amor y se pegan es más barato y genera más audiencia que un programa sobre coches. Desde luego a nosotros no nos parece justo ni positivo, lo podemos tachar incluso de depresivo, pero no podemos decir que es falso. Si los directivos de TV pudiesen ganar más dinero con eso, lo estarían haciendo, ¿no?

    Por qué hacer un programa rentable de coches en internet no es fácil

    Hace unos años tuve la experiencia de estar a la cabeza del proyecto Motorpasion.tv. Contábamos con los medios de una buena productora y muchas ganas, y el apoyo de Motorpasión y su impresionante tráfico. Y aun así no funcionó mal, pero tampoco bien del todo. O mejor dicho, no funcionó todo lo bien que requiere un proyecto en vídeo para, al menos, cubrir costes.

    Es un buen ejemplo de cómo una idea buena, con gente implicada y ganas, no tiene por qué funcionar. Y hay que buscar las claves en el coste que tiene hacerlo y la audiencia que genera. De forma muy simplificada: si escribir un artículo cuesta ‘x’ (teniendo en cuenta el tiempo del editor, los recursos técnicos, diseño, etc) puede generar algo más que ‘x’. Pero en el vídeo las cuentas son distintas para casi todos. Si producir un vídeo cuesta ‘y’, lo que se genera con él a veces no llega a la centésima parte de ese ‘y’. Es una cuestión de dos órdenes de magnitud de diferencia.

    Y todo eso suponiendo que el vídeo se realice dentro de unos parámetros razonables. Y es cierto que en esta industria la gente está acostumbrada a otra cosa, como pedir animales exóticos paseando de fondo entre la niebla. Y aún sin llegar a tales extremos, grabar vídeo no es tan sencillo como hacer fotografías y escribir texto.

    Además, cuando nosotros teníamos claro que queríamos un formato cercano y atrevido, alejado del “Más que coches”, el público nos recriminaba que nuestro estilo era similar a más que coches. No deja de ser irónico, pero al final el usuario tiene la razón, algo teníamos que estar haciendo mal, o puede que no sea tan sencillo ni barato hacerlo de otra forma.

    En todo proyecto una gran parte del éxito depende del equipo y los medios, pero también están los factores externos. Es decir, que el viento sople a favor. Y a día de hoy la publicidad en vídeo no está tan madura como nos gustaría. Muy posiblemente el vídeo sea el futuro, o parte del futuro pase por el vídeo, pero quizás no podamos decir que el presente es vídeo.

    Desde luego no puedo terminar sin un poco de autocrítica: hay gente que lo consigue en otros sectores, y en motor todavía nadie (que yo sepa) lo ha conseguido, nosotros en Diariomotor tampoco.

    Proyectos de programas en vídeo sobre coches en España

    Estos son los proyectos en marcha que podemos encontrar en la red, en diversas fases: en pruebas, cancelados, en standby o en funcionamiento.

    • Motordemo
    • GTIandGTI
    • Prmotor TV
    • Motormag (mitad online mitad TV)
    • Y seguro que alguno se me olvida o no lo conozco, se agradece que lo apuntéis en los comentarios.

      ¿Cuáles son las claves para que un programa de motor en España pueda funcionar? Si las conociese con certeza lo estaría creando, pero apunto algunos puntos necesarios aunque no suficentes: muchísimo talento, capacidad de generación de tráfico con una publicación grande detrás, gente experta en vídeo y creatividad a la hora de conseguir contenidos y publicidad sin tener que “vender” la línea editorial.

      Actualización: Mientras este artículo esperaba para ser publicado nos han comentado que Prmotor TV prepara para septiembre un salto a un proyecto más ambicioso. Por todo lo anteriormente expuesto no creo que sea fácil, pero les deseo mucha suerte.

      En Diariomotor: La vergonzosa situación de las retransmisiones televisivas del automovilismo en España

      , Top Gear

      Cargando...