La vergonzosa situación de las retransmisiones televisivas del automovilismo en España

 |  @fajardoracing  | 

Durante los últimos años hemos visto una creciente afición en España por el mundo del automovilismo. El problema es que en nunca ha existido una afición de masas por este deporte, algo que se nota mucho en la manera de ver las carreras de la mayoría de la gente. El ejemplo más claro lo tenemos con las retransmisiones de Fórmula 1, donde sistemáticamente se nos avasalla con cortes publicitarios que nos impiden ver correctamente hasta un tercio de la carrera.

Mientras, en deportes con una gran afición y arraigo en España como son el fútbol o el baloncesto sería impensable hacer lo que se hace con la Fórmula 1, los aficionados al mundo del motor nos tenemos que resignar con achinar los ojos y prestar atención a un cuarto de la pantalla en el mejor de los casos. Y digo en el mejor de los casos, ya que al menos podemos ver en directo la categoría máxima del automovilismo. Con las categorías inferiores la cosa está mucho peor.

Claro es el ejemplo de otra cadena española que ha ninguneado el mundial de rallies, ofreciendo resúmenes a horas intempestivas, o cortando la retransmisión para pasar a publicidad cuando empiezan el tramo los pilotos mejor clasificados, dejándonos con una sensación de impotencia y enfado frente a tal situación. Lo peor llega con otras categorías que sinceramente, podrían ser mucho más interesantes que la F1 a nivel de luchas en cada curva.

Sin ir más lejos, la Porsche Supercup que corre junto con la GP2 y la F1 podría ser una buena manera de introducir a los espectadores en las apasionantes carreras de turismos y GTs. Pero en España somos así, y siento decir que mucha de la gente que ve la F1 la ve sólo por Alonso (algo que me parece perfecto) y no por afición al mundo del motor, pero por desgracia no ha terminado de arraigarse la cultura de la competición o la curiosidad por conocer otro tipo de carreras.

Baja España Aragón 2010

Es otra de las cosas típicas de España, ir con el que gana. Nadie sigue deportes minoritarios, pero en el momento en el que ganan una competición todo el mundo se vuelca durante un día, y luego… Siguiendo con el ejemplo de la Fórmula 1 para afirmar esto tenemos la carrera que aconteció en Valencia Street Circuit en 2008, en la que Nakajima acabó con la carrera de Alonso en la primera vuelta y muchísimos espectadores se levantaron y se fueron. Un aficionado disfrutará de la carrera esté Alonso o no (por supuesto más con Alonso, sobre todo si gana).

La Fórmula 1 es espectáculo dentro y fuera de la pista sin duda, pero muchas otras categorías sólo cuentan con espectáculo dentro de ella. Por suerte de vez en cuando podemos disfrutar de alguna carrera de F3 o de karting por La2, pero si carreras de categorías inferiores se retransmitieran más sería más fácil conseguir patrocinadores para los pilotos, consiguiendo un mayor nivel en la competición y hacerla más interesante para el espectador.

Pero no sólo con el mundo de la competición nos tenemos que resignar a no tener apenas programas de calidad. Salvo un par que conozca, uno en una cadena autonómica y otro en la TDT, el resto parece más bien un catálogo de coches en vídeo donde se nos dan datos técnicos del coche a modo de grabación de sonido, en vez de darnos las impresiones de un experto probador, que nos podría aportar mucho más sobre el coche, su comportamiento y su estilo propio de conducción, algo que hacemos en Diariomotor.

CDX Jarama

También desde Diariomotor y otros medios del mundo del motor tenemos que hacer algo de auto crítica. En muchas ocasiones obviamos noticias relacionadas con el mundo de la competición y no damos suficiente cobertura a eventos importantes. También es cierto que nos gustaría acercaros al mundo de la competición de la mano de uno de nosotros, pudiendo participar en carreras y pudiendo contároslo de primera mano, transmitiéndoos toda la emoción, nervios y pasión que se pone en cada vuelta.

Espero impaciente el día en el que la gente se empape del mundo del automóvil y lo viva tanto como en otros países. Mientras tanto y mientras nadie alce la voz seguiremos ninguneados, acribillados a publicidad intrusiva sin poder disfrutar de las carreras, de horarios infernales o de la imposibilidad de poder disfrutar de las carreras. Por suerte no está todo perdido. Al menos una vez al año podemos disfrutar de una retransmisión de las de verdad con Eurosport y las 24 Horas de Le Mans. El resto debería tomar ejemplo.

Este artículo sólo representa mi opinión personal, y no tiene porqué coincidir con la de Diariomotor o con cualquiera de sus editores.

Imágenes: WTCC
En Diariomotor: Cine en Diariomotor (I): “Ronin” | Cine en Diariomotor (II): “El Diablo Sobre Ruedas” | ¿Hasta que punto nos influye la ficción cuando conducimos?

Lee a continuación: Mark Webber se reivindica con la pole en el GP de Alemania 2011

  • Yo la verdad es que como asturiano que soy no puedo si no sentirme agradecido a la tele de aquí por emitir las carreras de F1 de principio a fin sin publicidad alguna. Claro que también la pago con mis impuestos pero joder, es una retransmisión que deja a la de La Sexta literalmente en bragas.

    Para mas INRI, tengo casi la certeza de que Antonio Lobato es principal culpable de la inquina que muchos le tienen a Fernando Alonso.

    Por lo demás, coincido 100 % con el artículo.

    • RatON

      Claro que es Lobato y su fanatismo el que hace que mucha gente odie a Alonso. Pero si no tiene ojos para otra cosa. A Alguersuari, por poner un ejemplo, le nombra casi exclusivamente cuando dice el orden de carrera antes de cada pausa publicitaria.

      Me da verdadera envidia la gente que puede verlo por autonómica, yo me tengo que aguantar con la sexta, su publicidad, y sus errores por falta de atención. Menos mal que están de la Rosa y Gené para poner algo de seriedad.

      • Javenger

         Si es deplorable que nombre a Alguersuari 100 veces menos que a Alonso durante la carrera… bien, entonces que nombren las mismas veces a Kartikeyan, Paul Di Resta, Buemi… que a Hamilton, Vettle, Webber……
        En fín, vaya argumentos más absurdos.

      • Tifossi

        Claro, Alonso no tiene ninguna culpa d q la gente le tenga manía. Todo es culpa d Lobato. Alonso es 1 Santo Varón.

        Lo q vosotros digais.

        • DEREK

          Quedate con tu “Santo” de Michael Schumacher”o con Hamilton “el que nunca ha hecho trampas” o con el llorón de Vettel y su “dedito prepotente” o con Raikkonen “el piloto más simpatico que ha pasado por la formula 1” jajaja lo que hay que leer,ni que Alonso fuera el más hijo de perra de todos,el kaiser es buena persona y Hamilton es un santo jajajaja,patético ese odio a Alonso,entonces a los demás pilotos los tienen que sacrificar,porque han hecho cosas peores que él siendo pilotos ´sucios,tramposos y prepotentes,jajajaja,sois patéticos la verdad,no tenéis argumentos para odiar a alguien.

  • Francisco

    Completamente de acuerdo!

    Centrándonos en la F1, lo de La Sexta es vergonzoso, no tiene otro calificativo. Con esto obligan a ir salvando el tipo por internet, lo tengo claro, cuando quiero ver algo, Internet. Ayer con la F1, internet, no estoy dispuesto a tragarme anuncios y a escuchar las tonterías de un comentarista obsesionado con un piloto español, que recuerdo tenemos DOS corriendo. Toda la razón en lo de que aquí se empezó a conocer la F1 por Alonso, que me parece muy bien, pero ya si no gana Alonso es donde queda demostrado quien realmente le gusta la fórmula 1. Desde crío llevo viendo la F1 y te tienes que callar cuando te llega el “listo” que empezó a verla hace 2 años y te da lecciones de conducción.

    Para evitar los abusos de las televisiones solo nos queda usar internet y no darles share.

    Tanta TDT y todavía no hay un mísero canal dedicado al automovilismo.

  • Anónimo

    Vaya pedazo de artículo, por favor, ojalá que lo viese toda la gente posible y las propias cadenas, hay que difundirlo. Enhorabuena. Completamente de acuerdo.

  • .Motorhome.

    Critican a Lobato, cuando en los otros paises es igual o peor. ¿O no recuerdan a la prensa inglesa el año pasado con el interrogatorio que le hicieron a Alonsopor el asunto con Massa?, mientras ellos, los ingleses habian hecho las mismas ordenes de equipo con Hamilton y Kovalainen en 2008.

    Lo de criticar a Lobato por criticar me parece injusto cuando en otros paises, son iguales. Gracias al el, a su empeño y todo su equipo tenemos un previo y la GP2, en lo que estoy completamente de acuerdo es en las publicidades de 10 minutos, pero no creo que eso sea culpa del equipo de Lobato, vendrá de arriba. Es vergonzoso. El Dakar hasta hace unos años, las retransmiciones eran penosas, por La2. Ahoran tiene plató, claro, como está Carlos Sainz. NITRO es penoso, los  horiarios y las plublicidades, encima que no se coje NITRO y se ve a trozos.

    • Veyron53

      Que ocurra en otros paises no quiere decir que sea bueno ese fanatismo por parte de las televisiones hacia sus pilotos, cosa totalmente normal pues todos al final barremos para casa. Pero algo mas de profesionalidad vendria pero que muy bien.

      Y ten claro que no es gracias a Lobato el que tengamos previo, GP2 y lo que quieras. Sino a que Alonso y la F1 es de lo que mas vende ahora mismo por mucho que algunos quieran darla por muerta. Mas bien sin espiritu, pero ¿MUERTA?.
      Acaso no verias mas agusto la F1 sin ese personaje?
      Lobato tubo la suerte de estar en el momento adecuado con las personas adecuadas y supo aprovecharlo, simplemente.
      Hoy en dia la F1 vende lo suficiente para superar a cualquier presentador o director de programa.

    • Veyron53

      Que ocurra en otros paises no quiere decir que sea bueno ese fanatismo por parte de las televisiones hacia sus pilotos, cosa totalmente normal pues todos al final barremos para casa. Pero algo mas de profesionalidad vendria pero que muy bien.

      Y ten claro que no es gracias a Lobato el que tengamos previo, GP2 y lo que quieras. Sino a que Alonso y la F1 es de lo que mas vende ahora mismo por mucho que algunos quieran darla por muerta. Mas bien sin espiritu, pero ¿MUERTA?.
      Acaso no verias mas agusto la F1 sin ese personaje?
      Lobato tubo la suerte de estar en el momento adecuado con las personas adecuadas y supo aprovecharlo, simplemente.
      Hoy en dia la F1 vende lo suficiente para superar a cualquier presentador o director de programa.

    • Anónimo

      Coincido contigo, Lobato hace muchísimo por la fórmula 1, y lo mejor de todo es que la vive. Podréis llamarle fanático o lo que sea pero sinceramente la forma de retransmitir las carreras y la pasión con la que lo hace no creo que la tenga mucha gente.Y a los que decís que tenemos a dos españoles y solo nombra a uno…En fin Jaime siempre que lo entrevistan sale quejándose del coche, pero además de una forma que si yo soy el director del equipo y lo escucho, lo mando de vuelta a la GP2 o de donde haya venido..

      Un saludo

  • Moreniko_spirit

    pero no solo en coches, en MOTOGP es una verguenza los que la transmiten ni explican nada ni transmiten deportes ni transmiten nada al publico en este caso los televidentes,y si me permitis que me desvie del tema, podemos poner el caso en que Cesar Millan vino aqui Eespaña a dar a conocer su nuevo programa y al pobre se le quedo una cara con segun que preguntas, pero en fin. ESPAÑA=VERGUENZA AJENA 100%

  • Soy un fanático de los coches y de las carreras, personalmente la F1 me parece la más aburrida, falsa y manipulada de todas las categorías de la FIA, intento seguir por Internet el resto de competiciones pero exceptuando la GT1 y GT3 el resto es bastante complicado (bueno y la DTM en la 10 este año y “algo” en MarcaTV, a ver lo que dura)…

    En España hay cada vez más “coche-fobia”, con un director de trafico que odia todo lo que tenga ruedas,
    unas ITV´s con unos criterios absurdos (al final no dejaran ni cambiar el color de serie del coche), gobiernos capaces de afirmar que los coches deberían salir limitados a 120 porque la velocidad es un invento de un psicópata que merece ser encarcelado, y unos circuitos con unos precios
    desorbitados para entrar a darse unas vueltas con nuestros coches, por no hablar de circuitos que cierran o impiden abrir…así es complicado hacer afición.

    Yo
    esa pasión automovilista que dicen que tiene España no la veo por
    ninguna parte, como mucho veo una moda pasajera por la F1 que
    personalmente no aguanto, los medios de comunicación viven de la demanda y en España simplemente no hay.

    PD: Que signa emitiendo un espacio como “más que coches” donde TODOS los coches son increibles y maravillosos ya dice mucho del publico que tenemos en este país.

    • Maike-2772

      enhorabuena por tu articulo,estoy 100×100 contigo. Manuel Gallardo desde Sevilla.

  • Urbyle

    Bastante cierto todo lo que dices en el post,y añadir mas cosas,en otros paises en horario de maxima audiencia se emiten programa de coches y aqui se emite mierdas del corazon, para poder ver top gear hay que verlo por discovery y “mas que coches” no creo que tenga un horario adecuado para que tenga mejor difamacion, espero que mejore la cosa, porque solamente se pueden seguir las 24h de le mans y las 24h del ring’, y una ultima cosa discovery estrenara nuevo canal de automovilismo proximamente llamado Velocity TV, a ver si mejora esta situacion.

    • Juan

      Discovery ya tiene un canal dedicado al mundo del motor que se llama Discovery Turbo que aunque está traducido al español latino tiene algunos programas interesantes como Joyas sobre ruedas o Wheeler Dealers en inglés (por si lo quereis buscar por internet) donde compran clásicos y los reparan por poco dinero, (dando consejos para las reparaciones) para posteriormente venderlos por un pequeño margen de beneficio. Esperemos que ese nuevo canal que dices ayude a seguir mejorando la situación.

  • Adrian Chapa

    Coincido ampliamente con el articulo, en Mexico estamos igual las transmisiones de automovilismo son a altas horas de la noche y si quieres ver la carrera significa ir desvelado al siguiente dia, y nunca nos salvamos de la publicidad, es interesante la idea de que ayudaria a los pilotos y sus patrocionios una mayor transmision, pero en cambio te cortan la carrera y ponen anuncios de rasuradoras. Acá tenemos una television de paga que se llama Cablevision y tiene ESPN, FOX SPORTS y demas pero nunca salen del futbol! puro futbol por todas partes y para mi equivale a los comerciales, pero Dios existe e hizo el SPEED CHANNEL donde los comerciales son anuncios de las próximas carreras o bonitos gráficos de motores, es el canal que todo aficionado deberia tener (no se si en España tengan algo asi?) y tienen buena cobertura WTCC, NASCAR (su principal y en todas sus versiones) INDY CAR, DTM, RALLY DAKAR, DRAG, motociclismo y demás carreras durante todo el dia, lo unico malo es que no tiene F1…

    • Adrian Chapa

      olvide agregar LE MANS 

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Adrian Chapa

      tambien las subastas de clasicos de Barret-Jackson y shows de monster trucks, si no me equivoco se puede ver en linea

    • Albinus

      No os olvideis de que TDP retransmitio urante un corto período de tiempo la NASCAR…

    • Diegorosba

      por desgracia en españa tenemos a un calvo q no tiene nidea de f1 y en le mans a 1 tio q cuando fue el accidente d allan mcnish empezo a criticarle cuando casi le mata

  • Veyron53

    Yo solo digo una cosa… Gracias que internet nos proporciona todo lo que las Televisiones no nos dan.
    Como veria yo el WRC, DTM, LeMans, 24H-Nurburgring o las SuperBikes y los X-Fighters.

    Gracias a todos los que se toman su tiempo para retrasmitir o colgar todo tipo de carreras en internet.

  • Veyron53

    Yo solo digo una cosa… Gracias que internet nos proporciona todo lo que las Televisiones no nos dan.
    Como veria yo el WRC, DTM, LeMans, 24H-Nurburgring o las SuperBikes y los X-Fighters.

    Gracias a todos los que se toman su tiempo para retrasmitir o colgar todo tipo de carreras en internet.

  • Mucho hacen en La Sexta que hacen un buen programa, quitando el fanatismo de Lobato y no pueden hacer otra cosa que poner anuncios para pagar el alto precio de la F1.

  • Manu

    Totalmente de acuerdo con vosotros, cada vez ponen resúmenes del dakar más cortos, sin embargo podemos estar viendo 4 horas a un tío pedaleando para subir una montaña, y además después de la hora de comer, quieren que entremos en coma, ni carreras de camiones, de GT’s, un programa dedicado al mundo del motor al que le pongan una cara, alguien que entienda y que entreviste a gente del mundo del motor. Seguro que si esos programas que me dan vergüenza ajena que ven las viejas (así va el país) sacasen algo relacionado con el motor todo el mundo lo vería, vamos de mal en peor señores y señoras (que cada día hay más fanáticas de este maravilloso mundo, por suerte)

    • Javenger

      LA televisión funciona por ley de oferta y demanda, y si echan el ciclismo todas las tardes en vez de carreras de turismos, es porque hay más gente que entra en coma con los coches que con las bicicletas.

  • ratafari

    En valencia teniamos la inmensa suerte de poder tebner la señal de la autonomica catalana,TV3,todo un ejemplo de profesionalidad y rigor informativo,como deberia de ser.Además,sólo ponen los cortes publicitarios oficiales .Por desgracia,nuestros lideres politicos cegados por su ignorancia,cortaron la señal de TV3,algo antidemocratico y que atenta contra el derecho de expresion,ya que yo puedo ver el canal que quiera en teoria.Pero bueno,luego se les llena a estos politicos la boca con la palabra democracia mientras nos roban los derechos fundamentales de esta y de paso nuestros impuestos para sus fines personales.Caso aparte el de lobato,con decir que yo he optado por joderme y quitar casi toda el volumen a la tele para no tener que aguantarle y eso que llevo mas años viendo carreras que el.

  • Javenger

    Un post subjetivo y pataletero al 100%.
    Sabes de sobra en el país que estás, y demasiado que gracias a un Español podamos ver la F1 todos los fines de semana, y las motos.
    No veo que abras posts quejándote sobre que no echan la indi, ni cosas así…. es absurdo todo.
    Te quejas de que a la gente no le guste lo mismo que a tí, increible.

    • Albinus

      No se está quejando de eso. Se está quejando de que a competiciones de motor “minoritarias” no se les dé toda la cancha que se les debiera dar, poniendo como ejemplo al WTCC (que se puede ver en Eurosport 2, creo), las 12 horas de Sebring, Pikes Peak, las 24 Horas de Le Mans (Sólo una retransmisión: Eurosport otra vez), las 24 H de Nürburgring
      (No he visto ningún canal que lo retransmita), la fórmula indy, como tú dices (sólo la he visto en Sportmania), la NASCAR (como antes dije, se retransmitió en TDP durante un breve tiempo) La fórmula 3, el FIA GT1/2/3, la Fórmula Renault/Nissan/Ford, El WRC, por no citar más que algunas que no se conocen casi en España…

      Un cordial saludo

      • Albinus

        Y me autocorrijo una cosa: La mayoría de esos ampeonatos se ven en plataformas DE PAGO, no como la TDT (La única que se salva es TDP)

    • Topotamulder

      Pues agarrate majete, el año que viene uno de los pocos deportes de motor que podemos ver como debe de ser, el campeonato del mundo de velocidad, pasa a verse en tele5 … creo que voy a ir aprendiendo aleman para verlo por Sport1 …

      A ver si para otro año sigues con tu opinión de post subjetivo y pataletero al 100%

    • Diegorosba

      me dan ganas de matarte. a mucha gente la gusta los deportes de motor y tenemos q pagar un paston para ver muchas categorias

  • Matt

    Gracias Diariomotor por haber tocado este tema.
    Yo sigo la F1 desde la epoca de Schumacher en Benetton de ahi hasta ahora me he perdido pocas carreras. Nunca fui un seguidor de Alonso, pero cuando entro en Ferrari le vi con otros ojos y me gustaba. Pero Lobato lo hace aburrido y desquiziante al punto que terminas odiando a Alonso.
    Sin ir mas lejos para Lobato el espectaculo que monto Mercedes con Hakkinen y Coulthard, parece que lo hubiese inventado Alonso la carrera pasada de Silverstone cuando corrio con el Ferrari viejo, todos los que estamos en el deporte motor sabemos que Mercedes es la marca que mas dinero se gasta en este tipo de acontecimiento con coches clasicos (mas que Ferrari).
    Lobato el otro dia en vez de disfrutar como lo ariamos cualquiera de nosotros de copiloto del Mercedes SLS a bordo de Bernd Maylinder, lo unico que pedia es que fuese mas lent, que le dolia el estomago y tonterias. Lobato si los muros te van cerca y no te setis seguro, bajate y conduce un Renault Clio.
    Cuando Marc Gene o Pedro de la Rosa hablan da el tipico comentario de que a el una vez.
    Lobato ya esta siendo demasiado calcino.

    Volviendo al tema original, lo otro que es un desastre total es hablar del Rally en Nitro, que las retransmisiones sean a las 2,45 de la mañana es una burla a todos los amantes del deporte. Como tambien es el unico programa de autos en la TV y esta en telecino que lo ponen los domingos a un horario para adivinar. Todos sabemos a que hora esta el Salvame (por lo pesados que son), pero que a un programa de autos le dediquien 30 min y lo pongan en un horario no establecido.

    Es una pena y verguenza muy grande tener que decir que la TDT tiene 50 canales y que solamente se puede ver la F1, cuando esta y el Dakar 45 min los 15 dias que dura y tener suerte con el Nitro. El DTM todavia estoy por saber si lo pasan.

  • Matt

    Gracias Diariomotor por haber tocado este tema.
    Yo sigo la F1 desde la epoca de Schumacher en Benetton de ahi hasta ahora me he perdido pocas carreras. Nunca fui un seguidor de Alonso, pero cuando entro en Ferrari le vi con otros ojos y me gustaba. Pero Lobato lo hace aburrido y desquiziante al punto que terminas odiando a Alonso.
    Sin ir mas lejos para Lobato el espectaculo que monto Mercedes con Hakkinen y Coulthard, parece que lo hubiese inventado Alonso la carrera pasada de Silverstone cuando corrio con el Ferrari viejo, todos los que estamos en el deporte motor sabemos que Mercedes es la marca que mas dinero se gasta en este tipo de acontecimiento con coches clasicos (mas que Ferrari).
    Lobato el otro dia en vez de disfrutar como lo ariamos cualquiera de nosotros de copiloto del Mercedes SLS a bordo de Bernd Maylinder, lo unico que pedia es que fuese mas lent, que le dolia el estomago y tonterias. Lobato si los muros te van cerca y no te setis seguro, bajate y conduce un Renault Clio.
    Cuando Marc Gene o Pedro de la Rosa hablan da el tipico comentario de que a el una vez.
    Lobato ya esta siendo demasiado calcino.

    Volviendo al tema original, lo otro que es un desastre total es hablar del Rally en Nitro, que las retransmisiones sean a las 2,45 de la mañana es una burla a todos los amantes del deporte. Como tambien es el unico programa de autos en la TV y esta en telecino que lo ponen los domingos a un horario para adivinar. Todos sabemos a que hora esta el Salvame (por lo pesados que son), pero que a un programa de autos le dediquien 30 min y lo pongan en un horario no establecido.

    Es una pena y verguenza muy grande tener que decir que la TDT tiene 50 canales y que solamente se puede ver la F1, cuando esta y el Dakar 45 min los 15 dias que dura y tener suerte con el Nitro. El DTM todavia estoy por saber si lo pasan.

  • Clarinete1976

    Algo interesante por parte de esta web sería anunciar los distintos eventos automovilísticos con horarios y cadenas en las que se retransmiten. Me parece un artículo muy realista con el que muchos aficionados al motor nos sentimos identificados.

  • Aldegundevillar

    En algunas comunidades autónomas, Galicia-Cantabria, en el cable se puede ver MotorsTV, via satelite se puede ver Motors TV y ABmoteurs e incluso TVNuvolari, el problema es conseguirlas en España. En MotorsTV durante muchos años se ha podido seguir el BTCC, la DTM, los V8Australianos incluso algunas pruebas en directo, cuando son diferidas no son resumenes; todo esto está en el satélite, el problema un buen “satélite” y conseguir las tarjetas pues la mayoría son de subscripción, como aqui el C+.

  • Anónimo

    No podría estar más de acuerdo nos están “dando por culo” pero que se va a esperar en un país en el que las pelis de dibujos animados se echan a las 10 de la noche y en cambio algunas en las que se ven malos tratos salen a las 4 de la tarde?. Por no hablar del pu…. salvame que es como los radares, siempre está ahí y tienes que andar con cuidado para no cambiar a telecinco. En fin, mientras una imbécil gritando en la tele tenga más “mérito” que unos hombres que se juegan la vida, no tenemos nada que hacer….

  • David

    Te doy toda la razón.

  • nonimo

    Todo el mundo odia a Alonso gracias a Lobato, que excusa mas tonta para criticar al piloto mas completo de la fórmula uno. La sexta no es mi cadena favorita pero es muy comercial y da las carreras con mucha publicidad. El calvo es parcial y pro alonso pero tambien entrevistan al dj vascocatalán y nira juanco le hace entrevistas. Es lo que hay, hay paletismo del motor en las tvs. Como tambien hay mucho racismo y afan de superioridad entre británicos y alemanes contra pilotos hispanos.

  • Hace unos años cuando Lobato estaba en Telecinco, bajaba la voz del televisor para no oirlo, sus gritos,sus fallos de diccion, su poca calidad en la retransmision. Cuando la Sexta compro los derechos, no entendi como es que ficharon a Lobato con el supercontrato que dicen que tiene. Por muy amigo que se haya hecho de Alonso, la gente no sigue la F1 por Lobato, y creo que la Sexta se engaño llevandoselo de Telecinco, es un locutor mediocre por no decir malo, y eso que ahora mejoro, pero a mi ni me hace gracia, y aun menos me la hizo.
    A mi la publicidad no me molesta, de alguna forma hay que pagar la retransmision, ya lo hacian en Telecinco y prefiero eso del recuadrito a tener que pagarlo o no poder verlo, no tengo ganas de andar con streams en internet para ver la carrera.
    So os acordadis aqui se seguian los rallies cuando Sainz podia optar al triunfo, asi que mientras que la gente no tenga cultura de la que sea, España no dejara de ser la que es y la situacion de las retransmisiones no mejorara.Y que se preparen los que aman el motociclismo, ya que para el año cambian lo derechos y no sera la carrera continua como ahora. 
    De todos modos lo que estamos aqui debemos de estar orgullosos de nosotros, ya que nos informamos, y sabemos cosas que mucha gente no tiene ni idea, tanto de competicion, como del mundo del motor en general.
    Por ultimo, todas las parejas que tuve, ( fueron dos, jeje), tenian estudios universitarios (no es mi caso), y les encantaban la prensa rosa, gran hermano y cosas asi. Vamos que la cultura no esta mas que donde uno la busca.
    Un saludo a todos y que Lobato nos coja confesados.

    • Albinus

      Tienes más razón que un santo. Yo detesto la prensa rosa (Y T5 en general :P), pero el factor Lobato es… bestial, por no decir otra cosa. Lástima de que aquí no haya un puñetero locutor (excepto De La Rosa y Gené) que sepa de motor (En TVE andan igual con motos, ¿eh?), pero bueno, estamos en un país donde sólo algunos tienen un poco de conciencia automovilística. Y voy más allá. Marca Motor es una revista como el periódico, subjetiva y alonsista al 100%

  • DEREK

    La sexta tiene publicidad porque es una cadena privada y necesita recibir dinero por publicidad,la 1 de televisión española es del gobierno y no tiene ya publicidad en las motos por eso,al igual que otras televisiones autonómicas que dan la formula 1 y no ponen publicidad en las carreras por eso,son cadenas públicas llevadas económicamente por las comunidades autónomas o el gobierno,telecinco,la sexta y antena 3 por ejemplo,son cadenas privadas que necesitan poner publicidad para seguir manteniendose,no las mantiene el gobierno.España es un país donde lo más visto es sálvame,donde estas corazon,la noria,y todos esos programas de cotilleo,es normal que no pongan más programas de carreras de coches,también es verdad que la formula 1 en españa no la veía nadie excepto “dos gatos como yo” hasta que llegó Alonso y empezó a ganar,pero no creo que sea una moda pasajera,las motos tampoco eran muy populares hasta que llegó ANGEL NIETO,ahora las motos son seguidas por la mayoría y sólo ponen el mundial de 125cc,moto2 y motogp y algunas veces el cev,no ponen nada más y nadie se queja,pues en la formula 1 es igual,sólo ponen eso y la gp2 y algunas veces la f3000 y la super star series en marcatv,a nadie le interesa el wtcc o la pikes peak o las 24 h de le mans,sólo a dos gatos como nosotros,al igual que a nadie le interesa las carreras de resistencia de motos,la britis superbike,la isla de man,el mundial de motocross,la fimpower o el ama superbikes,si acaso un poco el mudial de superbikes y para verlo hay que poner eurosport o alguna otra cadena de pago.