Cine en Diariomotor (I): “Ronin”

 |  @sergioalvarez88  | 

Esta semana estrenamos una nueva sección en Diariomotor. La hemos llamado “Ciclo de cine Diariomotor”. Como se puede intuir, hemos seleccionado algunas de nuestras películas favoritas, siempre con el automóvil como denominador común. Algunas películas giran abiertamente en torno al automóvil, otras simplemente contienen persecuciones y otas coches con papeles que terminan por ser casi protagonistas. Todas tienen cabida bajo nuestro paraguas, y estrenamos esta sección con “Ronin”, una película de 1998 dirigida por John Frankenheimer.

No vamos a destripar los entresijos del argumento, pero sí ofreceros una pequeña sinopsis, muy escueta. Ambientada en la Francia de finales de los años 90, la historia versa sobre un grupo de ladrones – ex mercenarios, soldados, agentes secretos – enviados a un intercambio de dinero y armas. Como es lógico en toda buena película de acción, acaba saliendo mal y se desata una complicada historia de traiciones, mafias, mucho tiroteo e increíbles escenas de acción. El reparto de la película está formado por varias caras muy conocidas.

Sam es Robert de Niro, Vincent es Jean Reno y Deirdre es Natascha McElhone. Tres grandes nombres acompañados de un reparto con nombres como Sean Bean o Jonathan Pryce. Ronin tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares, al amparo de United Artists. Es una de mis películas de acción favoritas, y cuenta con la experiencia del malogrado director John Frankenheimer, que en su currículum tiene obras maestras como Grand Prix (1966) y espectaculares cortos como The Hire, comisionados por BMW en 2002.

Sin duda alguna, lo más espectacular de Ronin son las escenas de acción. No se emplearon técnicas de animación de ningún tipo, y todas las escenas rodadas en coches realmente cuentan con los actores al volante, acompañados de los especialistas. La experiencia de Frankenheimer en el género se deja ver en la ausencia de una segunda unidad de rodaje: el propio director se montaba en los coches y grababa cámara en mano algunas de las escenas más peligrosas de la película.

Es hora de ver un par de vídeos representativos de lo que os estamos contando, simplemente algunas de las mejores persecuciones de la historia del cine.


La acción comienza en 4:15

El papel de los coches es muy importante en Ronin. Uno de los protagonistas es un Audi S8 que termina derrapando por el centro de París, un impresionante Mercedes 450 SEL 6.9 empleado en una persecución y un BMW M5 E34. Los sufridos de la película son los Peugeot 406 y 605, además de los Citroën XM. Como curiosidad, el BMW M5 es realmente un 535i en las escenas de acción, era mucho más barato y no se quería destrozar innecesariamente una de las mejores berlinas de los años 90.

Terminamos con una última curiosidad. Cuando el Peugeot 406 persigue al BMW M5, Robert de Niro mueve un volante falso, pues el especialista está a su lado manejando el coche con un juego funcional de pedales y volante. La expresión aterrorizada al jugarse el pellejo en una situación de riesgo es realmente genuina. Os recomendamos ver la película al completo, aún se vende en DVD en las grandes superficies y también podéis verla en Internet.

Ficha de la película

  • Ronin (1998)
  • Premiere: 12 de septiembre de 1998
  • País: Estados Unidos
  • Presupuesto: 55.000.000 dólares
  • Reparto: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Skipp Sudduth, Sean Bean y Jonathan Pryce
  • Director: John Frankenheimer
  • Producción: Frank Mancuso Jr.
  • Guión: David Mamet
  • Duración: 121 minutos

Más información: IMDb

  • kikorro

    wow! muy buena iniciativa!

  • mikelz

    vaya copia de autoblog

  • toni

    55 millones de presupuesto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • albaena

    A ver qué necesidad había de añadir ese humo falso en las ruedas del Mercedes en el 5’21” del primer vídeo!!

  • mas allá del límite

    En términos de coches‚60 segundos‚para mí está mejor que ésta de ronin.¿Quién no recuerda la escena de nicolás cage escapando de la poli con eleanor? estuvo bien.Otra película de coches‚aunque más ambientada en la competición‚es la de driven‚que no fue ni mucho menos una obra maestra‚pero la película protagonizada entre otros por stallone‚estuvo entretenida‚viendo a aquellos champ car a toda velocidad (bueno champ car o indycar).Ronin en términos generales está bien‚como siempre deniro y al pacino‚estuvieron sublimes‚además de todos los demás actores.

  • mas allá del límite
  • mas allá del límite
  • Cesar

    Tiene muchisimo mas valor esta persecución real que la super falsa persecucion de Matix reloaded.

  • X

    A mi me dolió como acabó el S8, uno de los Audis mas bonitos jamas creados junto con el TT, Sport Quattro o s3.

  • Esta pelicula es de las mejores, y sus persecusiones solo las de las de ULTIMATUM BURN se le comparan.

    saludos.

  • 1

    Qué buena!

    Ahí también está la de Bullit

  • Anónimo

    que buena peli, mejor que bullit en terminos automovilisticos y que 60 segundos(la moderna).

    60 segundos, la del 74, esta mejor que el remake.

  • Anónimo

    Increíbles persecuciones las de esta película. Lo mejor es que se ve como todo es real y con coches “de calle”.

    Hay pequeños detalles que me gustan mucho, como cuando el 406 pasa al límite por al lado del Citroën ZX de policía volcado en el túnel. Esa escena, más vale que te salga bien en los primeros intentos porque sino, muchos ZX hubo que destrozar… jeje

    La cámara subjetiva en el BMW esquivando los coches de frente también es impresionante.

    Buena iniciativa Diariomotor! No podíais haber elegido mejor película para comenzar ;)

  • lgg2

    Buenas,

    A pesar de los pesares para algunos, las películas que involucran persecuciones en Francia tiene muy buenas escenas de coches. Taxi Express es una de ella. No es una maravilla, pero las escenas de coches, están muy bien rodadas. Otro caso curioso es la de Transporter, que en su primera versión (francesa) había muy buenas escenas con el BMW y en cambio en la segunda versión (USA) con un Audi y las típicas cámaras a la americana pues como que no es lo mismo. De todas formas, en ambas, los coches tambien son protagonistas. Referente a 60 segundos falla lo de siempre, Nicolas Cage.

    Un saludo.

  • Anónimo

    si hablamos de autos esta 60 segundos, pero la peli que gana en esto es RAPIDO Y FURIOSO

  • Juancho

    Eso es verdad,con una mejor pelicula no pudieron empezar y es que Ronin en terminos de escenas,actuaciones e historia es una pelicula con todas las letras muy completa.Ademas de que el hecho de que este dirigida por un director con un gran curriculo en lo referenta a escenas de persecuciones y esas cosas juega a favor.Y el otro factor,el año cuando se filmo que era una epoca donde los efectos especiales era algo todavia muy pero muy iniciado y poco desarrollado.

    En lo referente a las otras peliculas que se dicen entre los comentarios,Driven en historia y efectos como que vale poco la pena.Ya que muchos de los accidentes y los tipos de carreras ademas de ser extremos y casi imposibles tienen efectos especiales muy pobres.Y es que tambien la idea de la relacion entre los personajes que da lugar a la historia se continua de una manera muy poco desarrollada y con unas actuaciones para tirar a la basura.Lo unico rescatable de esa pelicula es la primera escena en la persecucion en las calles de Chicago creo que es (que ademas costaria asegurado la licencia) y otras escenas de las carreras.

    En cuanto a Rapido y Furioso,las unicas que valen la pena son las dos ultimas,mas la utima ya que la tercera queda muy fuera de historia pero sin embargo es de las mejores de toda la saga.Mientras que las dos primeras no valen mucho la pena pero sin embargo son clasicos.

  • Me encanta el BMW, yo tengo el 525i jeje

    El color es el mismo :P

  • Indio73

    Realmente llego a una conclusion..
    Y es que en cuanto sale en cualquier escena de accion/persecucion un coche/moto “europeo” tiene para mi mucho mas encanto (supongo que por asociacion o “cierto realismo” o simplemente porque los coches los conozco mas)

    Italian Job (Minis) – Mito Bourne (Mini)- Taxi (Peugeot) – Transporter (Bmw/Audi) – Matrix (Ducati) – ….

    Supongo que estoy hasta las narices de ver siempre las Fanfarronadas americanas… con “supercoches americanos” haciendo siempre lo mismo… cuando realmente lo mejor lo tenemos en “casa”

  • Josè Antonio Aguilar

    Hola buena idea por este segmento de peliculas clasicas de acciòn y de autos, propongo de las muchas que he visto la serie de la original Go in 60 Segundos la primera que es de los 70s con un Mustang Mach One 73 y la ùltima de Nicolas Cage que estan muy buenas y Driver con Ryan O`neal Saludos.

  • Josè Antonio Aguilar

    Por ahì tambien me comentaròn que en una de las del 007 hay esenas con un Renault 5 turbo saben acaso cual es?
    Y un comentario que espera el CEO de Renault para relanzar el Renault 5 moderno? ya esta de regreso el mini nos falta el R 5

  • Tiffossi

    Estupenda película, le tengo reservado un lugar de honor en mi DVDetaca y siempre es un buen entretenimiento para el sábado por la tarde nunca me canso de verla

  • Juancho

    José Antonio,no recuerdo en cual de todas pero si se que en una de la saga 007 aparece una persecucion con un R11 en el que pasa saltando encima de los bus de dos pisos clasicos de inglaterra y al final de la persecucion termina partido a la mitad sin el techo.

  • Efraín

    Yo me compré un Audi A8 del 2001 hace 3 años porque llevaba enamorado de él desde que lo vi en Ronin y aún no tenía edad de conducir…

    Me parece precioso

  • Me parece una muy buena idea la nueva sección

    No olvidarse de Transporter que aunque sea un poco fantastica mola ver al S8 dandolo todo

    Un saludoO!

  • De mis películas favoritas. En una de las persecuciones, hay un error, o bueno, casi un error. Cuando en la primer emboscada la que es super planeada, antes de llegar a Niza(creo) cuando salen del asfalto para entrar a la terracería, en la toma desde la parte externa de la curva, un auto negro* se pasa y casi se trompea, aunque la escena es cortada, se alcanza a apreciar el error.

    No tengo ahora la película a la mano, para corroborar qué auto es, un BMW o un Citröen.

  • Para mi la mejor sin duda, luego transporter (con mi favorito, ese serie 7) y detrás “un trabajo en Italia” con Caine.
    Una curiosidad, es que cuando atropellan a la gente en el café de Niza, a un pobre actor le rompieron la pierna, es el que cae encima del coche.
    Otra es que en el como se hizo, para la persecución por las callejuelas, los especialistas iban en el maletero, sin tapa, conduciendo el coche.

    Salu2.

  • Pingback: Cine en Diariomotor (II): “El Diablo Sobre Ruedas” — Diariomotor()

  • curioso

    La del R11 es Panorama para Matar y la del R5 creo que es la “no oficial” Nunca digas nunca jamás.

    Un saludo.

  • Pingback: El Interceptor de Mad Max vuelve a la vida, más imponente que nunca()

  • Pingback: Cine en Diariomotor (III): “Matrix Reloaded”()