ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Cine en Diariomotor (I): "Ronin"

Esta semana estrenamos una nueva sección en Diariomotor. La hemos llamado “Ciclo de cine Diariomotor”. Como se puede intuir, hemos seleccionado algunas de nuestras películas favoritas, siempre con el automóvil como denominador común. Algunas películas giran abiertamente en torno al automóvil, otras simplemente contienen persecuciones y otas coches con papeles que terminan por ser casi protagonistas. Todas tienen cabida bajo nuestro paraguas, y estrenamos esta sección con “Ronin”, una película de 1998 dirigida por John Frankenheimer.

No vamos a destripar los entresijos del argumento, pero sí ofreceros una pequeña sinopsis, muy escueta. Ambientada en la Francia de finales de los años 90, la historia versa sobre un grupo de ladrones – ex mercenarios, soldados, agentes secretos – enviados a un intercambio de dinero y armas. Como es lógico en toda buena película de acción, acaba saliendo mal y se desata una complicada historia de traiciones, mafias, mucho tiroteo e increíbles escenas de acción. El reparto de la película está formado por varias caras muy conocidas.

Ciclo de cine Diariomotor (I):

Sam es Robert de Niro, Vincent es Jean Reno y Deirdre es Natascha McElhone. Tres grandes nombres acompañados de un reparto con nombres como Sean Bean o Jonathan Pryce. Ronin tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares, al amparo de United Artists. Es una de mis películas de acción favoritas, y cuenta con la experiencia del malogrado director John Frankenheimer, que en su currículum tiene obras maestras como Grand Prix (1966) y espectaculares cortos como The Hire, comisionados por BMW en 2002.

Sin duda alguna, lo más espectacular de Ronin son las escenas de acción. No se emplearon técnicas de animación de ningún tipo, y todas las escenas rodadas en coches realmente cuentan con los actores al volante, acompañados de los especialistas. La experiencia de Frankenheimer en el género se deja ver en la ausencia de una segunda unidad de rodaje: el propio director se montaba en los coches y grababa cámara en mano algunas de las escenas más peligrosas de la película.

Es hora de ver un par de vídeos representativos de lo que os estamos contando, simplemente algunas de las mejores persecuciones de la historia del cine.


La acción comienza en 4:15

El papel de los coches es muy importante en Ronin. Uno de los protagonistas es un Audi S8 que termina derrapando por el centro de París, un impresionante Mercedes 450 SEL 6.9 empleado en una persecución y un BMW M5 E34. Los sufridos de la película son los Peugeot 406 y 605, además de los Citroën XM. Como curiosidad, el BMW M5 es realmente un 535i en las escenas de acción, era mucho más barato y no se quería destrozar innecesariamente una de las mejores berlinas de los años 90.

Terminamos con una última curiosidad. Cuando el Peugeot 406 persigue al BMW M5, Robert de Niro mueve un volante falso, pues el especialista está a su lado manejando el coche con un juego funcional de pedales y volante. La expresión aterrorizada al jugarse el pellejo en una situación de riesgo es realmente genuina. Os recomendamos ver la película al completo, aún se vende en DVD en las grandes superficies y también podéis verla en Internet.

Ficha de la película

  • Ronin (1998)
  • Premiere: 12 de septiembre de 1998
  • País: Estados Unidos
  • Presupuesto: 55.000.000 dólares
  • Reparto: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Skipp Sudduth, Sean Bean y Jonathan Pryce
  • Director: John Frankenheimer
  • Producción: Frank Mancuso Jr.
  • Guión: David Mamet
  • Duración: 121 minutos

Más información: IMDb

Cargando...