ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

BMW Concept Active Tourer: adelanto híbrido del monovolumen BMW Serie 1 GT

Mientras aguardamos a la llegada definitiva de un monovolumen compacto sobre la base del BMW Serie 1, ya disponemos de una primera aproximación a este modelo definitivo con el BMW Concept Active Tourer. Se trata de un prototipo híbrido y enchufable que se presentará en el Salón de París, cuyo diseño nos invita a pensar que su línea no cambiará excesivamente antes de que se inicie su producción, previsiblemente a lo largo del año próximo, aunque aún desconocemos el calendario oficial de lanzamiento del hipotético BMW Serie 1 GT del cual ya os habíamos hablado en los últimos días.

La esencia del BMW Concept Active Tourer es una línea de techo elevada y una generosa distancia entre ejes de 2.67 metros que garanticen un habitáculo muy espacioso y confortable y un maletero de gran volumen. Precisamente el maletero será uno de los aspectos más importantes de este compacto venido a más por contar con un suelo plano y un doble fondo, accesible desde un gran portón con una boca de carga más baja, y respaldos de los asientos abatibles en tres piezas 40:20:40.

Respecto a un BMW Serie 1 de 5 puertas, aunque su longitud es similar, es significativamente más alto y ancho. Está dotado de tracción delantera, aunque la peculiaridad de este prototipo es su mecánica híbrida enchufable.

Híbrido enchufable y adelanto de los nuevos motores de 3, 4 y 6 cilindros

BMW Concept Active TourerBMW Concept Active TourerBMW Concept Active Tourer

BMW acaba de presentar sus nuevos motores tricilíndricos, la base de los también nuevos motores de cuatro y seis cilindros.

El BMW Concept Active Tourer estrena la nueva mecánica de tres cilindros de la casa, con 1.500 cm3 y sobrealimentado con la tecnología TwinPower Turbo de la casa. Recordemos que BMW ha trabajado en una nueva generación de motores diésel y gasolina 500 cm3 por cilindro para su gama de motores de tres, cuatro y seis cilindros. Esencialmente este motor es “medio” V6. A diferencia del resto de modelos BMW, tradicionalmente de tracción trasera, este motor trabaja únicamente en el eje delantero.

El motor eléctrico por su parte aporta energía al eje posterior y es capaz de funcionar sin intervención del motor térmico. En modo conjunto la potencia desarrollada es de 190 CV y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, registros similares a los de un BMW 118i (170 CV) de cinco puertas. Según la homologación de híbridos enchufables su consumo se queda en 2.5 litros/100 kilómetros y sus emisiones son inferiores a 60 g/km de CO2. En modo eléctrico puro se pueden recorrer más de 30 kilómetros sin necesidad de gastar gasolina.

Se trata de la primera utilización práctica del sistema eDrive que hasta ahora conocíamos en el BMW i8.

La experiencia de su espacioso habitáculo

BMW Concept Active Tourer

Se ha intentado mejorar la sensación de espacio y confort en el habitáculo con un techo panorámico completamente acristalado con tecnología de partículas, que cambia su opacidad con un movimiento tan sencillo como accionar un botón.

Este prototipo ha sido concebido además tratando de acentuar su carrocería con detalles típicos de lo que podría ser la versión más alta de la gama BMW Serie 1 GT. La carrocería está decorada en gris plata High Reflection Silver, en el frontal hay inserciones de aluminio, superficies mates y brillantes, un conjunto de faros con una línea de LED y unas generosas llantas de 20”.

En el habitáculo se ha tratado de conferir una mayor sensación de espacio empleando materiales nobles, como revestimientos de piel Nubuk clara y suave al tacto, madera Streakline y también un diseño inteligente, por ejemplo para la consola central de tipo puente y completamente hueca por debajo.

Otro detalle que también garantiza la sensación de espacio del habitáculo es su techo panorámico completo Cool Shade. Esta luneta superior está provista de tecnología de partículas que permite pasar de cristal opaco (o translucido oscurecido) a completamente transparente accionando un botón, dependiendo de si nos queremos proteger de la luz solar o aumentar la iluminación natural en el habitáculo.

Mucha tecnología de confort, seguridad y entretenimiento

BMW Concept Active TourerBMW Concept Active TourerBMW Concept Active Tourer

Una gran pantalla sustituye al cuadro de instrumentos, además de la pantalla tradicional sobre el salpicadero y dos soportes para iPad en las plazas traseras.

Tecnología no le falta a este prototipo. El panel de instrumentos se compone de una gran pantalla de 10.25 pulgadas que pese a todo mantiene un diseño de “relojes” para el velocímetro y el cuenta-revoluciones, así como también nos muestra el volumen del depósito de combustible y la temperatura del aceite. La ventaja del empleo de un panel de instrumentos completamente digital está en la facilidad con que cambia la disposición de los elementos y la decoración para adaptarse a las necesidades de cada modo de conducción, ya sea Confort, Sport o Eco Pro.

En el salpicadero se integra una pantalla central de 8” que nos informa del funcionamiento del sistema híbrido, sincronizado en todo momento con el navegador para ayudarnos a optimizar la eficiencia del conjunto de propulsión. Por ejemplo investiga el trazado, los límites de velocidad y la densidad del tráfico para garantizar que el consumo energético sea el mínimo advirtiéndonos con anticipación.

Las plazas traseras se han provisto de unos soportes en el respaldo de las plazas delanteras, aptos para integrar un tablet-PC en posición horizontal o vertical. Como curiosidad, BMW ha preparado incluso una nueva aplicación para iPad denominada Seismic Surf con un juego de carreras de coches con “criterios ecológicos”.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW Serie 1 GT, ¿estará listo el monovolumen de tracción delantera para el Salón de París?

Cargando...