ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Según el Ministro de Interior, podría haber un nuevo Plan PIVE en 2013

La dotación presupuestaria del Plan PIVE se terminó hace escasos días. El PIVE ha servido para amortiguar la caída de matriculaciones con respecto al año 2011, y se ha logrado llegar a la simbólica cifra de 700.000 matriculaciones. Un espejismo del boyante mercado del año 2006, cuando se matricularon en nuestro país millón y medio de vehículos. El Plan PIVE otorgaba 2.000€ a quienes achatarrasen un coche de más de 12 años y comprasen un vehículo energéticamente eficiente, lo que no tiene que equivaler a un simple utilitario diésel.

El Plan PIVE ha sido lógicamente alabado por la industria, por ANFAC y por las asociaciones de concesionarios, un sector durísimamente golpeado por la crisis. El sector del automóvil sigue siendo en el fondo uno de los que más contribuye al PIB y más empleo aglutina, en lo tocante a la fabricación. Si la demanda se estimula, el conjunto de la economía sale ganando. Hasta ahora no teníamos noticia de un relanzamiento del PIVE, pero José Manuel Soria – Ministro de Interior – ha confirmado que el plan podría volver en 2013, con más recursos.

El anuncio ha sido oficial, en el marco del “Foro Cinco Días”. El dirigente ha anunciado que cree que es posible que haya una nueva edición del Plan PIVE en 2013, dotada con más recursos. Su equipo se encuentra “viendo cómo puede gestionar la actual restricción presupuestaria”. Todo está aún en el aire, pero lo cierto es que el plan ha sido fiscalmente positivo y ha estimulado la demanda de automóviles, acabándose antes de lo previsto. De renovarse, seguramente lo haga con las mismas condiciones del ya agotado PIVE 2012.

Aunque no es seguro, hay intención por parte del Gobierno de que el Plan PIVE vuelva, con una mayor dotación de fondos.

“Creo que habrá (una renovación), pero no lo puedo asegurar con rotundidad, y estamos trabajando en que sea así, e incluso en mejorar la dotación”, decía el Ministro ayer. Por tanto, es oficial que el Gobierno está trabajando para reactivar la demanda de automóviles, aunque siempre hay que ver si las autoridades europeas de Defensa de la Competencia autorizan dicha inyección económica y si hay fondos disponibles para activar los recursos necesarios. Una mayor dotación para el PIVE implicaría un mayor número de operaciones.

En cualquier caso, no deberíamos esperar anuncio oficial al menos hasta dentro de unos meses.

Fuente: El Semanal Digital
En Diariomotor: El Plan PIVE 2012 se ha agotado, ¿y ahora qué? | Cinco coches interesantes que podemos comprar con el Plan PIVE | Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos

Cargando...