ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El BMW X3 emite 11 veces más óxidos de nitrógeno de lo permitido, y no deberías alarmarte

Hace apenas unas horas la revista alemana AutoBild anunciaba que el BMW X3 equipado con un motor 2.0 turbodiésel – versión xDrive20d concretamente – superaba los límites europeos de emisiones de óxidos de nitrógeno en hasta 11 veces. La revista remite a pruebas llevadas a cabo por el ICCT (International Council on Clean Transportation), que probarían esta afirmación. Las acciones de BMW caían hasta un 10%, mientras BMW se defendía de las acusaciones. Te contamos porqué no deberías preocuparte por esta noticia de momento.

El «problema» del BMW X3 no es el mismo de Volkswagen

Se está creando una gran alarma con el diésel, y en este caso es infundada.

BMW apenas ha tardado en reaccionar. Desde el primer momento anuncia que sus coches no poseen defeat device alguno. Estos defeat device son los que provocan que la combustión sea diferente cuando el coche detecta que está siendo sometido a un ciclo de homologación, y son dispositivos completamente ilegales. BMW afirma que sus coches se comportan en toda circunstancia de igual manera – ya sea en un laboratorio o en una autopista – en lo tocante a control de emisiones. Sus sistemas anti-contaminación funcionan en todo momento.

Lo cual es perfectamente compatible con que se haya demostrado que sus emisiones en circulación son 11 veces superiores a las permitidas por la normativa Euro6. Y tampoco te debería extrañar. ¿Por qué? Porque los ciclos de homologación – también los de emisiones – no son realistas. Simplemente buscan una homogeneidad de resultados en condiciones de laboratorio. Quizá el problema es dicho ciclo de homologación. No refleja la realidad y es un ciclo para el que – por supuesto – los fabricantes de coches y motores se pueden preparar.

Los ciclos de homologación de emisiones no reflejan las condiciones reales de circulación.

Es como ir a un examen sabiendo el resultado que debemos obtener en el problema que el profesor – la UE o la EPA en este caso – nos presenta. Si sabemos el resultado sólo debemos crear un método convincente y legal para llegar al mismo en las condiciones que nos han dictaminado. A no ser que AutoBild demuestre que BMW ha hecho trampa en las pruebas de emisiones – los sistemas del coche se comportan de manera diferente en circulación – BMW no está cometiendo ninguna ilegalidad. No creemos falsas alarmas antes de tiempo.

El ICCT publicaba hace poco menos de un año un paper titulado «Las emisiones reales de coches diésel modernos«. En este paper sometieron a prueba a más de 10 coches modernos, todos ellos bien compatibles con la normativa Euro6 o con la Tier 2 Bin 5 estadounidense. Se probó en circulación que – en promedio – los coches diésel analizados emitían en circulación 7 veces más óxidos de nitrógeno de los permitidos por la norma Euro6. Dicho estudio pasó bastante desapercibido cuando fue publicado el pasado año.

Os remitimos el enlace a dicho paper, que demuestra dicha afirmación en casi 50 páginas, muy técnicas y rigurosas. AutoBild promete publicar mañana una lista de coches que emiten mucho más óxido de nitrógeno del permitido. A no ser que demuestren la presencia de dispositivos ilegales que falseen las emisiones, el principal culpable de estos niveles de emisiones será el creador del ciclo de homologación de turno. Cualquier otra afirmación sería incurrir en una alarma y amarillismo peligrosos.

Fuente: ICCT | Presse Portal
En Diariomotor:

Cargando...