Actualizado 05:04

370 CV de músculo y mucho aluminio: el BMW M2 Coupé es el nuevo benjamín de la familia M

 |  @sergioalvarez88  | 

El BMW M2 Coupé es el nuevo integrante de la familia de BMW Motorsport. Se trata de la versión más deportiva de la Serie 2 Coupé de BMW y un claro sucesor del BMW Serie 1 M Coupé, lanzado en 2010. Como digno heredero de la tradición de coupés compactos de altas prestaciones de BMW, promulga el dinamismo y el equilibrio dinámico como sus principales virtudes. Para cumplir con sus antepasados, el BMW M2 Coupé trae bajo el brazo un motor 3.0 TwinPower Turbo con 370 CV de potencia y una dieta de adelgazamiento a base de aluminio.

El Serie 2 Coupé ha pasado por el gimnasio

Es un coche mucho más musculoso, que inspira temor a otros deportivos e incluso desconfianza a su hermano el BMW M4…

Fijaos en sus curvas. El BMW Serie 2 Coupé ha pasado por el gimnasio y se ha convertido en el bestial M2 Coupé. Pintado en el espectacular azul Long Beach Blau metalizado, se ofrecerá también en blanco Alpinweiß, negro Black Sapphire y gris Mineralgrau. Sus pasos de rueda se han ensanchado y en ellos habitan llantas de aleación ligera y 19 pulgadas de color oscuro. El frontal está cuajado de tomas de aire, con los LEDs diurnos marcando una mirada poderosa que nos recuerda sin remedio al BMW M4, su hermano mayor.

En la zaga, cuatro colas de escape asoman por debajo del paragolpes, enmarcadas en un disfusor más que necesario, habida cuenta la velocidad máxima de este deportivo de 4,47 metros de largo. Un pequeño spoiler remata el portón del maletero con elegancia. En el interior la fibra de carbono adorna la consola central, mientras colocamos nuestras manos en un volante deportivo, sólo de serie en los Motorsport con todas las letras. Su ribeteado es de colores azul y rojo, clara alusión a lo colores de BMW Motorsport.

La tapicería también tiene un ribeteado azul, a juego con la carrocería o las pinzas de freno, también de color azul. Los asientos deportivos no son semibacquéts, pero estoy seguro de que el catálogo de extras permitirá solucionar esta pequeña carencia.

Con 370 CV, es casi tan rápido como el BMW M4

Si adquirimos el M Driver’s Package, el limitador nos permitirá llegar a los 270 km/h.

El alma máter del BMW M2 Coupé es su motor 3.0 TwinPower Turbo. Es un seis cilindros en línea turboalimentado de gasolina, que desarrolla 370 CV a 6.500 rpm, con un tremendo par motor máximo de 465 Nm entre las 1.400 rpm y las 5.560 rpm. Este propulsor monta un cárter específico y una bomba de aceite extra que permite una lubricación efectiva en las situaciones más extremas de conducción, cuando el vehículo soporta grandes fuerzas G. De serie, equipa una caja de cambios manual de seis relaciones, como es debido.

Opcionalmente, también puede equipar una caja de cambios DKG de doble embrague y siete relaciones. Es mucho más efectiva, y permite un 0 a 100 km/h de sólo 4,3 segundos (4,5 segundos con caja manual). Con la caja de cambios DKG, el BMW M2 Coupé acelera tan rápido hasta los 100 km/h como un BMW M4 con caja de cambios manual. Con un peso de 1.495 kg, es 35 kg más ligero que un M235i. Consigue ser más ligero gracias al uso extensivo del aluminio en los brazos de la suspensión. También monta los ejes de aluminio de los BMW M3 y M4, un prodigio de rigidez.

Los discos de freno son de material compuesto, y tienen 380 mm de diámetro en el eje delantero.

En el plano dinámico no podría faltar un diferencial activo. Se llama Aktive M y permite distribuir de forma activa la potencia entre las dos ruedas del eje trasero. La efectividad del sistema se ha puesto a punto en Nürburgring, donde también se ha afinado el tarado de los modos de conducción personalizables. Estos modos de conducción ajustan la respuesta de los controles, motor y suspensión a nuestra voluntad. Incluso cuenta con un botón que nos permitirá hacer drifting. Pero esa es otra historia.

Nos quedamos con el retorno de uno de los M más queridos, un digno sucesor para el BMW M135i – y un digno heredero de la estirpe que nació con los 2002 turbo y M3 E30 – que no podemos ya esperar a ver en acción. Si tuviese que comprarme un BMW ahora mismo y tuviese el dinero suficiente, tendría clara mi elección.

En Diariomotor:

Lee a continuación: BMW 218i M Sport por 34.808 euros: deportiva presencia, comedida potencia

Solicita tu oferta desde 29.300 €
  • Jordi Xiang Zhan

    Que belleza les ha quedado muy bonito,tamaño compacto pero con un diseño musculado me gusta mucho creo que en el tendremos un buen competido para el nuevo RS3 Sportback(salvando las diferencias claro)S2.

  • Jacobo87

    Me encanta. Un ataque directo al M4. Ya en anterior 1 M Coupe hacía pasar apuros al M3 saliente, pero éste tenía el as en la manga del brutal y finísimo V8. Ahora, montando ambos el gran 6 cilindros biturbo, y siendo más ligero y compacto el M2, la duda se presenta aún más razonable. Encima si puede montar un cambio manual marca de la casa, y mantiene la esencia de su antecesor; estamos ante un coche de culto. Una máquina de sensaciones, más allá de las (escandalosas) cifras puras.

  • Brian

    Una verdadera belleza, pero si vamos a números, deja gusto a poco, teniendo en cuenta que un Mercedes AMG A45 desarrolla con un motor 2.0, cuatro cilindors, 381 caballos y un par motor de 475nm por lo que con 1 litro menos que el motor 3.0 del M2 , Mercedes logra conseguir mas potencia y torqué, por lo tanto me parece exagerado un motor 3.0 seis cilindros para desarrollar 370 caballos, me parece pobre 123 cv / litro.

    Saludos

    • 3VIL

      Señor, no puedo estar más de acuerdo con usted de hecho iba a escribir lo mismo, por ende me ahorró mi comentario. Saludos.

    • BMW///MPOWER

      Si pero es más ligero tiene mejor aceleración y recupera mejor.

    • MRTN4687

      Abogaría a ponerlo como maneras de ver las cosas, ya que por mi parte sin haberte leído pensé, por el contrario, que con cifras similares de potencia, y un litro más estaríamos ante un auto mucho mas fiable y un sonido mas brioso en los escapes. Lo digo además por la lectura hace semanas acerca de la fundición de motor por parte dealgunos A45. Por otro lado es usual ver precepciones del tipo “deja gusto a poco” cuando hablas de los 123CV/Litro. Pienso que si bien el Mercedes produce mucho más, 123 por litro no es nada despreciable. Que haya alguno por encima no quiere decir que el auto en cuestion de poco.

    • ADN

      Totalmente de acuerdo, pero no todo es eficiencia en esta vida. El Mercedes tiene un motor transversal, colgado completamente delante del eje delantero junto con la caja de velocidades. Este es un motor cásico de 3 cilindros en linea, colocado en posición longitudinal central delantera y conectado simétricamente con las ruedas traseras, con reparto de pesos perfecto (no esperaría menos de BMW ///M), algo que el Mercedes A45 AMG no tiene. Sí, más torque y potencia de un motor más chico, tal vez más rápido gracias a su tracción integral.

      Aún así elegiría al M2, su bloque puede ser llevado muy arriba con un simple cambio en la programación de la ECU, y con otros ligeros cambios a más de 500 caballos mientras que el motor del A45 AMG es prácticamente imposible de llevar a más potencia de forma confiable, la misma mercedes ha declarado que ha llegado a su límite físico

      http://www.diariomotor.com/2015/09/10/turbo-mercedes-amg-formula-1/
      Eso implica que en algunos años veremos muchas más visitas al taller por parte del A45 AMG, y el M2 se converetirá en un futuro clásico.

      • Brian

        Estimado ADN, sabe que estoy completamente de acuerdo en sus dos primeros párrafos, es mas prefiero el M2 al AMG A45, pero no quita que consiga mas potencia Mercedes con 2 cilindros menos y un litro menos de cubicaje, lo que pongo en dudas es si realmente en unos años entre mas a taller el motor del AMG que el del BMW, no es algo que realmente
        pueda ver con certeza hoy dia, sin dudas el tiempo dirá, como reflexión final lo que quise hacer entender en mi primer comentario es que BMW pudo haberle volcado mas picante a este M2, pues como usted dijo el motor tiene “sobra” para aumentar la potencia.

        Saludos !

  • X 2.0

    Sin duda alguna la mejor gama que ofrece Bmw desde sus modelos base hasta esta bestia parda. Quizá sea el bmw de todo el catalogo que mejor represente los valores de la marca.

    360 cv es una bestialidad, si recordamos que esa es la potencia de un M3 e46 CSL, o la antesala del M4. Nada que objetar, potencia de sobra y bastidor a la última.

    A nivel estético podían haberse moderado con el diseño de las tomas laterales del parachoques delantero, resultan algo excesivas. Respecto al parachoques trasero, podían haberse ahorrado los catadriopticos al estilo AMG, por lo demás, perfecto.

  • FGA

    Quiero uno!.
    Sds

  • MRTN4687

    Si bien ya amaba el 235i, pues este es la punta del iceberg.

  • Georgi Kovachev

    Solo le falta el techo de fibra de carbono con el que perderia aun mas peso , espero que figure en la lista de opciones

  • Rest

    Para mi gusto engarza a la perfección potencia, diseño, exclusividad, calidad, tecnologìa y esos clàsicos principios básicos ( propulsión y cambio manual ) que todo buen amante de una conducción gratificante no tiende a desdeñar.

    En general se ha elaborado un trabajo excelente, acorde a lo que se espera de un modelo agraciado con una eme presidiendo y custodiando su denominación. Por concepto, dimensiones y gustos personales se convierte no sólo en mi BMW favorito, sino en el coche que protagonizarà de hoy en adelante mis sueños.