BMW Serie 1 M Coupé

 | 

Estamos de vuelta con toda la información oficial, datos técnicos y una completa galería de imágenes del BMW Serie 1 M Coupé. Tardó lo suyo, se hizo de rogar, levantó mucha expectación y, por fin, el Serie 1 M sale a la luz. Para lo bueno y para lo malo, no sorprende demasiado sobre lo esperado, pero sin demasiadas dudas estaremos ante uno de los cocos de la categoría, uno de los coupés compactos más deportivos que debería hacer bueno aquello de ¿te gusta conducir?

La saga M de BMW vuelve a sus orígenes con este destacado ejemplar. Siguiendo el concepto de aquellos BMW 2002 turbo o BMW M3 E30, aunque a años luz de estos en cuanto a evolución del concepto y tecnología, el BMW Serie 1 M Coupé será el purasangre más pequeño de la marca bávara. Su chasis es diferente al de cualquier Serie 1, con mayor pisada gracias a su anchura de vías sobredimensionada, contando con un motor turboalimentado de 340 CV que le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 4.9 segundos.

Dimensiones y diseño exterior

Pese a que las similitudes con un Serie 1 Coupé “estándar” equipado con Pack M son obvias, existen muchas diferencias entre ambos, queriendo enfatizar el distinto carácter y la exclusividad de este Serie 1 M. Esto se nota en los paragolpes sobredimensionados, más agresivos y dinámicos, cuádruple salida de escape con difusor trasero, llantas de aleación de 19 pulgadas, abundante decoración M, branquias laterales y sobre todo unos pasos de rueda sobredimensionados, que esconden un ancho de vías mayor.

La aerodinámica también ha sido especialmente estudiada en la zona delantera, posterior y en los pasos de rueda, donde se crean beneficiosas (según la marca) cortinas de aire para reducir turbulencias, como si de un conducto F hablásemos. La reducción de peso no ha sido en absoluto drástica, colocándose por debajo de la tonelada y media (exactamente, 1.495 Kg), lo que supone unos 35 Kg menos que el 135i Coupé, pero la distribución de pesos es casi perfecta: 51,7/48,3.

Comparando con el 135i Coupé, tenemos una distancia entre ejes exactamente igual (algo lógico), pero crece ligeramente en el resto de dimensiones, destacando una anchura total mayor. Resumiendo, tiene 4.38 metros de longitud, 1.80 metros de anchura y 1.43 metros de altura. Los faros bixenon adaptativos con anillos LED destacan también en el frontal, aunque en este caso la novedad es escasa.

En cuanto a los colores de carrocería del Serie 1 M Coupé, únicamente estará disponible en tres opciones: Alpine White y las dos pinturas metalizadas Black Sapphire y Valencia Orange. Es decir, blanco, negro o este llamativo naranja de la mayoría de las imágenes.

Interior

De acorde con la personalidad tradicional de los BMW M, no podemos esperarnos un interior diseñado para llamar la atención o radicalismos sin compromiso. Como siempre, prima la sobriedad, la ergonomía en cuanto a postura de conducción y la funcionalidad, pero también hay pequeños detalles personales.

Los asientos deportivos están tapizados con cuero Boston, mientras que otros revestimientos (como los paneles interiores de las puertas) están confeccionados en Alcantara. Las costuras de tapizados, freno de mano y volante se hacen en hilo naranja.

Tampoco se echan de menos la instrumentación personalizada o el volante deportivo, pero si queremos otras delicatessen habrá que recurrir a las opciones. Provisionalmente y a falta de confirmación para las unidades destinadas al mercado español, parece que para contar con clima bizona, equipo de sonido Harman Kardon, acceso manos libres, navegador o BMW ConnectedDrive habrá que recurrir a la presumiblemente larga lista de opciones.

Motor y prestaciones

Nos centramos en uno de los aspectos que más interés suscita en este Serie 1 M Coupé: su motor y prestaciones. Analizando los fríos números, no se quedará demasiado lejos del mismísimo M3, gracias a la espectacular entrega de par del motor turboalimentado y a un peso menor.

Como ya sabíamos, el motor es el N54, seis cilindros en línea con sobrealimentación twin-turbo y 3.0 litros de cubicaje, el mismo del BMW Z4 35is. Sus credenciales son 340 CV a 5.900 rpm y 450 Nm de par máximo constantes entre las 1.500 y 4.500 rpm, contando con una transmisión manual de seis velocidades.

La función overboost añade 50 Nm adicionales de par máximo, alcanzando los 500 Nm, y la línea roja asciende a las 7.000 rpm, aunque por su naturaleza sobrealimentada no se sentirá tan a gusto a esos regímenes como el motor atmosférico del M3, por ejemplo. Su velocidad máxima está autolimitada electrónicamente a 250 Km/h, pero aquí importa más cómo de fácil se alcanzan tales límites.

Y lo cierto es que, hablando de cifras oficiales, las prestaciones no desentonan en absoluto: 0-100 Km/h en 4.9 segundos, 0-200 Km/h en 17.3 segundos y 0-400 metros en 13.2 segundos. El consumo medio homologado se queda en unos respetables 9.6 litros/100 Km (con emisiones de CO2 de 224 gramos por kilómetro recorrido).

Tecnología al servicio de la conducción

El Serie 1 M Coupé cuenta con suspensión realizada en aluminio, con una geometría trasera formada por cinco brazos, y un ajuste específico de su tarado. Esto, junto a la mayor anchura de vías, debiera suponer un hecho lo suficientemente distintivo para poder diferenciarse en comportamiento dinámico de un BMW Serie 1 Coupé estándar (incluso con Pack M), pero hay más, como por ejemplo un diferencial trasero M, que permite casi instantáneamente la distinta transferencia de par motriz a la rueda derecha e izquierda.

Sus neumáticos Michelin Pilot Sport no son precisamente pequeños, pero se hacen imprescindibles para trasladar al asfalto la potencia: 245/35 R19 en el eje delantero (llantas de 9”x19”) y 265/35 R19 en el trasero (llantas de 10”x19”). Los frenos también tienen poco que ver con el resto de la gama, contando con unas buenas paelleras como discos de freno: 360 milímetros de diámetro delante y 350 milímetros de diámetro detrás.

Además, y como es habitual en casi cualquier vehículo, un completo catálogo de asistencias electrónicas a la conducción, como por ejemplo ABS, control de estabilidad DSC con modo dinámico M, control de tracción ASC o Dynamic Brake Control DBC

Precio y rivales

La puesta de largo del Serie 1 M se realizará en el Salón de Detroit 2011 en apenas unas semanas. A EE.UU. tan sólo llegarán 1.000 unidades, mientras que su comercialización europea comenzará a partir de la próxima primavera, con precios (en Alemania) que partirán de los 50.500 euros, impuestos locales incluidos.

No se ha dado a conocer el precio oficial para España, pero es de esperar que sea posiblemente un poco superior debido al 14.75% del Impuesto de Matriculación. Mi apuesta es que rondará los 55.000 euros. En todo caso, un precio relativamente más asequible que el del BMW M3 y también superior al del 135i Coupé, aunque tampoco en exceso si tenemos en cuenta sus características y mayor exclusividad.

Hablar de rivales en un vehículo como este, tan singular, es un poco difícil, pero sin duda entre ellos estarían el Audi TT RS o el Audi RS3 Sportback, aunque en este último caso estamos hablando de un compacto de 5 puertas. Ambos calcan su potencia oficial, 340 CV, si bien los dos son tracción total quattro frente a la propulsión del Serie 1 M.

Otros dos coupés alternativos podrían ser el Nissan 370Z (con dos plazas) o el Porsche Cayman S (dos plazas y motor central). De refilón, y aunque es muy difícil considerarlos rivales directos, también podríamos hablar del Subaru Impreza WRX STi y Mitsubishi Lancer Evo X. Estos dos últimos, berlinas radicales de cuatro puertas, tracción total y 300 CV turboalimentados, pero bastante distintos en cuanto a personalidad de este BMW M.

(*) Actualización 28/2/2011: el precio de partida del BMW Serie 1 M Coupé es de 56.500 euros, exactamente 1.000 euros más con respecto a mi predicción.

BMW Serie 1 M Coupé

Vía: BMW | WorldCarFans
En Diariomotor: BMW 135i Coupé | BMW Serie 1 2010

Lee a continuación: BMW Serie 1 M, por fin al descubierto

Solicita tu oferta desde 23.200 €
  • mikelz

    este si que se parece al hijo del e30.
    Brutal!!

  • Crespo

    Muy pequeño para tanto motor :S por lo demas esta flipanteee!! yo si tubiera dinero para comprarmelo me lo cojeria en blancoo!!

    • Juancf

      pienso que ese es el principal problema, el precio.
      El coche me parece impresionante pero no estoy seguro de que la gente que disponga de ese dinero sea demasiada, y no se si querran gastarselo en este tipo de coche tan “juvenil” no se como decirlo.

  • JAVITO

    Excelente COCHE, creo que NO DEFRAUDA en lo mínimo, como debe ser un BMW y más un M, muy personal.

    Tiene esos detalles que le hace objeto de deseo.

    @ FRAN: En este coche y el BMW Z4 35iS está la explicación del cambio de MOTOR de los N54 / N55; la idea erá crear un segmento SUPERIOR, en el caso de la SERIE 3 (BMW 335iS) para espantar a coches como el AUDI S4.

  • X

    Está muy bonito, tanto diseño interior como exterior se sale, es precioso, muy logrado.

    De datos ténicos y prestaciones no está mal, aunque me esperaba un 0 a 100 un poco mas logrado la verdad, de todos modos yo creo que han antepuesto un poco la estética a las prestaciones, y supongo que con unas llantas de menos pulgadas y otras gomas se puedan lograr mejores cifras.

    De momento y se que no tiene nada que ver porque son coches de épocas diferentes, el Audi rs2 de 1995 hace un 0 a 100 en 4,5 segundos con 315 caballos y una máxima de 300km/h.

    La lucha con los Audis puede estar bastante bien, yo creo que puede ganar al rs3, aunque el m1 sea tracción trasera, pero por peso y carrocería está claro quien gana. La mejor comparación que podía hacerse es contra el Audi TT, ese si puede ser un duelo muy interesante y muy igualado. Hbaer si pronto sale algún video comparándo ambos coches.

  • E92

    Puede que sorprender no haya sorprendido, es lo que pasa cuando se crea tanta expectación y se alarguen las cosas. Pero en mi caso decir que sorprender me sorpende (como usuario de la casa), por volver a ver como el carácter M (kits M aparte) se expande a todas las “series”, y aunque se renuncie a lo característico de lo atmosférico y se pierda esa esencia, pues bueno puede ser un avance más y nuevos desarrollos en mente (y eso que clamé al cielo cuando salió la noticia del TWIN turbo para el futuro M3), tampoco hay que cerrarse en banda y mucho menos viendo “los números” que tiene.

    Esteticamente, pues el ancho de vías se ve en los pasos de ruedas y es quizás una de esas cosas que hace que sea un M1 y no un 135i sin tener que abrir el capó, aunque cualquiera que haya visto una serie 1 coupé con kit M, apreciará la diferencia, vamos. El color que han escogido (que no me gusta nada) quizás no sea lo mejor para que le imprima un carácter más deportivo, seguramente en blanco ó negro, dirá algo más.

    Y el precio, para la relación calidad/precio que se quede en unos 55.000 euros, pues no me parece mal, tal como está el mercado y las subidas de precio que hacen muchas otras marcas y no estamos ante esta calidad.

    Como apunte que se le comparé con el TT RS no lo veo muy mal (diferencia de tracciones aparte), pero con el A3 RS pues me canta un poco más. Y lo del Impreza y el Lancer también me canta bastante, este coche es para comparar con coupés que ronden esas medidas y motor… que ahora mismo pensando no me vienen asi a la cabeza.

  • @E92: Por puntualizar en lo del aspecto de rivales, realmente yo consideraría el Audi TT RS y, en parte, el RS3 Sportback. Los Lancer e Impreza, efectivamente, considero que son otro concepto de coche.

    Pero es que, en el mercado, es muy difícil buscarle rivales a este Serie 1 M que sean plenamente equiparables en todos sus aspectos

    Un saludo ;)

  • brutal,vaya pepino
    aunque este coche nunca me ha acabado de gustar,la trasera no me convence,no le pega,sobre todo los pilotos
    deberian haberle hecho un m al serie 1 normal
    no tiene rivales muy directos,quizas el que mas el tt rs,el rs3,evo e impreza son coches muy distintos

  • E92

    @Fran López: Si si, a ver si estoy de acuerdo con la comparación con el Audi TT RS, de hecho a priori parace la mejor opción para hacer una buen cara a cara.

    Y desde luego con lo que estoy muy de acuerdo es que realmente es muy díficil poder compararle… Ya había comentado antes que te pones a pensar y no surgen rivales, me viene ahora el Porsche Cayman (S ó R, aunque igualmente son muy diferentes, aunque en cv se podrían dar la mano, en consumos igual, en números de aceleración y velocidad, pero el par ya falla, y me creo que por carrocería y aspectos dinámicos igual, corre en otra liga…), está claro que va a quedar un poco huérfano de competidores en su segmento.

    Un saludo.

  • @E92: Pues sí, la verdad es que se trata de una especie casi única, jeje. Es difícil de comparar con otros modelos.

    Por cierto, no lo había pensado a la hora de escribir el artículo, pero el Cayman sí me parece un rival bastante acertado ;)

  • Anónimo

    tt-rs, cayman, 370z.. esa creo que tiene que ser la comparación, el rs3 es un compacto 5 puertas que salvo el motor no tiene nada que ver con estos al igual que los impreza y evo x.

  • fabris

    El anonymous era yo. Me falto decir que me gusta este bmw pero por estética me quedo 1000 veces mas con el tt-rs.

  • Urbyle

    el infiniti G37 coupe nadie lo cuenta?rivales los veo el 370z pero tiene 2 plazas, tt-rs, y el g37 coupe, el coche ya he dicho lo que me parecia, llega tarde y parece viejo antes de salir,prestaciones correctisimas para el coche que es, aunque creo que con 306cv que es lo que se puede tener creo que sobra.

  • Docks

    BMW ya ha sacado 340 cv de un motor 3 litros sin turbo, que pesadez con meter la turbina en los M.

    Joder el daño que el grupo VAG ha hecho a los demás. Sólo queda Honda y no por mucho tiempo.

  • Luis

    No tiene rivales…

  • X

    ¿Qué cojones tendra que ver el puto grupo VAG en todo esto? La norma euro5 es para todos por igual, que unos se hayan puesto las pilas antes que otros es otra historia.

  • E92

    @Urbyle: Pues podría ser otra alternativa el Infinity G37 coupé, aunque en motor la cercanía de cv si está presente (20cv a favor del BMW), este N54 es un 3 litos y el que monta el G37 pasa alos 3.7 litros de cubicaje, turbo Vs atmosférico del Infinity. Contrastando datos, el Serie 1 M le saca casi 1 segundo de diferencia en el 0-100km, y en el par motor también le aventaja. En cuanto a equipamiento y exclusividad pues estarían muy a la par, la calidad de Infinity como división de lujo de Nissan es innegable.

    Mientras que el 370Z también puede estar ahi ahi, (de motor creo que si no es el mismo que monta el G37, los numeros son similares… asi que ocurriría lo mismo que he comentado del G37). Lo que creo que en cuanto a acabado no hay color, en mecánica y calidad de materiales gana BMW, y las plazas traseras nulas (aunque con el Porsche Cayman que comenté yo, ocurriría lo mismo). Si, puede que encajase mejor el G37…

  • X, la culpa siempre es del grupo VAG, la crisis, el precio del petroleo, todo………es culpa de VAG

  • dmptuning

    Pues para ser un “bemeta” no es excesivamente caro para todo lo que tiene, me esperaba un precio por encima de los 60.000…

  • jmt46

    jajaja grande X!! Ya te lo ha dicho Cuore sportivo el grupo VAG tiene culpa de todo, de la huelga de controladores, de que el Madrid pierda 5-0, no digo del Holocausto porque ya anoymous lo dijo un día….

  • Urbyle

    @E92 tienes razon, aunque bueno si tambien le ponen un turbo al infiniti creo que no tendria nada que envidiarle, es una lastima que el infiniti no se venda en motores mas pequeños, aun no he logrado ver ninguno en la calle.

  • F€R

    El morro ta bien, pero el culo no me gusta.

  • más allá del límite

    El audi tt rs es más rápido‚mirando la aceleración de 0 a 100 y todo eso.Es un buen coche seguramente‚aunque esteticamente en el exterior‚ me sigue sin sorprender ni gustar.Quiero una comparativa audi tt rs vs bmw serie m1 coupé cuanto antes.

  • X

    Jajajajaj, si esque a este paso nos van a acusar de conspiración…

  • Davile

    Vaya preciosidadddddd

  • Jvi

    No me gusta el Serie 1, el Serie 1 coupé no es una excepción. Tampoco niego que sea un mal coche, es rápido, supongo que divertido… Pero la esencia del M3 E30 quedó lejos, un coche que derrochaba deportividad, una pequeña bomba de relojería, coche que parece vulnerable, pero los vulnerables somos nosotros… Pero bueno, al mercado no le dan deportividad y no se reclama.

  • Anónimo

    comparandolo con el diseño del e30 no vale para nada.

    la cosa es que anque ya sabia como era, esperaba que luciese algo mas.

    ese el problema de los bmw, mb, audi…que en el fondo siguen siendo lo mismo en cuanto a imagen que el diesel.

    con un bajo pero lo mismo.

    por lo demas me imagino que tecnicamente será bueno.

    lo prefiero al audi ttrs.

  • Docks

    Simplemente quería crticar la manía de meter turbo a todo, como VAG.

    Quien se pica….

  • X

    Claro, como si los demas no lo hacen o está a punto de hacerlo, ademas algunos hablais del turbo como si fuera una pesadilla, le manda huevos…

  • jmt46

    jajaja ahora mismo ser el lider en motores gasolina de acceso ha de ser con turbo. Es lo que hay.

  • Docks

    A mi que más me da lo que hagan los demás o quien es el lider???

    Yo sé lo que me gusta y lo que no tanto, y el tacto y el sonido de un motor turbo no es comparable a un atmosférico. Y un M no debería ser turbo, es mi opinión, nada más.

    jmt46 cambiarías tu M por este??? No verdad? Pues ya está.

  • jmt46

    Es que yo no me he dicho que un //M tenga que ser turbo, pienso igual que tú, mi comentario se refiere a: “Simplemente quería crticar la manía de meter turbo a todo, como VAG.”

  • chicharro

    Señores, este coche con llanta 18: 225/40 R18 88W y 255/35 R18 90W se pule al M3 E9X. Porque el Z4 sDrive35is pesa 1600 kg en vacío con el mismo motor y hace el 0 a 100 en 4,8 s…

    Ya me estrañaba a mi que BMW de serie regalen las llantas de 19.

    PD: Con llanta 18 mejoraría el consumo…

  • cgg

    Creo que el motor n54 es bi turbo no twin turbo

  • tan-tan

    Yo creo que hubiera sido mejor haberle reducido el peso, para obtener una mejor relacion peso/potencia, para hacerlo aun mas agil y plantarle cara a vehiculos de mayor calibre, ya que 1.5 toneladas para ese tamaño lo encuentro demasiado pesado. Eso es una seña de lo gordos que sehan vuelto los vehiculos con el paso de el tiempo.
    PD:¿cuando hablaran de la posible vuelta de el turbo a la F1?

  • Pingback: El BMW Serie 1 M marca tiempo en el Nordschleife — Diariomotor()

  • Pingback: Tiempo del BMW serie 1M en Nordschleife.()

  • Pingback: Audi RS 3 Sportback, desde 55.900 euros en España — Diariomotor()

  • Pingback: El BMW Serie 1 M Coupé Safety Car surcará los circuitos de MotoGP()

  • Pingback: BMW Serie 1 M Coupé, más rápido en Hockenheim que el M3 E92()

  • Pingback: El duelo drag-racing definitivo con los mejores superdeportivos()

  • Pingback: BMW Serie 1 M Coupé, vivió intensamente y morirá joven()

  • Pingback: G-Power G1 V8 Hurricane RS, motor V8 y 600 CV para el BMW Serie 1 M Coupé()

  • Pingback: Audi RS 3 Sportback vs BMW Serie 1 M Coupé, alemanes imparables en Barcelona 2011()

  • Pingback: ¿Un espectacular BMW Serie 1 M Coupé de competición? Sí, pero sólo en su exterior()

  • Pingback: BMW Serie 1 Coupé y Cabrio cambian de imagen a semejanza del M Coupé()

  • Daniela Katherine Rodas

    Buenas noches, recientemente hubo un arreglo de un motor del carro BMW M1 y al momento de prenderlo el carro se mantuvo luego se acelero dos veces y por ultimo el motor se freno, me podrían decir porque ocurre esto, muchas gracias.