Audi estrena en Ingolstadt una nueva locomotora híbrida y enchufable con 1.000 CV de potencia

 |  @davidvillarreal  | 

Es posible que oigas mucho hablar de la huella de carbono, de la repercusión medioambiental de tu coche, en tanto consume energía, almacenada habitualmente en un combustible fósil, que a su vez genera CO2. Pero la huella de carbono de un producto empieza en el momento de su fabricación. Para producir un automóvil es necesario consumir mucha energía, en los diferentes procesos que se llevan a cabo en una fábrica, y por lo tanto optimizar el consumo energético de esta. Y quizás te estés preguntando, ¿por qué utiliza Audi una locomotora en Ingolstadt? ¿Por qué han optado por sustituirla por una locomotora híbrida y enchufable?

Esta locomotora híbrida-diésel sustituye a la locomotora diésel utilizada hasta ahora, de manera que puede circular por las instalaciones de la fábrica sin emitir 60 toneladas de CO2 al año.

Audi dispone en Ingolstadt de una línea de ferrocarril de 18 kilómetros. Por ella circulan los trenes que traen las mercancías necesarias para la fábrica desde la estación norte de Ingolstadt, así como los vehículos recién fabricados que van de camino hacia su destino. En total, todos los días llegan 15 trenes a Ingolstadt cargados de suministros para la fábrica de Audi. Audi dispone a su vez de 17 maquinistas que se encargan de que los suministros lleguen a cada sección de la fábrica, puesto que la locomotora se encarga de circular por el interior de las instalaciones de Audi haciendo efectiva la distribución de los materiales.

La idea de utilizar una locomotora híbrida enchufable, con una potencia de 1.000 CV, reside precisamente en su capacidad para circular sin emitir gases contaminantes. Mientras está detenida en una estación recarga sus baterías, de manera que puede circular por la fábrica de manera silenciosa y ahorrando 60 toneladas de CO2 cada año. El resto del tiempo trabaja mediante un motor diésel.

Fuente: Audi
En Diariomotor:

Lee a continuación: Made in Spain: La fábrica de Nissan en Barcelona estrena el Navara (y próximamente los pick-up de Renault y Mercedes-Benz)

  • Ruben

    bienvenidos a Diariotren la web que antes hablaba de coches y ahora parece que ya no

    • von Stanberg

      Informar de las diferentes secciones de una Fábrica de coches es siempre estar dentro del tema.
      AUDI es una Marca de automóviles y esto solo un detalle de los mil que muchos amantes del automovilismo, no conocen sobre una marca o todas.

    • 3VIL

      No le veo problema, no lo hacen de forma reiterativa.

  • Xistral

    Pues vaya avance…., y por qué no la ponen directamente eléctrica? La ponen enchufable (con baterías y lo que eso supone) pudiendo ponerla directamente eléctrica. Parece que han perdido el norte y desde el dieselgate más bien no lo parece….

    • von Stanberg

      Me pregunto si has leído el Artículo?

      • Xistral

        Quien creo que no ha leído el artículo eres tu…, o no has entendido lo que has leído. Dice: cuando para en una estación recarga sus baterías….y el resto del tiempo usa un motor diésel. Lo que digo yo es que podría funcionar con electricidad todo el tiempo desde que sale de la estación. Pero claro en Alemania tampoco es oro todo lo que reluce y esa vía evidentemente no está electrificada.

  • Xistral

    Y esto para los del artículo: Cacareais literalmente lo que dice Audi. Emite gases contaminantes porque también usa un motor diésel y si dentro d la fábrica no lo hace es porque en algún lugar se están emitiendo para suministrar la electricidad cuando se ” enchufa”. Alemania ha hecho publicidad del abandono de la energía nuclear pero no de la reactivación de las centrales de carbón.

  • Fuck Da Shit

    Que dijo Audi…
    “Si Mercedes hace autobuses y camiones, BMW motos, pues nosotros haremos trenes… ah! y luego hibridos”

  • Sebastian

    Pues es bastatne poco, aunque para una pequeña locomotora de maniobras esta bien.

    SI no fuera porque la locomotora diesel-electrica promedio Tienen desde 3.000 a 6.000 hp, y las electricas entre 8.000 y 15.000

  • JaumeRuizRuanoMarcos

    que frikis que se dejen de tonterias y cambien ya el diseño de sus coches que ya comienzan a oler