ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Dakar, World RX, eléctricos y la opción de un WRC o de un R2T. Skoda solo habla en clave de Fabia R5

Skoda Motorsport nos abrió las puertas de sus nuevas instalaciones durante la semana pasada para mostrarnos la capacidad en términos de producción que tenía ante esta nueva era que se presenta a partir del próximo verano, previsiblemente cuando el 1 de julio se homologado frente a la FIA el nuevo Skoda Fabia R5 2019. La sensación al ver la factoría de Mladà Boleslav no era otra que la de una estructura sobredimensionada que podría dar incluso lugar a más proyectos además de una participación en WRC2 Pro y el lucrativo negocio del departamento carreras-cliente.

Sobre la mesa se pusieron distintos temas acerca del futuro deportivo de la marca, especialmente en materia de electrificación de la competición después de que el resto de fabricantes del Grupo VAG se encuentren involucrados en diversos proyectos (Audi y Porsche en la Fórmula E, Volkswagen en el E-WRX o SEAT con el E-TCR). También se aprovecharon los rumores acerca de un posible interés en la categoría absoluta del World Rally Championship a lo que todo ello recibió prácticamente la misma respuesta por parte de Michal
Hrabanek, director de Skoda Motorsport: “este no es el momento todavía”.

En el caso del segmento eléctrico, la firma checa parece seguir a la expectativa. La nueva factoría ha sido creada con el fin de mantener su programa de ventas a equipos privados. ¿Crear un WRC? Desde el equipo son conscientes de que actualmente los vehículos de la categoría reina se encuentran a punto de iniciar el tercer año de una homologación que se espera que se mantenga al menos hasta 2021: “Como has mencionado, estamos en medio de la homologación vigente de los World Rally Cars y seguimos estudiando todas las situaciones. Cuando llegue el momento evaluaremos qué es lo que más se ajusta a Skoda”.

En plena ofensiva SUV por parte del grupo VAG y con Skoda siendo participe de la misma, la opción de hacer algún proyecto de competición alguno de sus vehículos con más ADN fuera pista era obligatoria. Al igual que con el equipo lituano que planea competir en 2019 en el World RX, a Hrabanek le encantaría ver alguna iniciativa privada (con ES Motorsport la relación no va más allá de la venta de los chasis del Fabia R5 para construir el Supercar): “sería bonito un proyecto privado (del Karoq o del Kodiaq en el Dakar), pero actualmente no tenemos la capacidad para ello. Saldrían unas muy bonitas imágenes del Karoq o del Kodiaq compitiendo en el rally-raid, pero no es el tema para nosotros”.

También se planteó la opción de desarrollar un tracción delantera y plantar cara al recién presentado Ford Fiesta R2T 2019, algo que sí pareció convencer más a Michal, aunque no será inmediatamente: “en cuanto al R2, estamos monitorizando la situación, no lo descartamos para el futuro, pero definitivamente no será para el próximo año”. Sí parecía estar más predispuestos a presentarnos alguna locura, quizás en la próxima edición de Wörthersee, tal y como ya hemos visto en años anteriores con el Skoda Fabia Combi R5, el Skoda Fabia RS 2000 Cabrio o el render mostrado el año pasado con una hipotética versión WRC del Kodiaq. Su sonrisa y despedida «we will see» nos deja entrever que algo están tramando.

Cargando...