ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Lance Stroll el más rápido en una FP1 con incendios y salidas de pista como protagonistas

Si algo podía salir mal en un fin de semana con configuración al sprint y una única hora de entrenamientos libres, estaba claro que iba a salir mal. El Gran Premio de China regresa oficialmente este fin de semana después de un lustro de ausencia derivado por la pandemia de COVID-19 y lo ha hecho con sobresalto inicial ya que cuando apenas llevaban transcurridos 15 minutos de sesión, la bandera roja comenzó a ondear para detener inmediatamente la acción en pista.

Sin accidentes en ninguno de los monoplazas, pronto las radios de los pilotos iban a señalar el motivo de este parón en la práctica: un incendio en el exterior de la curva número 7 estaba comenzando a extenderse sobre la hierba. La realización no encontró finalmente qué había motivado ese fuego, pero la actuación de los comisarios allí presentes con los extintores ayudó a que la incidencia se resolviera de forma rápida para permitir que los monoplazas regresaran lo más rápido posible a hacer sus pruebas en pista.

Monoplaza saliendo de pista durante los entrenamientos libres del GP de China de F1.

Mucha variedad en cuanto a estrategias, aunque Ferrari quiso colocarse al frente de la tabla de tiempos desde muy pronto, ambos con el compuesto blando y a pesar de que Carlos Sainz tuvo algún que otro susto al cabalgar uno de los pianos. Cuando quedaba una veintena de minutos, los dos pilotos de Maranello se encontraban por delante de los dos Red Bull, mientras que un sorprendente Esteban Ocon estaba con el quinto mejor tiempo después de completar hasta 15 giros, por delante de Lando Norris y de los dos Mercedes.

Precisamente uno de los hombres de la estrella había sido protagonista de uno de los primeros incidentes en este regreso a China. Lewis Hamilton tuvo que revisitar la famosa entrada al pit-lane después de tener un pequeño desencuentro con uno de los HAAS (el de Hülkenberg) y de estar muy cerca de contactar con el McLaren de Oscar Piastri que se encontraba preparando la trazada de la última curva antes de hacer una vuelta rápida. El británico evitaba dañar su coche haciendo un paso por boxes que no estaba previsto, precisamente uno de los puntos que ha marcado su carrera deportiva ya que en él se quedaron buena parte de sus opciones de ganar el Mundial de Fórmula 1 de 2007. Bandera blanca y negra para el heptacampeón.

Un monoplaza de F1 mostrando una velocidad impresionante en los entrenamientos libres del GP de China.

Con niveles correctos de grip sobre el asfalto a pesar del temor de que ese color tan negro que mostraba el alquitrán estos días (brillante con la incidencia de las precipitaciones caídas durante las últimas horas), pudiese ocultar un problema como el que se dio en el Gran Premio de Turquía de 2020, los pilotos afrontaban el último tercio de la sesión de entrenamientos libres ya buscando los límites antes de la Sprint Qualifying que se disputará a las 09:00h en el horario peninsular español.

Mientras que Logan Sargeant se metía segundo por delante de Sainz al montar el estadounidense de Williams el blando cuando la pista seguía mejorando, algunos pilotos como Fernando Alonso y Oscar Piastri tenían sendos sustos en la entrada al pit-lane. Los dos se iban largos hacia la escapatoria tras bloquear ruedas, siendo especialmente llamativo lo sucedido con el asturiano, el cual tuvo incluso que sortear las barreras de neumáticos que se encontraban como protección en ese punto. También Checo Pérez y Lewis Hamilton se iban a ir largos en la curva 6, con prácticamente todos los pilotos buscando ya los límites antes de afrontar en unas horas la clasificación que determinará el orden de parrilla de la carrera corta de este sábado.

La mejora de pista evidentemente iba a beneficiar a aquellos pilotos que realizaban su intento en el último momento, con Lance Stroll encaramándose a lo más alto de los registros con un crono de 1:36.302, superando a Oscar Piastri, mientras que Max Verstappen y Checo Pérez terminaban tercero y cuarto aprovechando que los Ferrari iban cayendo posiciones, hasta el punto de que los dos HAAS, de Hülkenberg y Magnussen terminarían por delante, al igual que los dos Sauber, todos ellos motorizados por Ferrari.

Carlos Sainz y Fernando Alonso terminaban fuera de los 10 primeros, con el de Ferrari 14º y el bicampeón 19º tras los dos Mercedes y sólo superando a Pierre Gasly, aunque en el caso del asturiano no llegó a probar en ningún momento hacer un tiempo con el compuesto blando y sus tiempos los realizó con un juego de duros. Otros, como Lando Norris y McLaren, ocultaron sus cartas al abortar las vueltas en las que venían rebajando claramente los cronos de referencia. Pocas conclusiones y mucho trabajo de gestión de datos y de reglajes que hacer en apenas dos horas y media.

Clasificación FP1 – Gran Premio de China 2024:

Cargando...