ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Croacia: Thierry Neuville se encomienda a la velocidad del Hyundai i20 N Rally1

La posición de salida en un rally sobre asfalto siempre es clave, especialmente en las segundas pasadas y más aún si la meteorología lo acompaña con lluvias, sin embargo, el Rally de Croacia ha visto cómo el primer bucle de la etapa del viernes, la más larga de todo el itinerario, ya comenzaba a marcar muchas diferencias entre los dos primeros clasificados de la clasificación general y el resto de perseguidores.

Thierry Neuville iba a aprovechar el empuje con el que contaba durante toda la mañana al montar el compuesto blando para anotarse tres de los cuatro scratchs posibles, el primero de ellos, en la especial más larga de la jornada entre Krašić – Sošice con más de 23 kilómetros, se encargaría de marcar 6,6 segundos de diferencia sobre Elfyn Evans y unos impresionantes 14 segundos y medio sobre un Sébastien Ogier al que se le notaba en parte ese periodo de inactividad desde el Rally de Monte-Carlo y un pinchazo lento que sin duda se sumó a su lista de cuentas pendientes con Pirelli.

El francés aun así consiguió terminar por delante de dos pilotos a tiempo completo como Ott Tänak y Adrien Fourmaux, a los cuales también les pillaba por sorpresa el gran tramo realizado por Neuville nada más empezar, hasta el punto de que Fourmaux prácticamente estaba encajando un segundo por kilómetro a pesar de ser el tercero en el orden de salida. Aún peor le iban las cosas a Takamoto Katsuta, el cual encajaba más de medio minutos y un Andreas Mikkelsen que comenzaba prácticamente como ayer en el shakedown, con una salida de carretera a baja velocidad al no conseguir parar a tiempo su Hyundai i20 N rally1.

Tendría que medir Neuville el grado de empuje sabiendo que sus neumáticos podían venirse abajo en cualquier momento y tras aprovechar ese compuesto blando para atacar en el TC1, se notó que el belga se tomó con más calma la segunda especial de la mañana, con el objetivo de no terminar de castigar una goma que ya le había dado indicios de sobrecalentamiento (a pesar de que hubo incluso presencia de nieve en el TC3) al final de la primera, donde se quejó de tener mucho subviraje. Evans apenas pudo arañarle 1,7 segundos.

Vehículo de rally en acción, mostrando dinámica y diseño lateral.

En el grupo de atrás las sensaciones no serían mucho mejores, especialmente porque tras el paso de los primeros coches, las líneas ya se dibujaban sobre el asfalto y los participantes ya tenían que adoptar básicamente más una acción de supervivencia que una batalla contra el crono propiamente dicha, especialmente porque nada de lo que los ouvreurs les habían comunicado horas antes, seguía ahí cuando ellos pasaban, con el consiguiente riesgo de pinchazo o de salida.

Neuville no daría opción a que Evans creciera demasiado durante la mañana y al scratch del galés le contestó con otro mejor tiempo en el TC3, superándole por 3,5 segundos y dilatando su ventaja por encima de los ochos segundos con el primer representante de Toyota. Para Sébastien Ogier por su parte, las cosas fueron mucho más sencillas en la última especial, cuando se afrontaba un recorrido mucho más ancho y con mejor firme donde la suciedad no se arrastraba tanto.  El galo se quitó la espinita de no haber luchado por los mejores tiempos en los tramos anteriores, quedándose a sólo tres décimas de un Neuville que se anotó también el último triunfo parcial de la mañana para extender su liderato hasta los 8,6 segundos respecto Evans y 21,5 con Sébastien Ogier.

Ford Fiesta en acción durante el rally de Croacia 2024, derrapando en una curva de grava.

Mucho más lejos del ritmo, Ott Tänak se encuentra clasificado cuarto con únicamente 4,3 segundos de margen sobre un Adrien Fourmaux que al igual que Neuville también confió en el compuesto blando para meterse en un top5 en el que ya es habitual en este 2024, donde ya ha obtenido dos podios, uno en Suecia y otro en el Rally Safari, así como el quinto puesto para comenzar en Monte-Carlo.

Muy rápido Nikolay Gryazin, capaz de situarse no sólo como líder del WRC2 y noveno clasificado absoluto, sino que además está a apenas 10 segundos de Grégoire Munster y menos de medio minuto con Andreas Mikkelsen. Tras el ruso se sitúan Yohan Rossel también con el Citroën C3 Rally2 a poco más de 12 segundos y Gus Greensmith, completando el Top5 entre los coches de la categoría Rally2, Sami Pajari y Pepe López.

El vehículo demuestra su capacidad de tracción en una curva cerrada con público expectante.

Clasificación tras TC4 – Rally de Croacia 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 32:26.1
2. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 32:34.7 +8.6
3. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 32:47.6 +21.5
4. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 33:03.4 +37.3
5. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 33:07.7 +41.6
6. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 33:38.3 +1:12.2
7. Mikkelsen Andreas – Eriksen T. Hyundai i20 N Rally1 34:05.2 +1:39.1
8. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 34:23.4 +1:57.3
9. Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 Rally2 34:33.7 +2:07.6
10. Rossel Yohan – Dunand Arnaud Citroën C3 Rally2 34:46.1 +2:20.0
Cargando...