ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Nuevos campeones y competiciones acabadas para los certámenes formativos de monoplazas

Semana a semana, los campeonatos formativos de monoplazas van completando sus respectivos caminos de este 2018. El pasado fin de semana, cinco de ellos bajaron el telón, coronando a varios nuevos campeones entre los que se encuentran Max Fewtrell en la Fórmula Renault 2.0 y Konsta Lappalainen en la Fórmula 4 NEZ. También terminaron los certámenes estadounidenses de Fórmula 3 y Fórmula 4, además de la EuroFormula Open. En cuanto a la Fórmula 4 del sudeste asiático, estaba previsto que compitiera en Buriram el pasado fin de semana, pero por varios motivos la ronda se pospone hasta esta semana, juntándose con la otra cita prevista en el circuito tailandés.

La última ronda de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup se disputó en suelo español, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un título en juego que se resolvió a favor de Max Fewtrell a pesar de ser ‘solo’ cuarto en las dos carreras disputadas. El británico tuvo suficiente para imponerse a un acertado Christian Lundgaard que ganó la primera carrera por delante de Logan Sargenat y Lorenzo Colombo. En la segunda, Sargeant se llevó la victoria por delante de Lundgaard y Victor Martins. Por su parte, Ye Yifei solo pudo ser octavo, quedándose así sin pelear por el campeonato. Donde hubo buenas noticias fue en el box de Eliseo Martínez, pues por segunda ronda consecutiva el español logró un noveno puesto para llevarse dos puntos más y finalizar el campeonato en vigésima posición.

El calvario llegó a su fin en la EuroFormula Open en Barcelona. Concretamente, el calvario de todos los rivales de Felipe Drugovich, que dejarán de tener pesadillas con el brasileño en una temporada en la que ganó 14 de 16 carreras. Solo en dos ocasiones fue derrotado por Bent Viscaal, ninguna de ellas en Montmeló. Allí el brasileño se impuso a Viscaal y Marcos Siebert, que se partieron los podios restantes a razón de un segundo y un tercero por cabeza. En Barcelona estuvieron también un David Schumacher que rindió mejor que en Jerez y logró dos cuartos puestos. El campeonato llega a su fin antes del gran cambio para 2019 en el que se permitirán los viejos motores Mercedes y Volkswagen del campeonato europeo. Habrá que ver cómo afecta ello a la competición, incluso a pesar del teórico BoP que mantendrá las prestaciones cerca…

Junto a la Fórmula 1 y al Gran Premio de Estados Unidos, las categorías formativas estadounidenses tuvieron algo de protagonismo gracias a su presencia en el COTA. La F3 Americas recibió todo tipo de críticas por tener solo a seis pilotos en pista y hubo quien ironizó sobre la posibilidad de que fuera un homenaje al GP de Estados Unidos de 2005… en cualquier caso, Kyle Kirkwood hizo valer su recién adquirida condición de primer campeón del certamen para llevarse las dos victorias. En ambos casos el podio fue el mismo, acompañándole Benjamin Pedersen y Parker Locke en este orden. El campeonato llega así a su fin mientras se replantea el camino para crecer y atraer una mayor cantidad de pilotos para la temporada 2019.

De la misma forma que la Fórmula 3, el campeonato estadounidense de Fórmula 4 disputó su última cita en el COTA junto a la Fórmula 1. Allí, Dakota Dickerson defendió su título con una victoria en la primera carrera, por delante de Christian Rasmussen y James Raven, tercero y segundo en la clasificación general respectivamente. La victoria final de esta temporada fue para Rasmussen, quien batió a Joshua Car y Kory Enders, que tuvo un gran fin de semana en Austin. Como curiosidad, Benjamin Pedersen compitió también en la Fórmula 4, aunque solo obtuvo un quinto puesto como mejor resultado del fin de semana. El certamen finalizó con mucho más éxito que su hermano mayor y con la intriga sobre cuales de sus talentos van a subir en 2019.

En Assen, la Fórmula 4 NEZ auspiciada por el banco ruso SMP dio por terminada la temporada 2018 coronando a Konsta Lappalainen como el campeón de este año, a pesar de no lograr ninguna victoria en el circuito neerlandés. Los triunfos se los repartieron Mikhail Belov, Amaury Cordeel e Ivan Berets. Entre ellos se repartieron todos los podios junto al nuevo campeón y a un Isac Blomqvist que parecía lanzado a por el título y que al final tuvo que conformarse con ser tercero por detrás de Belov. En esta última cita del año, la afluencia fue bastante elevada con un total de catorce pilotos en pista.

Cargando...