ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Peugeot reconoce que el 'nuevo' 9X8 LMH está lejos de las expectativas en su debut

El WEC disputa este domingo su segunda carrera de la temporada 2024 en un fin de semana que ha llevado a que muchos de los ojos estén centrados en los cambios en el BOP que parecen haber revitalizado principalmente a los Ferrari 499P LMH para llevarlos a obtener la pole position por parte de Antonio Fuoco en el coche que comparte con Miguel Molina y Nicklas Nielsen, colocando a la unidad de AF Corse segunda y al otro Ferrari oficial en tercera posición de parrilla para una carrera que comenzará en apenas cuatro horas.

Si bien a Toyota GAZOO Racing no le ha dado tanto resultado este ajuste en el BOP, había mucha curiosidad por ver el rendimiento especialmente del ‘debutante’ en esta carrera; el Peugeot 9X8 LMH rediseñado que fue presentado hace algunas semanas. Y lo cierto es que desde los primeros entrenamientos libres parecía tener buen ritmo sobre el asfalto del Circuito de Imola, situándose a espaldas de los Ferrari y dejando entrever que la evolución se había producido en prácticamente todos los frentes, tanto en rendimiento como en fiabilidad.

Vista dinámica del Peugeot 9X8 LMH en acción durante una carrera en Imola.

En clasificación la historia fue muy distinta. Los Porsche demostraron su buen momento al colocarse dentro del Top5, seguidos por los dos Toyota y entre medias, uno de los LMDh de BMW. Ni rastro en las primeras posiciones de los dos Peugeot, los cuales se tuvieron que conformar con la 14ª y la 15ª en parrilla para las 6 Horas de Imola, un resultado que desde luego está lejos de las expectativas si tenemos en cuenta que aquí hay inscritos 19 prototipos.

Con los dos compañeros en el equipo DS de Fórmula E (Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne) encargados de hacer las intentonas en clasificación, ninguno de los dos fue capaz de cerrar la gran brecha que había con los primeros Le Mans Hypercar clasificados y desde el equipo resumían la actuación como: “clasificación lejos de las expectativas”.

El Peugeot 9X8 2024 está todavía un poco ‘en bruto’. Sabemos que el coche tiene potencial y es más rápido que la versión 2023, pero no pudimos demostrarlo en la sesión de clasificación de hoy. Claramente nos faltó ritmo. La carrera de mañana va a ser dura. Imola es una pista maravillosa, pero aquí es difícil adelantar, por lo que la estrategia probablemente juegue un papel decisivo – Jean-Marc Finot, vicepresidente senior de Stellantis Motorsport

Vista trasera del Peugeot 9X8 LMH en acción en el circuito de Imola.

Si bien las palabras de Finot ya dejaban entrever la frustración vivida, fueron los pilotos, especialmente Vergne que siempre es muy directo y habla sin tapujos, los que dieron una visión completa sobre la situación, aún más complicada porque en Imola, los Peugeot eran los LMH con más peso en el ajuste del BOP con 1.061 kilogramos como peso mínimo por los 1.041 kg que por ejemplo se le han concedido aquí a los Ferrari.

Stoffel y yo hicimos buenas vueltas y no había mucho más que sacar de ello. El coche se sintió decente, sin problemas importantes ni rebotes, subviraje o sobreviraje. Es el tipo de vuelta en la que cuando te bajas del coche piensas: «No sé cómo ganar dos segundos”. Cuando comenzamos el programa, sabíamos que había muchas áreas para mejorar, pero honestamente en esta clasificación no hay mucho que podamos hacer – Jean-Éric Vergne

Cargando...