ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Kia triunfa, Fiat se estrella: ¿cuáles son las 10 marcas que menos problemas te darán? ¿Y las más problemáticas?

Un año más, J.D. Power publica uno de sus rankings y estudios más importantes, el Initial Quality Study de 2017, que establece una clasificación de las marcas que menos problemas te darán cuando compres un coche, en función del número de problemas que han experimentado sus clientes. Un ranking del que se pueden extraer numerosas conclusiones. Aunque también hemos de tener en cuenta varias cuestiones. La primera, que el estudio se ha realizado sobre clientes en Estados Unidos. La segunda, que se trata de problemas a corto plazo, los que han sufrido los clientes tras comprar su coche nuevo. La tercera, que no necesariamente son averías, ni problemas que afecten directamente a elementos tan cruciales – y caros – como el motor. Aún así, insistimos, las conclusiones siguen siendo interesantes. Kia triunfa. Fiat se estrella. ¿Pero cuáles son las 10 marcas que menos problemas generan? ¿Y las que más quebraderos de cabeza han dado a sus clientes?

¿Cómo se elabora el Initial Quality Study de J.D. Power?

J.D. Power ha elaborado un estudio, entre febrero y mayo de 2017, sobre 80.000 compradores que han adquirido un coche nuevo 90 días antes de ser encuestados. Como os decíamos anteriormente, eso quiere decir que los problemas evidenciados en este estudio generalmente no son graves. En cualquier caso sí son muy importantes, no solo para el cliente, sino también para el fabricante. Estaréis con nosotros en que cualquier problema surgido en los primeros días tras la adquisición de un coche no deja muy buen sabor de boca. Y es más, J.D. Power asegura que existe una clara correlación – demostrada según sus estudios – entre el número de problemas que tiene un cliente al adquirir un coche, y su fidelidad para la marca a la hora de volver a comprar un coche nuevo.

J.D. Power establece una clasificación en la que hay una puntuación que refleja el número de problemas experimentados por cada cien coches presentes en el estudio, el PP100. Eso quiere decir que un PP100 bajo es mejor que un PP100 más alto. Al ser datos encuestados en Estados Unidos, en ocasiones incluyen productos y marcas que no se comercializan en Europa. Aunque dado el carácter cada vez más global de la industria del automóvil, en la mayoría de los casos estos datos son extrapolables a Europa.

Los problemas que experimenta un cliente al comprar un coche nuevo no solo son incómodos,
y decepcionantes, sino que también condicionan que ese cliente vuelva a repetir a la hora de comprar un coche de esa misma marca

Insistimos, de nuevo, en que los 233 problemas que se analizan en este estudio no siempre tienen que ver con averías, ni con averías graves que afecten a la mecánica. Sin ir más lejos, J.D. Power reconoce que las áreas más conflictivas son las que tienen que ver con la tecnología. En este estudio podría considerarse un problema la falta de compatibilidad de un sistema Bluetooth con teléfonos móviles, o que el cliente sea incapaz de hacer que funcionen correctamente ayudas a la conducción como los controles de crucero adaptativos.

Dicho lo cual, este estudio también dice mucho de la formación y apoyo que presta la marca desde sus concesiones al cliente, y de la usabilidad y el diseño de los sistemas de entretenimiento y ayudas a la conducción.

Entre las 10 mejor valoradas, nos encontramos con Kia y Genesis – sección de lujo de Hyundai – encabezando la lista y demostrando que las coreanas han hecho un gran trabajo en los últimos años. Les sigue Porsche, una alemana, y Ford, el fabricante local más valorado, tras el cual nos encontraríamos a un fabricante de camionetas, RAM. BMW, Chevrolet y Hyundai están en un empate técnico, en una lista de las más valoradas que cerrarían Lincoln y Nissan.

La peor valorada ha sido Fiat, que según este estudio habría presentado el doble de problemas que las tres marcas mejor valoradas. Tampoco han salido bien paradas Jaguar y Volvo.

Como curiosidad, y para que relativicemos la importancia de estos estudios, mencionar el caso de Mazda. Los japoneses han salido muy mal parados en este estudio. Sin embargo, en otros estudios que analizan la fiabilidad a medio plazo, y en este caso sí son problemas y averías que han acabado con el coche en el taller, Mazda lidera los rankings, siendo una de las marcas más fiables.

Ver estudio completo del J.D. Power Initial Quality Study 2017 en Estados Unidos.

Cargando...