ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Un juez falla a favor de que Volkswagen indemnice con 5.006€ al cliente de un Audi Q5

El escándalo de los diésel de Volkswagen sigue de candente actualidad. El último acontecimiento se producía en los tribunales españoles y más concretamente en el Juzgado de Valladolid. El juez encargado del caso ha estimado la demanda interpuesta por un cliente de Volkswagen Audi España que adquirió un Audi Q5 afectado por el fraude que se destapó hace ahora más de un año en Estados Unidos. El juez habría fallado a favor del cliente y a que este sea compensado con 5.006 euros y el coste del litigio. ¿Por qué deberían Audi, y por ende el Grupo Volkswagen, indemnizar a este cliente de un Audi Q5?

El fallo habría considerado que está acreditado que el fabricante alemán empleó un software en sus automóviles con el fin de manipular las emisiones en el banco de pruebas empleado en las homologaciones. Ese software es el famoso defeat device del que tanto se ha hablado estos meses y que fue descubierto por unos investigadores en Estados Unidos. Ver cronología del escándalo de los diésel de Volkswagen.

Recordemos que el Grupo Volkswagen ha tenido que asumir en torno a 15.000 millones de dólares en concepto de indemnizaciones y recompra de coches afectados en Estados Unidos. Mientras tanto, en Europa han optado por resolver el problema empleando diferentes soluciones técnicas, mediante una llamada a revisión en taller, sin llegar a la recompra del coche.

Desde el punto de vista del cliente, existían diferentes razones por las cuales, desde organizaciones de consumidores, se animaba a reclamar y denunciar al Grupo Volkswagen. Razones que generalmente implicaban la cuestión medioambiental y el engaño al que habían sido sometidos los clientes.

Pero según publicaba El Español estos días ese no fue el caballo de batalla de los abogados del cliente que adquirió un Audi Q5 de 177 CV. La parte afectada decidió abordar el litigio desde el punto de vista técnico y entendiendo que las soluciones planteadas por el Grupo Volkswagen alteraban las características del motor. En cuatro horas y media de juicio, la estrategia planteada de entender que, la solución propuesta necesariamente requeriría aumentar el consumo para atenuar las emisiones, surtió efecto, y el juez falló conminando a la marca a indemnizar con 5.006 euros a su cliente, un 10% de los 50.065 euros que pagó por su coche. Una indemnización que, por otra parte, no se corresponde con la solicitada por el denunciante, que demandaba un nuevo Audi Q5 de características similares.

El escenario más probable al que se enfrentan ahora Audi, y el Grupo Volkswagen en España, en toda su extensión, es el de recurrir la sentencia. Esta opción implicaría el riesgo de perder un nuevo litigio ante la Audiencia Provincial. La segunda opción pasaría por aceptar el fallo y compensar a su cliente lo que también sentaría un peligroso precedente que podría animar a otros clientes a denunciar a la marca.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Audi Q5

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q5 Botón de play
Audi Q5 2020 Ficha
Logo de la marca audi Audi Q5
  57.030 €

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano con una única carrocería de cinco puertas que se caracteriza por un enfoque premium y una extensa gama de mecánicas y opciones.

Ficha Q5
Solicita tu oferta
Cargando...