ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

VinFast VF Wild, una pickup 4x4 eléctrica y de Vietnam

La semana pasada, durante el CES 2024 que se celebró en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), varias marcas de coche fueron protagonistas al presentar sus últimos avances tecnológicos. Una de ellas era VinFast, de origen vietnamita, perteneciente a la matriz VinGroup, que cuenta con una cartera de industrias y de productos muy diversificada. Este fabricante, que ya está presente en muchos grandes mercados como el alemán o el norteamericano, desveló un prototipo de camioneta 100% eléctrica que, a priori, parece prometedora. Su nombre, VF Wild.

Un anticipo de la enésima firma oriental que podría llegar

El VF Wild («salvaje» en español), es un ejemplar único de una pickup que representa un adelanto de las ideas que la empresa asiática tiene intención de implementar en el medio o largo plazo. Por el momento, no se sabe cuándo estaría lista una versión de producción en serie de este modelo, pero sí es seguro que VinFast pretende crear un vehículo con estas proporciones y penetrar con él en segmentos que hasta ahora no había explorado, ampliando así su cartera de “productos de movilidad sostenibles”.

Según los responsables de la empresa oriental, que podría expandirse a otras regiones de Europa con sus BEV (especialmente a aquellas donde, como en España, el precio es un factor fundamental para la compra), el VF Wild develado en la feria de la electrónica de consumo más importante del mundo sirve de base a un automóvil con capacidades todoterreno que, además, será presumiblemente seguro, rápido, duradero y dotado de varias funciones novedosas e inteligentes.

La primera pickup eléctrica que ha llegado a España es china y se llama Maxus T90 EV.

Los primeros datos del VF Wild

Se desconoce si el último “concept car” de VinFast, más allá de sus innovaciones, es un coche funcional. De hecho, la compañía de Vietnam no ha ofrecido cifras relativas a su batería o a sus motores que, imaginamos, serán dos (uno por eje, ergo tracción total). No ocurre lo mismo con sus dimensiones exteriores, pues sí se han comunicado, si bien sólo parcialmente: 5,32 metros de largo (como una Toyota Hilux) por 1,99 de ancho.

Aun tratándose de una pickup mediana (estándar europeo), la VF Wild dispone de una caja modular para el almacenamiento con entre 1,83 y 2,44 metros, lo cual se consigue gracias a una puerta trasera y a unos asientos posteriores eléctricamente abatibles. De igual modo, lleva instalado un enorme techo panorámico de cristal y unos retrovisores exteriores basados en cámaras y no espejos.

Su desarrollo, en el que ha colaborado el estudio de diseño australiano GoMotiv (antes, para otros modelos, contrataron a Pininfarina), no tiene fecha de finalización. Habrá que ver si los asiáticos, más allá de traer un 4×4 eléctrico y divertido, logran convencer a un cliente maduro y exigente sobre una marca con menos de una década de experiencia.

VinFast es muy joven, pues se creó en 2017, pero ya quiere posicionar como “premium”.

Cargando...