ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El volante perfecto del Volkswagen GTI eléctrico del futuro

Me siento, y creo que soy, un nostálgico. Y podría elaborar una lista enorme de todo aquello que añoro, de los coches de antes, cada vez que cojo un coche moderno. Añoro la gasolina, cuando conduzco un eléctrico. Pero también los motores grandes, sin turbos, con un sonido contundente que no esté constreñido por sistemas anticontaminación, y el tacto de un buen cambio manual. Añoro también los volantes sencillos, que no estén cargados de botones.

Volkswagen nos desvelaba estos días cómo será su próximo GTI. Y sé que el día que llegue a los concesionarios, y tenga ocasión de probarlo, echaré muchísimas cosas de menos de los GTI de antaño. Tal vez por eso me agarre a un clavo ardiendo, el de un volante que, a mi juicio, es lo más atractivo que he visto en bastante tiempo.

Un volante de diseño retro y futurista

Obviamos el hecho de que esté achatado, no sé si en exceso, un detalle cada vez más habitual en muchos turismos y que sin duda tiene tantos partidarios, como detractores. Lo que más llama la atención, sin duda, es un diseño de tres radios, con un diseño de radios horizontales flotantes y separados del eje. El diseño de tres radios, junto con el eje en la mitad inferior, pretenden ser un homenaje a los volantes de los primeros Volkswagen Golf GTI que, antes de la irrupción de los airbags, disponían de una superficie pensada para tratar de amortiguar el impacto de la cara del conductor contra el volante en caso de accidente.

Lo que más me ha gustado, sin duda, que se prescinda de numerosas botoneras, optando por una interfaz sencilla, que sería personalizable para navegar por los menús y por el sistema de entretenimiento, con sendos botones a cada lado, y sendas interfaces multifunción giratorias.

Volkswagen cuenta también que ha decidido iluminar la vertical, a las 12 en punto, para ofrecer una indicación visual de la posición del volante al conductor. Ambos detalles podrían estar perfectamente en el próximo GTI eléctrico que surja tras este prototipo.

Curioso también que, ante la ausencia de una palanca de cambios al uso, por tratarse de un eléctrico, Volkswagen haya tratado trasladar el detalle de la bola de golf de los GTI clásicos con un diseño muy peculiar para la interfaz giratoria que, en la consola central, permite controlar el sistema de entretenimiento.

También el no menos curioso detalle de los pedales y los indicadores iluminados, estilo mando de videoconsola, para indicar el pedal del acelerador y el freno.

Tras la pista del próximo GTI… eléctrico

Volkswagen sigue anticipándonos uno de sus productos más esperados, un eléctrico que no debería superar los 25.000 euros y que podría producirse en España, junto con su homólogo Skoda, y su homólogo CUPRA. Con este prototipo, Volkswagen nos anticipa la versión más picante de este eléctrico, que pretenden sea un coche divertido, pero usable y práctico para el día a día, tal y como lo han sido los GTI de la casa hasta ahora.

Cargando...