ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Tu coche eléctrico podría generar ingresos mientras está enchufado

La capacidad de almacenamiento energético de los vehículos eléctricos es, potencialmente, un gran activo para la red. «Si el parque móvil norteamericano fuese 100% eléctrico, tendría potencia suficiente para alimentar a todo el país durante medio día»*. ¿Qué se puede hacer con ese potencial?

NRG Energy, junto con la Universidad de Delaware, se han asociado para desarrollar comercialmente la tecnología eV2g. Este desarrollo permitiría que los vehículos eléctricos conectados a la red de suministro puedan vender servicios de almacenamiento energético a las compañías eléctricas, para estabilizar la red.

Puede que a alguno le parezca imposible que un coche eléctrico pueda proporcionar ingresos (y no sólo gastos) mientras se encuentra conectado a un enchufe, pero la idea tiene todo el sentido del mundo, además de ser técnicamente factible como ya explicábamos detalladamente hace un par de meses.

En palabras del Presidente de NRG’s Alternative Energy Services «… la tecnología eV2g permitirá, por primera vez, ofrecer una verdadera comunicación bidireccional entre vehículos y red eléctrica, generando un ahorro de costes para los operadores de flotas de vehículos y, eventualmente, para otros propietarios de vehículos eléctricos y consumidores, así como una electricidad más limpia y fiable para todos. Para los propietarios de estos vehículos, es una forma más de compromiso con un futuro energético sostenible, siendo remunerados por ello al mismo tiempo».

Para los propietarios de estos vehículos, es una forma más de compromiso con un futuro energético sostenible, siendo remunerados por ello al mismo tiempo

Esencialmente, la tecnología eV2g permitirá a la red disponer de la capacidad de almacenamiento de las baterías conectadas en momentos de punta de generación y descargarlas en favor de la red en momentos de punta de demanda. Cada propietario tendría que informar a su coche (y éste a la red) del nivel de carga mínimo que no quiere perder y la hora a la que espera arrancar su vehículo cargado, todo ello para que la función de acumulador no interfiera con la utilización propia del vehículo.

La integración del suministro intermitente e imprevisible de las energías renovables es otra asignatura pendiente de la red de suministro, cuya solución pasa por la construcción de plantas de acumulación. La utilización de los vehículos enchufados podría resolver este problema en gran medida, siempre que existan en número suficiente y con la tecnología adecuada.

La vocación de esta alianza es patentar un sistema comercialmente viable y ponerlo a prueba lo antes posible. Será un gran paso para el vehículo eléctrico, pero también para la red de suministro.

*La frase es de David Weir, Director de University of Delaware, Office of Economic Innovation and Partnerships

Fuente: Autoblog Green
En Tecmovia: Información oficial sobre el futuro del automóvil: Algunas ideas de la European Green Cars Initiative | Los fabricantes buscan alianzas para mejorar las infraestructuras de recarga | Audi propone un sistema de recarga inalámbrico para el Audi Urban Concept

Cargando...