ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Mercedes no ve claro el futuro de los eléctricos como vehículos comerciales

El desarrollo de futuros vehículos comerciales que empleen propulsión eléctrica a baterías ha sido puesto en «standby» por Mercedes-Benz tras reconocer una drástica bajada de las ventas de productos como la Mercedes Vito E-Cell. No hablamos de un cese definitivo en la apuesta por la tecnología, pero sí que se trata de una congelación del desarrollo de futuras variantes de objetivos similares.

Según Volker Mornhinweg, jefe del departamento de vehículos comerciales de Mercedes-Benz, la demanda de comerciales movidos por plantas de propulsión eléctricas o híbridas es prácticamente inexistente, motivo por el cual la evolución de la tecnología para adecuarse a esta parcela del mercado está siendo estudiada. Con el lanzamiento de la Mercedes Vito E-Cell, Mercedes contó con cientos de pedidos, pero poco a poco y una vez entregados los primeros, la demanda de estas variantes se ha reducido a la mínima expresión.

¿Es viable el vehículo comercial eléctrico a baterías?

La situación que descubre Mercedes-Benz no se puede tildar de una situación que ofrezca sorpresa teniendo en cuenta que la propulsión eléctrica a baterías para vehículos comerciales siempre pareció una propuesta demasiado arriesgada. Hay que tener en cuenta el factor disponibilidad en este tipo de vehículos y, la propulsión eléctrica a baterías, no podemos negar que no ofrece altas dosis de disponibilidad.

Aún así, al igual que Mercedes-Benz, firmas como Nissan ven una importante fuente de demanda de vehículos eléctricos en esta parcela del mercado dedicado al trabajo. Prueba de ello es que Nissan, tras su apuesta por el Nissan Leaf, está decidida a poner en el mercado un vehículo de enfoque claramente laboral, Nissan e-NV200, que permitirá contar con hasta tres carrocerías donde dos de ellas estarán destinadas al transporte de pasajeros y transporte de carga.

Un mercado difícil que necesita de aún más cualidades para convencer

A comienzos del pasado año 2012, Mercedes-Benz se refería a la Mercedes Vito E-Cell como un éxito absoluto en su llegada al mercado alemán, un hecho que, pasado poco más de un año; se ha convertido en una posible congelación de nuevas versiones eléctricas. En el análisis del éxito hecho público por Mercedes-Benz, ya en su momento nos permitió identificar factores relacionados muy importantes que impulsaban la buena marcha del proyecto en Alemania.

Dicho de otro modo, el éxito de la Mercedes Vito E-Cell en el mercado alemán venía respaldado con una gran impulso y facilidades llevadas a cabo por compañías eléctricas y organismos públicos. Una vez satisfecho el mercado local, Mercedes-Benz comenzó el asalto a otros mercados europeos donde no encontró ni idéntico respaldo, ni idénticas facilidades para convencer en un sector que se muestra muy escéptico ante los largos tiempos de recarga y escasez de autonomía.

Fuente: WCF
En Tecmovia: Mercedes habla de éxito con la prueba piloto de la Vito E-Cell: ¿Éxito aplicable fuera de Alemania? | Mercedes-Benz Vito E-Cell: El transporte de las cero emisiones | Mercedes Vito E-Cell Crewbus: hasta 7 plazas para la comercial eléctrica

Cargando...