ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Último informe EuroNCAP, muchas luces y alguna sombra

EuroNCAP, la institución europea encargada de medir oficialmente la seguridad de los automóviles que se comercializan en el viejo continente, acaba de hacer público su último informe, el último bajo el que se computarán las estrellas según el modelo tradicional. Esto quiere decir que todos los modelos que se prueben a partir de ahora pasarán los nuevos tests, algo más estrictos, y que entre otros aspectos primará la inclusión de serie del sistema ESP, sin el cual las únicas 5 estrellas que se conseguirán serán las de Mahou.

Será por eso, o no, por lo que en esta ocasión se han presentado un nutrido número de aspirantes a las pruebas, 12 en concreto, pertenecientes a 6 categorías diferentes. El grupo está compuesto por el Alfa Romeo Mi.To, el Dacia Sandero, el Ford Fiesta, el Ford Ka, el Ford Ranger, el Honda Accord, la Mercedes Viano, el Opel Insignia, el Peugeot 308CC, el Renault Megane III, el Volkswagen Golf VI y el Volvo XC60. De todos ellos hay un modelo que suspende clamorosamente las pruebas.

Vamos por partes, comenzando con la categoría de utilitarios podemos decir que los resultados son en general muy buenos, logrando el Ford Fiesta y el Alfa Romeo Mi.To las preciadas 5 estrellas sin presentar ningún riesgo destacable para sus ocupantes. El Ford Ka, por su parte consigue 4 de las 5 estrellas y concluyen que aunque la protección es muy buena presenta riesgo de producir lesiones en las piernas del conductor. El Dacia Sandero demuestra estar a otro nivel y consigue tan solo 3 estrellas por culpa de su deficiente protección lateral en el modelo de serie que no equipa airbags laterales, con esta opción consigue 31 puntos, es decir 4 estrellas.

Test EuroNCAP noviembre 2008

En la categoría de compactos los resultados son excelentes, todos los modelos probados consiguen 5 estrellas, demostrando que los estándares de seguridad de los vehículos actuales han mejorado tanto que obligan a EuroNCAP a endurecer los tests. Tanto el Renault Megane como el Volkswagen Golf consiguen las máximas puntuaciones (16 puntos) en los impactos frontal y lateral, mientras que el Peugeot 308CC se queda con 15 puntos en el impacto frontal y 16 puntos en el lateral.

En la categoría de berlinas medias nos encontramos de nuevo con que los dos modelos probados consiguen las 5 estrellas. En este caso el Honda Accord logra 14 puntos en el impacto frontal y 15 en el lateral, mientras que el Opel Insignia se hace con 15 puntos en el impacto frontal y 16 en el lateral.

En la categoría de pequeños 4×4 nos encontramos con un pletórico Volvo XC60 que logra las 5 estrellas incluyendo la máxima calificación en el impacto frontal, lateral y contra el poste, siendo el que mejores resultados ha obtenido de toda la prueba. Como siempre, Volvo demuestra que está a la vanguardia de la seguridad en sus modelos.

Test EuroNCAP noviembre 2008

En la categoría pick-up nos encontramos con la decepción de la prueba, y es que el Ford Ranger tan solo logra 2 estrellas, fuertemente penalizado por las graves lesiones que sufre el conductor en el impacto frontal, mientras que curiosamente en el impacto lateral consigue la máxima puntuación.

En la categoría de grandes monovolúmenes nos encontramos con la Mercedes Viano, que consigue unas meritorias (dado su peso) 4 estrellas presentando unos resultados de 13 puntos en el impacto frontal y 16 puntos en el impacto lateral.

Test EuroNCAP noviembre de 2008

Vía: EuroNCAP

En Diariomotor: Cambios en 2009 para EuroNCAP | Consecuencias de una baja presión en los neumáticos, vídeo | Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas, primera parte | Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas, segunda parte

Cargando...