El consumo de combustible con el motor frío

 | 

Son trayectos cortos que muchos conductores realizamos con frecuencia: al supermercado a hacer la compra, algún recado o papeleo; a recoger a los niños al cole… y vuelta a casa. Pequeños recorridos urbanos en los que el motor apenas tiene tiempo para calentarse, sobre todo en los meses de invierno. Y en esos primeros minutos de funcionamiento el consumo (y las emisiones) se disparan, sin olvidar que el aceite no ha alcanzado su temperatura de funcionamiento y apenas lubrica.

Para conocer el consumo mientras el motor se despereza, los redactores de la edición alemana de la revista Autobild sometieron a prueba una treintena de vehículos en un recorrido urbano de tres kilómetros. Las mediciones se hicieron con el ordenador de a bordo de cada coche, pues son suficientemente fiables.

En el ensayo participaron 33 modelos, pero los 5 Mercedes fueron eliminados porque sus ordenadores de abordo tardaban en reaccionar casi tanto como sus motores, mostrando cifras por defecto durante la prueba. Veamos los resultados de los demás modelos:

Los mejores de la prueba:

Consumo combustible con motor frío

1º. Toyota Prius. Es el vencedor de la prueba, con un consumo medio con el motor frío de 6.6 litros a los 100. (homologado: 5.1 l.). El consumo aumentó un 29%.
2º. Fiat Grande Punto 1.3 JTD. En frío: 8.2 (homologado: 4.6). Aumento del 78%.
3º. Renault Kangoo 1.5 dCi. En frío: 8.7 (homologado: 5.7). Aumento del 52%.
4º. Skoda Roomster 1.9 TDI. En frío: 8.8 (homologado: 5.4). Aumento del 63%.
5º. Kia Ceed 1.6 CRDi. En frío: 9.1 (homologado: 4.7) Aumento del 94%.
6º. Mini Cooper Clubman. En frío: 9.2 (homologado: 5.5). Aumento del 67%.
7º. Fiat 500 1.4 16V. En frío: 9.3 (homologado: 6.3). Aumento del 48%.
8º. Renault Clio 1.2 16V. En frío: 10.1 (homologado 5.9). Aumento del 71%.

Los 5 peores resultados de la prueba

Consumo combustible con motor frío

24º. Nissan Qashqai 2.0 4WD. En frío: 14.2 (homologado 8.4) Aumento del 69%.
25º. BMW X3 2.0i. En frío: 17.4 (homologado 9.3). Aumento del 87%.
26º. VW Touareg R5 TDI. En frío: 18.6 (homologado 10.6). Aumento del 75%.
27º. Opel Antara 2.4. En frío: 18.7 (homologado 9.6) Aumento del 95%.
28º. BMW 335i Coupé. En frío: 20.8 (homologado 9.1). Aumento del 128%.

Los resultados obtenidos hablan por sí solos. Con el motor frío el consumo de combustible (y las consiguientes emisiones) puede aumentar entre un 50 y un 90%, llegando casi a duplicarlo. Con los coches peor clasificados podríamos llegar casi a la paradoja de que nos cueste más el combustible que la barra de pan que hemos ido a buscar a la tienda de la esquina.

Vía: autobild
En Diariomotor: ¿Por qué en invierno los coches consumen más combustible? | Jeremy Clarkson te enseña unos trucos para reducir el consumo tras el duelo M3 vs. Prius

Lee a continuación: Nexen presenta un neumático de perfil “extraplano”

  • altova85

    Interesantísimo estudio.

    Ahora veo justificados mis consumos.

  • mikelz

    muy curioso. buen articulo

  • ed

    a tope con los suvs ” que se apliquen el cuento las madres recoge niños del cole”

  • jmt46

    y dale con los SUV… ahora solo podran ir por sus hijos en el sur.

  • ed

    q se compren un tata nano ;)

  • jmt46

    la vida de mi familia vale mas de 4000 euros por muchos euroncap que haya pasado. ademas de que en un tata nano no cabe nada ni la compra ni las sillitas de los niños ni nada.

  • Anónimo

    Otra razón de peso, de consumo y de contaminación para apoyar los híbridos enchufables tipo Volt, o los eléctricos.

    En esos recorridos: Consumo de gasolina: cero, Consumo eléctrico: mínimo, Calentamiento motor: cero, Calentamiento aceite: cero, Contaminación atmosférica: Mínima. Contaminación sonora: mínima. Stress en el atasco: mínimo, Dinero para el jeque: cero.

    Queremos el Volt o el Ampera yaaaaaaa

  • Sapoconcho

    Otro aspecto que apenas nadie tiene en cuenta en los trayectos cortos es que, en los motores de gasolina, uno de los resultados de la combustión es el vapor de agua.

    Este vapor de agua se expulsa con los demás por el tubo de escape, con la particularidad de que si el propio tubo de escape (y los silenciosos) no ha cogido temperatura, este vapor se condensa en su interior.

    Utilizando el coche en recorridos largos, el agua condensada no es problema, porque se vuelve a evaporar al coger temperatura el tubo.

    Pero si habitualmente se utiliza el coche para cortos recorridos, el tubo no coge temperatura y ese agua se queda en el tubo durante más tiempo, dando lugar a corrosiones que hacen que el tubo se agujeree y suene “a rally”.

    A mí me sucedió el caso extremo con un Opel Astra 1.6, el tramo final del tubo de escape se me cayó al salir de un semáforo. Cuando lo recogí, la junta estaba tan sumamente oxidada que lo raro era que no hubiera caído antes.

  • Raul

    No me quiero imaginar un Lambo o un Ferrari cuanto consume en Frio. Porque esos coches si que los cogen para ir al club de polo y poco mas…

  • Lorelei

    Yo también me preocupo por la salud de los míos, por eso voy a por los niños andando, así no se vuelven vagos.

  • ed

    antiguamente los niños volviamos del cole andando con los coleguitas y esas cosas… “pero ultimamanete se ha vuelto la gente muy pija”

  • jmt46

    antiguamente habia menos inseguridad y los colegios estaban mas cerca que un niño para volver del colegio se haga 5km a pata en un pais civilizado es impensable y si la ruta no te viene bien pues es lo que hay.

  • meier

    muy buen post, era logico pensar que el consumo se dispara en frio y sobre todo en invierno, pero es sorprendente ese aumento del 128% del BMW,
    Yo tb pongo el ordenador de a bordo de mi fiat stilo de gasolina, y en frio y en invierno me pone consumo 14l/100km, es una burrada, y encima es un trayecto corto, por lo que me parece abusivo, pero creo q lo logico para ecncotnrar el qeuilibrio seria pensar en un hibrido pues en ese trayecto solo funcionaria el motor electrico no? o me equivoco? gracias
    muy buen post, enhorabuena

  • Luis

    Muy bueno el artículo.
    Hasta que no llegue el próximo año el Prius con conexión a la red eléctrica, no tendremos ningún hibrido que pueda circular unos 20km solo con electricidad, aunque en condiciones optimas el actual es capaz de hacerlo (siempre que nosotros se lo pidamos), pero por un espacio de tiempo que puede andar por los 2Km, que para esta prueba se podría haber utilizado, pero me da que para estar en las mismas condiciones no lo han echo.
    Yo también regresaba a casa a patita con los colegas, o nos quedábamos jugando a futbol, o lo que fuera, pero ahora hay que llevar al crio al poli para natación, luego a las clases de judo y para terminar prontito a casa que hay que preparar la cena bañarlos, acostarlos y dejar algún tiempo para los papas, que también tiene que vivir.
    Vivimos muy por encima de nuestros límites horarios y utilizamos todo lo que esté en nuestras manos para explotarlo, y por eso existen los medios de transporte y entre ellos el coche, sea mini, medio o grande, cada uno elige lo que quiere utilizar.
    sl2.

  • JAVITO

    Para no tener ese consumo: Dejad el coche encendido toda la noche y así al comprar lo del desayuno ya está caliente.

  • Hector

    ¿Que tal si los consumos homologados que ponen en el articulo fueran los de consumo urbano y no el promedio? A lo mejor así no sería tan escandaloso el aumento de consumo de combustible con motor frío… Que es cierto y no es ningún descubrimiento que el coche tiene que calentarse para funcionar correctamente.

    335i consumo urbano 13,2 l/100

    X3 2.0i consumo urbano 12,6 l/100

    Mini cooper clubman consumo urbano 7,1 l/100 y si es automático 9,2 l /100

    El resto que los ponga Diario Motor. Un saludo

  • jose jin

    al parecer el consumo en frio de un coche de gasolina, se ve menor que la de un diesel. corregirme si estoy equivocado.

  • Pingback: Cómo comparar precios del combustible en España — Diariomotor()

  • Marcosvigo2010

    A ver quién me puede decir lo que le consume en ciudad un motor 1.6 thp (Peugeot/Citroen) porque visto lo que consumen en frío los diesel, mejor un gasolina. Además, el punto fuerte de los diesel son las largas distancias en carretera con consumos muy contenidos. Para el “arranca-para”, “arranca-para” de las ciudades, un diesel tarda muchísimo más en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento que además es mayor que en un gasolina ya que el diesel es un motor térmico y el de gasolina de explosión.