Jeremy Clarkson te enseña unos trucos para reducir el consumo tras el duelo M3 vs. Prius

Rubén Cano  | 

En el último capítulo de Top Gear a Jeremy no se le ocurre una cosa mejor que probar a ver quien consume menos, si el Toyota Prius o el nuevo BMW M3 Sedan. Lo que a simple vista parece carente de toda lógica, en el contexto de la prueba, dando 10 vueltas a la pista yendo el Prius a fondo y el M3 a su rueda, otorga unos resultados muy llamativos. El BMW M3 consume menos que el Toyota Prius en este tipo de conducción. (Ver vídeo a continuación)

Con esta prueba Clarkson quiere demostrar como el consumo real de un vehículo está mucho más influenciado por el estilo de conducción que por el coche en sí. Y por ello ha querido darnos unos útiles consejos a través de su blog – en la página oficial del programa – para reducir el consumo, que te resumo a continuación.

Antes de pasar a los consejos para reducir el consumo aquí tienes el vídeo del enfrentamiento entre el BMW M3 Sedan y el Toyota Prius.

Clarkson explica que la manera de reducir el consumo es la previsión, y pone algunos ejemplos útiles:

  • Si ves que el semáforo de delante está en rojo levanta el pie del acelerador inmediatamente – sin quitar la marcha – , así el coche se moverá por la inercia acumulada y se irá frenando lentamente, sin consumir.
  • Olvídate del control de velocidad, es preferible que manejes tú mismo el acelerador con la mayor sensibilidad posible, para ello utiliza un calzado adecuado.
  • Utiliza sólo los dispositivos elétricos que necesites, porque el consumo eléctrico en el coche repercute, aunque mínimamente, en el consumo de combustible.
  • Evita usar el aire acondicionado. Apagando este sistema el consumo se puede llegar a reducir hasta un 12 por ciento.
  • Intenta bajar ligeramente la velocidad de crucero. Si estás acostumbrado a circular a 130 km/h por autovía, trata de bajar a 120 km/h, o como dice Clarkson, si normalmente vas a 200, trata de ir a 185.
  • La velocidad óptima para reducir el consumo es de 90 km/h, así que si te preocupa excesivamente el consumo ya sabes a qué velocidad de crucero tienes que ir.
  • Aprovecha las pendientes cuesta abajo para ganar algo de velocidad que te ayude a subir, a continuación, una pendiente cuesta arriba. Del mismo modo, al subir una pendiente debes reducir algo la velocidad.

Y la última la dejo sin traducir para que no pierda la gracia en alusión a sus compañeros de Fifth Gear. Habla de salir de los semáforos de manera inteligente, procurando circular en la mayor marcha posible – sin que el coche vaya forzado – .

  • When leaving the lights, accelerate smartly. Not like a bat out of hell. But don’t dawdle. Get the car into top gear as quickly as is reasonable. Fifth gear, remember, is no good at all.

Vía: Top Gear
Vídeo: YouTube
En Diariomotor: Coches ecológicos y Ayuntamientos contaminantes | Audi A4 2.0 TDI de 120 Cv, en marathon a por los 4 l/100 km de consumo medio

Lee a continuación: Jeremy Clarkson prueba el Ferrari F430 Scuderia

El Toyota Prius es el pionero universal de los coches híbridos y el modelo que "hizo posible" el cambio. A día de hoy se ha convertido en un coche extraño por su estética, exclusivo incluso, mientras su hermano pequeño el Corolla acapara todas las miradas y todas las ventas. Sigue siendo una opción más que interesante, si puedes vivir con su imagen.

Ver todos los comentarios 20
  • Sergio

    Clarkson es genial, me encantan sus alusiones a Fifth Gear xD

  • jony

    Fifth gear, remember, is no good at all.
    jjajaja que grande!!! yo tengo un M3 y al igual no le apreto...
    p.d: quien se compra un m3 pensando en el consumo?
    ...kien se compra un prius?? DIOS

  • EDUARDO

    buenos consejitos que aunque la mayoria los hago al conducir es bueno que todos los tomemos en cuenta para matar dos pajaros de un tiro somos ecologistas y le ayudamos un poco a nuestro bolsillo a respirar saludos

  • Pingback: Jeremy Clarkson te enseña unos trucos para reducir el consumo tras el duelo M3 vs. Prius: Bits de autos()

  • escéptico

    Una estupidez.

    Como siempre, que un perro muerda a un hombre, no es noticia. La noticia es que el hombre muerda al perro.

    No importa si han tenido que repetir 10 veces la experiencia, o si han tenido que diseñar el circuito y el recorrido expresamente para ello.

    Y por cierto, las "claves" que da para ahorrar el consumo son una estupidez.

    Si realmente queréis practicar una conducción económica, consultad la página del IDAE, que da una información mucho más seria y más completa.

    Ah, y el consumo mínimo no es a 90 km/h. ¿quien le ha contado esa estupidez?

    Depende del coche. Pero en general, se sitúa más bien alrededor de los 70 km/h.

  • MPrius

    Yo tengo un Prius y no ha gastado nunca más de 6,3 l / 100 km (4 personas, AA, maletero a tope y a 137 de cc para no perder puntos de tráfico).
    Como mínimo ha gastado 4,3 (1020 km con 44 litros)

    Probablemente si hubiera ido detras del M3, hubiera consumido menos de 8 l / 100 km.
    Cuando Bmw fabrique hibridos, según Jeremy, serán los mejores del "mundo mundial"

  • fransexy

    Comparaciones un poco idiotas, que sera lo siguiente un m3 vs una retro escabadora :roto2: que pongan el m3 y al prius a rodar por ciudad, por una en la que hayan abundanes atascos a ver cual consume mas.Cada coche esta diseñado para una cosa y el prius desde luego no esta diseñado ni pensado para hacer carreras en circuito.Mi comparacion si es de una conducion real y diaria la de top gear no

  • hurtado

    Creo que es un poco chorrada la comparacion, no es lo mismo un coche a todo lo que puede dar de si el motor comparado con uno que va digamos "lento" comparado con lo que puede hacer

  • jorge

    Eso de que se consume menos a 90 es mentira; un deportivo consume menos a velocidades algo mayores como 120 o 130, o incluso a más velocidad.

  • Chumacher

    La mayoría no habéis entendido la prueba. Tan solo querían dejar claro (y parece que no lo han conseguido) que el consumo DEPENDE MUCHO de la forma de conducción. Si conduce un Prius a tope te consumirá mucho por muy híbrido que sea. Si conduce un M3 a ritmos legales te consumirá poco (para su potencia). La comparativa va de eso simplemente. En ningún caso han querido enfrentar a los 2 coches, son ejemplos de conducción.

    Cambiando de tema sus consejos son un poco discutibles.

    Un saludo

  • V Lon

    La resistencia aerodinámica influye mucho en el consumo a partir de 120 km/h.
    Si han ido a "rebufo" con el M3, es probable que hayan ahorrado más de un 40 % de combustible. Les ha faltado hacer la prueba con el M3 delate. Creo que hubieran cambiado las cosas y entonces la comparación de las dos pruebas hubiera sido más objetiva.
    El señor Clarkson asevera sobre unas cosas muy discutibles.

  • Pingback: Top Gear busca el coche de policía perfecto — Diariomotor()

  • el kriticon

    siiiiiiii perio lo mejor es coches de bateroia recargables

  • david

    el ke kiera ahorra ke vaya kon el coche de san fernando o ke se kompre un TAKA-TAKA!!! y el ke kiera korrer ke se kompre un BEYRON y yata y sinceramente par ami un M3 no le veo tanto 1 simple potecillo muy karo y pokitas nueces kuando podemos enkotnrar otros muxo mas baratos y ke rinden y tiran el doble o mas pero en fin pa gustos los kolores

  • Pingback: El Ford Fusion Hybrid logra 2.325 km con un solo tanque : Blogografia()

  • TIFOSSI

    David, haznos un favor a todos y aprende a escribir.

  • TIFOSSI

    Con la distancia q dejan entre lo 2 coches y las trazadas tan diferentas el rebufo no influye en el consumo d combustible. Para eso necesitarias ir detras d un camión.

  • Pingback: El Ford Fusion Hybrid logra 2.325 km con un solo tanque — Diariomotor()

  • Manuel

    Esto es una broma de las tipicas britanicas, bastante aburrida.

  • Pingback: Si Lees Se Nota - Top Gear (Velocidad Máxima)()

El Toyota Prius es el pionero universal de los coches híbridos y el modelo que "hizo posible" el cambio. A día de hoy se ha convertido en un coche extraño por su estética, exclusivo incluso, mientras su hermano pequeño el Corolla acapara todas las miradas y todas las ventas. Sigue siendo una opción más que interesante, si puedes vivir con su imagen.