Coches ecológicos y Ayuntamientos contaminantes

Iván Palleiro  |  @Ivantxu  | 

La tendencia del mercado en estos momentos no hay duda que es la ecología, las grandes marcas están reduciendo la cilindrada de sus coches, incluso de los de carácter más deportivo. Desde las autoridades se nos anima a comprar coches que gasten menos, hacer un menor uso del automóvil y mayor de los transportes públicos.

Pero muchas veces el consumo que realizamos además de por nuestra conducción, también se ve afectado por factores externos que lo hacen aumentar sin poder hacer nada para evitarlo. En la mayoría de ocasiones dichos factores, que ayudan a que nuestro coche tenga un porcentaje extra de emisiones, depende de los mismos organismos que tanto insisten en la necesidad de un uso más contenido del coche, a quien parece no preocuparles nada más que la parte que es responsabilidad del conductor y no la de la propia vía.

Un elemento tan sencillo como un pulsador para regular los pasos de peatones con semáforo, elimina casi todas las detenciones de vehículos en horario nocturno. Muchos diréis que durante el día en zonas de gran transito peatonal el semáforo estaría continuamente en verde para los peatones, pero no es así, ya que el método que se suele usar consta de unos turnos, por lo tanto en el caso de no detectar pulsación por parte de una persona este pierde su turno; los turnos no varían y en el caso de la circulación de los vehículos el peor caso de un semáforo con pulsador para viandantes sería llegar al mismo punto que se vive hoy veinticuatro horas al día.

Otro factor mejorable es la gestión de los cruces, a los que se les puede aplicar un control similar al de los peatones mediante la instalación de sensores en el suelo, o incluso cámaras que monitoricen el tráfico de forma automática. A veces también nos encontramos con una redundancia de señalización, como en el caso de los semáforos antes de las rotondas que tienen su propia normativa y además se regulan dinámicamente, aunque en determinadas ocasiones podemos ver alguna que lo precisa por necesidades del propio trafico o la alta siniestralidad de la ubicación. En algunas localidades nos encontramos además señales luminosas asíncronas con el resto del sistema, logrando que los conductores enlacen constantemente paradas y puestas en marcha de sus automóviles.

También existen sistemas de semáforos bien sincronizados, pero la velocidad que se ha de alcanzar para pasarlos en verde es demasiado alta o directamente ilegal, con lo que a efectos prácticos es lo que un semáforo que carece de sincronización alguna. Un simple ajuste de la señalización puede conseguir un descenso en el consumo y emisiones no de un coche, sino del parque móvil de una ciudad entera, en Alemania se han dado cuenta de este hecho y han puesto en marcha un sistema que denominan “ola verde“, en el que los coches se encuentran un elevado número de semáforos en verde si circulan a una velocidad inferior a 50 km/h.

No toda la culpa la tienen los semáforos, cada vez podemos ver con mayor frecuencia en nuestras calzadas los famosos badenes, que frenan la circulación de forma drástica y no discriminan entre los conductores que circulan a una velocidad correcta, o los que infringen el límite de la vía. Aunque es una medida altamente impopular, personalmente prefiero los radares a los badenes, los cinemómetros no castigan a los conductores que circulan a una velocidad apropiada, no deterioran ruedas, suspensión y demás partes del automóvil, además de no perjudicar para nada el consumo.

Por último también hay que mencionar el efecto que el resto de conductores tienen en nuestro consumo, los coches en doble fila convierten avenidas de dos carriles por sentido, en calles de un sólo carril por sentido. Hace poco leía que en la Ronda de Outeiro de A Coruña, una de las principales avenidas que cruzan la ciudad de punta a punta, encontramos un coche mal aparcado cada cuarenta metros como promedio. Este problema suele venir ocasionado por la mala planificación del aparcamiento, tema que nos explicaba ayer con mayor detalle mi compañero Óscar en un artículo sobre la problemática del aparcamiento urbano.

No quiero decir con este artículo que la culpa del calentamiento global sea de las autoridades, ni que no debamos considerar la compra de un vehículo de emisiones reducidas cuando adquirimos un nuevo coche. Sólo digo que unas simples medidas pueden llegar a mejorar el consumo hasta del coche que más carburante gasta.

Lee a continuación: El fin de los motores atmosféricos

Ver todos los comentarios 12
  • Fernando

    Tienes toda la razón, pero a los políticos no les interesa cargar con su parte de la culpa. Yo considero que mi coche cuando más contamina es cuando para desplazarme a mi lugar de trabajo me tengo que chupar como mínimo media hora de tapón. Media hora en la que las avenidas de tres carriles están abarrotadas de coches echando humo por el tubo de escape para recorer unos pocos de kilómetros. Por cierto, con el transporte público me es imposible llegar a tiempo, principalmente porque la empresa de transportes incumple reiteradamente el horario que ella misma ha establecido.

  • toni

    Pues solo quieren dinero esta claro, nos hacen circular aqui en barcelona a 80 km/h para no contaminar¿? y luego necesitamos una hora para encontrar sitio donde poder aparcar, y lo único que hacen es quitar aparcamientos y hacer las calles peatonales cuando se supone que cada vez hay mas coches. Unos ladrones!!

  • ed

    que se le va a acer..pasa como con el agua....q nos estan tol dia tocando los webos con ahorrar y resulta q el canal de isabel II desperdicia el copon vendito de agua...y la culpa la tenemos nosotros como no...como diria ernesto sevilla son todos unos hijos de puta

  • Anónimo

    Q decir q no hayais dixo ya... teneis toda la razon, en mi ciudad Salamanca en varias avenidas circulando a una velocidad de 50km/h se te van poniendo los semaforos en verde y es un gran hacierto para el consumo de la gasolina y de la contaminacion, xq en lo q frenas, el coche esta parado gastando gasolina, se vuelve a poner en verde y arrancas vv te dejas unos buenos litros de gasolina al año o al mes.
    Como un dato decir q yo antes era uno de esos locos inconscientes q iban a fondo, apurando marchas y saltandome limites y limites de velocidad y circulacion (cosas de la edad) mi padre lo soluciono despues de unos cuantos disgustos arriesgarse y despues de una incidencia y quedarme sin coche, me compro uno con bastante mas motor, el doble de caballos y casi de cilindrada, direis q es una locura y al principio podria ser xq seguia igual pero a mas velocidad, pero poco a poco el pie sa ido levantando hasta el punto q cuando le piso y necesito respuesta el coche ya no es ni la sombra de lo q hera, esto es una pequeña anecdota de lo q puede hacer la gasolina y sobre todo el intentar no despilfarrar el dinero en gasolina y menos como se esta poniendo.
    Asi q para el resto de jovenes locos como yo, pensarlo y no ser tan canis de ir haciendo el gamba con el coche ya q es una perdida de dinero y sobre todo te la vas jugando.

    PD: Mi viejo aun me sigue sacando un litro y poco de consumo medio en un mismo trayecto, con el mismo coche, tenemos un pequeño pique :P.

    PD2:Si no lo haceis x el medio ambiente q va ser dificil a un chaval q se anda metiendo rulas, rayas y demas, hacerlo x el dinero q os ahorrais ;) Tele 5 Doce meses, doce causas xDDDDD

  • notelies

    Un artículo muy interesante en general y con el que coincido plenamente, aunque con el tema de los badenes, la cuestión es que muchos están mal hechos y otros muchos mal puestos. Son un elemento para "asustar", que el conductor reduzca para que su suspensión no se dañe y el peatón esté más protegido... Lo que pasa es que muchas veces son demasiado altos, cortos, están mal señalizados, puestos en zonas en las que no están justificados... A mí me gusta más el sistema inglés:

    Hasta en los pueblos y pequeñas ciudades inglesas, casi todos los pasos de cebra de calles con tránsito más o menos importante de coche (es decir, todas las calles salvo callejuelas muy pequeñas), están "semirregulados" con un semáforo con pulsador para pedir turno. Si la calle es muy transitada o es una "general", el peatón suele tener que esperar algo más, pero en otras calles, la respuesta del semáforo es casi inmediata. Con esto se consigue que los conductores, en ciudad, vayan más despacito y que cuando lleguén a un semáforo, muchas veces, incluso dejen (aunque los coches tengan en verde) pasar a los peatones para que no necesiten pulsar el botón y así los coches no tengan que chuparse todo el turno del semáforo en verde para peatones. Aunque, como decía, en calles con mucho mucho tráfico, los semáforos funcionan de manera más parecida a aquí, sobretodo en cruces determinados (aunque muchas veces también se regulan diferente según la hora del día) Es una manera de dar más "poder" al peatón (ese poder que muchas veces nos comemos cuando no les dejamos cruzar el paso de peatones aquí) y tiene un efecto muy interesante en el respeto mutuo de peatones y conductores... fue un detalle que me pareció curioso las primeras veces que fui a Inglaterra...

    Pero bueno, allí hay otro elemento que también ayuda, y es que la conducción por encima de los limites de velocidad está CRIMINALIZADA, con lo cual solo son los típicos macarrillas más chuscos los que suelen arriegarse a pisarle en ciudad... y a veces ni eso, porque los neones y los alerones chungos lucen más si la peña va despacito...

  • En Barcelona, los antiguos del lugar recuerdan cuando los semáforos de las calles principales estaban de acuerdo y existía lo que ha definido el compañero de Salamanca.
    Ahora ya hace varios lustros que aquel funcionamiento organizado y que permitía circular con bastante fluidez se ha abandonado.
    Los semáforos están enfrentados entre ellos, los "verdes" dicen una cosa y los "rojos" dicen otra... y los amarillos, lo contrario que los otros dos.

    De hecho, se paracen a los políticos que disfrutamos por aquí.

  • Pingback: Falsos resaltos en tres dimensiones, ¿una solución adecuada? — Diariomotor()

  • Pingback: Jeremy Clarkson te enseña unos trucos para reducir el consumo tras el duelo M3 vs. Prius — Diariomotor()

  • Pingback: Suiza estudia un proyecto de ley muy severo con el automóvil — Diariomotor()

  • Pingback: Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas, primera parte — Diariomotor()

  • Pingback: La exposición al humo de los coches puede causar la agresividad — Diariomotor()