Reconstruyendo un accidente de tráfico de hace 93 años

 |  @sergioalvarez88  | 

Las imágenes que tenéis ante vosotros corresponden a uno de los primeros accidentes de tráfico documentados de la historia. El incidente ocurrió en el lejano año 1917, entre la 21st y Massachusetts Avenue, en Washington DC, la capital de Estados Unidos. En aquella época había muy pocos accidentes, fundamentalmente porque había muy pocos coches en las carreteras. La seguridad vial era un tema del que no se había oído hablar y ni siquiera había que pasar por la autoescuela para poder conducir.

Sí que había que tener bastante dinero para poder comprar un coche y respetar unas normas muy básicas de circulación. En las imágenes de archivo aparecen dos vehículos, uno de ellos estacionado hacia el fondo, con la matrícula Nº 24 y el implicado en el accidente, un New Eagle fabricado en Inglaterra en el año 1907, con la matrícula Nº 26. No estoy muy seguro de que el coche accidentado sea ese exatcamente, en aquella época había muchísimos fabricantes de automóviles y todos ellos muy atomizados.

Reconstruyendo un accidente de tráfico de hace 93 años

El Centro de Análisis de Accidentes (CAA), una institución española en el tema, ha analizado el accidente, 93 años después de que sucediese. Según sus datos, parece que el vehículo accidentado iba a girar hacia la derecha en Massachusetts Avenue, pero por un exceso de velocidad o por haber pisado una mancha de aceite, su zaga se marchaba, haciendo un trompo e impactando contra otro coche que circulaba por la avenida. El resultado es lo que véis en las imágenes, un coche destrozado e inservible.

No hay datos acerca de posibles víctimas, pero dudo que el conductor del Eagle haya salido ileso. El CAA comenta que el vehículo aparcado no ha tenido nada que ver en el accidente y que la posición final del coche accidentado no es producto del accidente. Se dice que se remolcó hasta la esquina mediante otro vehículo y unas sogas, justo encima de una alcantarilla para evitar que el escape de combustible pudiese llegar a provocar un incendio.

Reconstruyendo un accidente de tráfico de hace 93 años

Un vídeo lo explica mejor que mis palabras, complementadas por unas pocas imágenes de época que me han parecido muy interesantes. Resulta impresionante ver los radios de madera destrozados y el metal doblado como si fuese una lata de sardinas. En 93 años desde luego que la seguridad al volante ha aumentado enormemente.

Un accidente de hace 93 años

Vía: Meridianos | Shorpy

Lee a continuación: En tres años destroza diez coches exóticos

  • ed

    seguro que lo conducia el que sale en uno de los articulos anteriores…”el del ford T”

  • Plan 2000E

    Eso si es un coche 5 estrellas EuronCap…El coche ese hasta roto es bonito.

  • eso le pasa por hacer mucho caso al gps

  • Pingback: Reconstruyendo un accidente de tráfico de hace 93 años | Jonéame()

  • Juan

    No es por ser mosca cojonera, ni para ser el negativo del grupo, pero a mi esas marcas de derrape no me suena que se correspondan con lo explicado en el video. Por saber no se sabe si tienen implicacion en el accidente porque a mi me parece que acaban bastante antes del punto de impacto.

    Tampoco es logico que se diga que se quito el coche para evitar colapsar el trafico, ya que en esa epoca no es que hubiera mucho. Y eso de ponerlo sobre una alcantarilla yo no la he podido ver todavia.

    Si que pienso que esa es su posicion final sobre la acera despues del impacto ya que la rueda posterior derecha esta con el eje fracturado hacia el interior, correspondiendose con el impacto contra el bordillo al subirse a la acera. Se ven trozos de radio en el suelo justo al lado del vehiculo, que corresponderian con su caida despues del impacto del neumatico contra el bordillo, asi como restos y suciedad diversa. Si hubiese sido arrastrado hasta alli, estos restos no tendrian que estar en esta posicion. Asi mismo tambien se ve claramente en el bordillo como hay marcas de impacto y arrastre del neumatico sobre la acera.

    Si se me permite dar mi opinion es que este vehiculo es el que venia recto y otro vehiculo le impacto a este en su lateral posterior izquierdo con un angulo de entrada superior a unos 120º +/-. Aconsecuencia de la velocidad que llevaba y el angulo del impacto salio desviado de su trayectoria hacia su derecha para subirse sobre la acera.

    Las fotos no dan mucha informacion, pero hasta me atreveria a especular que el vehiculo que le impacto es el que esta estacionado mas adelante. La posicion de la capota no parece natural, sino mas bien que se encuentra asi por culpa de un impacto frontal( la explicacion de que no esta recogida del todo por si se ponia a llover no me convence y es absurdo pensar que condujera con la capota en esta posicion puesto que se le podria partir con un poco de viento).

    Pudiera ser que la intencion del vehiculo nº 24 fuera cruzar recto y al verse sorprendido por la presencia del otro frenara bruscamente e hiciera una esquiva brusca hacia su derecha hasta producirse la colision entre ambos.

    Pero vamos, que es una simple opinion de aficionado.

  • F1f7y

    opino igual que Juan, lo que explica en el video no tiene sentido

  • Pingback: Volvo ha investigado 40.000 accidentes de coches de su marca — Diariomotor()