Ideas y tecnologías para disminuir los atropellos y los daños que causan

 |  @omiguel  | 

Los atropellos de peatones todavía siguen siendo muy numerosos en nuestro país a pesar de que cada vez el parque automovilístico está más renovado y los automóviles más modernos consiguen disminuir los daños que se producen en las personas que son atropellados. En la conciencia de las marcas está el objetivo de mejorar y reducir todavía más los daños producidos.

En la actualidad ya existen una serie de sistemas activos y pasivos que tratan de evitar los atropellos o de disminuir la gravedad de las heridas causadas a las víctimas. En la imagen superior se explican brevemente las tecnologías actuales y más interesantes relacionadas con el tema de los atropellos. Algunas de ellas ya están en funcionamiento en coches de gama alta y otras todavía están en proceso de investigación. Veamos con algo más de detalle cada una de las ideas.

Elevación instantánea del capó: el objetivo de este sistema es minimizar los daños del peatón durante el atropello mediante la elevación del capó. Utilizando sensores similares a los que llevan los airbags, se detecta el golpe y se levanta hasta unos 8 cm el capó permitiendo que el peatón se pose sobre él. En esa acción parte de la energía del golpe la absorbe el capó levantado y se disminuyen los daños que sufre la víctima.

Bosch está ahora investigando un capó que además de elevarse abre un airbag situado debajo del capó que se eleva hasta justo delante del parabrisas, protegiendo al peatón de un golpe contra esa zona. La versión más “sencilla” de esta idea la tiene por ejemplo el Porsche Panamera y funciona mediante unas pequeñas cargas que elevan en décimas de segundo el capó.

Sistema de recepción de peatones: una forma de detectar a los peatones sería mediante unos emisores, que ellos mismos llevarían puestos, y que emitirían una señal detectable por el coche. Las pegas son bastante claras, obligarían a las personas a llevar los emisores introducidos en partes de ropa. Este sistema lo están probando algunas marcas como BMW.

Auto viraje: otra forma con la que reducir la gravedad el impacto entre el coche y el peatón es mediante un sistema que evite que el impacto sea frontal. Cuando el atropello es inminente las ruedas se giran para que el atropello se produzca con menos fuerza y así las posibilidades de daños menores son más elevadas. Actualmente Mercedes está trabajando con esta opción.

Parachoques suaves: unos paragolpes frontales más redondeados rellenos de materiales deformables con elevada capacidad de absorción de energía servirían para que gran parte de la fuerza del impacto se deshiciera ahí en lugar de en las extremidades inferiores del individuo.

Frenos automáticos: mediante un radar se detecta la posible colisión contra un objeto o un peatón y automáticamente se activan los frenos para aminorar lo máximo posible la velocidad del golpe.

Absorción de energía en el parabrisas: algunas investigaciones han revelado que gran parte del daño que se produce en una víctima de atropello proviene del golpe contra el parabrisas. Ya hemos comentado una solución que está estudiando Bosch pero existen otras alternativas como la inclusión en la parte baja del parabrisas de unas piezas de metal que se retraen con el impacto y reducen la energía del mismo.

Al margen de los comentados en esta pequeña recapitulación, existen otras muchas ideas y tecnologías, algunas en proceso y otras con visos de llegar a ser realidad:

Detección de los peatones: mediante cámaras o radares se detectan los objetos y los peatones situados por delante del vehículo, para posteriormente emitir un aviso o reducir la velocidad del vehículo si se detecta un alto riesgo de impacto. Algunos de estos sistemas tratan de identificar por la forma a los peatones para poder reducir las falsas alarmas. Fabricantes como Honda llevan años inmersos en proyectos similares.

Localización de coche y peatón: ya existen sistemas que coordinan la posición del vehículo y del peatón mediante localización por GPS. Idealmente este sistema es muy útil pero tiene los mismos problemas ya comentados al hablar del sistema de recepción de peatones. Nissan ya se encuentra trabajando en este sistema.

Aviso sonoro al peatón: si se avisa al peatón de la cercanía del coche se puede evitar más de un susto. Esto claramente sólo vale para entornos de baja velocidad y tiene bastante sentido para los coches híbridos que, a baja velocidad, emiten muy poco sonido debido a que funcionan con el motor eléctrico. El Chevrolet Volt incluirá un avisador para los peatones y Lotus ya ha creado unos altavoces para el Prius que emiten un sonido de motor de gasolina cuando se detecta a un peatón cercano.

Seguro que muchas se han quedado en el tintero pero podemos completar el artículo si comentáis alguna tecnología que no esté recogida ya.

Vía: treehugger | theglobeandmail

En Diariomotor: Sistema de visión nocturna de Bosch, para evitar atropellos

Lee a continuación: ¿Y quién le dice al abuelo que deje de conducir?

  • Naves

    Bienvenido sea todo avance en apartados como éste, por pequeños que sean. Por algo se empieza.

  • gintxo

    si, naves, bienvenidos sean siempre y cuando no encarezcan mas los carisimos precios de los vehiculos……….

  • Thomson

    Lo malo es que el accidente NO sea contra un peatón y se te deforme el parachoques(que a ver qué es lo que para), se te levante el capó 8cm, te salten airbags en el motor y el parabrisas se te estampe en la cara.

    Ya verás lo que te acuerdas del inventor y la gracia que te hará ver a un peatón imprudente.

  • Naves

    Pues mira, mis abuelos tuvieron un accidente ayer mismo. ¿Y sabes? De no ser por todos los avances con los que cuentan los coches actualmente, todos esos avances que “tan caros” resultan, lo mismo ni lo cuentan.

    Algo que salva vidas no tiene precio. Y poner cortapisas a la vida de los demás, diciéndolo suavemente es una salvajada.

  • Kenko

    Esto está muy bien, pero lo que tiene que hacer la gente es tener más cuidado, y lo digo como peatón, como conductor, y como ciclista a la vez. Estoy harto de que cuando conduzco por Barcelona la gente cruce los semáforos en rojo y tenga uno que hacer algo por no liarla. Esto de que los peatones crucen con el semáforo en rojo en Barcelona es muy habitual, y es muy molesto, sobretodo si miran para otro lado como diciendo “ya te pararás, si me atropellas la culpa es tuya porque como yo no te veo…” Esa actitud me quema los nervios.

    También están los conductores que se pasan por ahí las zonas 30 y van a 50. Y los que giran a la derecha sin tener en cuenta que pueden estar circulando ciclistas por el carril bici.

    También es habitual los ciclistas que se saltan el semáforo en rojo y esperan a que no venga nadie por la calle perpendicular para cruzar. Y claro, si tú vas por esa calle, ves a los ciclistas intentando avanzar y la incertidumbre de si el ciclista tiene la cabeza vacía y cruzará cuando ya estés cerca, pues la verdad, estresa mucho. También es habitual que los ciclistas van a una velocidad de risa por avenidas rápidas donde los coches suelen ir rápido, cuando podrían ir perfectamente por la acera si tuvieran un mínimo de cuidado, educación y civismo.

    Esto de la tecnología trae cosas buenas como estos avances, pero también cosas malas como el fenómeno del “peatón tecnológico”.

    Repito que esto es problema de civismo y de poca concienciación, pero reconozco que a veces debido a la vida tan movida que tenemos, se nos olvida mirar antes de cruzar.

  • TIFOSSI

    Sabeis q es lo mejor para q descienda el nº d atropellos?? Q TODA ESA PANDA D DESCEREBRADOS Q CRUZAN X DONDE SE LES PLANTA X LOS COJONES LO HICIESEN DONDE Y CUANDO DEBEN!! Ya vereis q poquitos atropellos!!