ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Ideas y tecnologías para disminuir los atropellos y los daños que causan

Los atropellos de peatones todavía siguen siendo muy numerosos en nuestro país a pesar de que cada vez el parque automovilístico está más renovado y los automóviles más modernos consiguen disminuir los daños que se producen en las personas que son atropellados. En la conciencia de las marcas está el objetivo de mejorar y reducir todavía más los daños producidos.

En la actualidad ya existen una serie de sistemas activos y pasivos que tratan de evitar los atropellos o de disminuir la gravedad de las heridas causadas a las víctimas. En la imagen superior se explican brevemente las tecnologías actuales y más interesantes relacionadas con el tema de los atropellos. Algunas de ellas ya están en funcionamiento en coches de gama alta y otras todavía están en proceso de investigación. Veamos con algo más de detalle cada una de las ideas.

Elevación instantánea del capó: el objetivo de este sistema es minimizar los daños del peatón durante el atropello mediante la elevación del capó. Utilizando sensores similares a los que llevan los airbags, se detecta el golpe y se levanta hasta unos 8 cm el capó permitiendo que el peatón se pose sobre él. En esa acción parte de la energía del golpe la absorbe el capó levantado y se disminuyen los daños que sufre la víctima.

Bosch está ahora investigando un capó que además de elevarse abre un airbag situado debajo del capó que se eleva hasta justo delante del parabrisas, protegiendo al peatón de un golpe contra esa zona. La versión más “sencilla” de esta idea la tiene por ejemplo el Porsche Panamera y funciona mediante unas pequeñas cargas que elevan en décimas de segundo el capó.

Sistema de recepción de peatones: una forma de detectar a los peatones sería mediante unos emisores, que ellos mismos llevarían puestos, y que emitirían una señal detectable por el coche. Las pegas son bastante claras, obligarían a las personas a llevar los emisores introducidos en partes de ropa. Este sistema lo están probando algunas marcas como BMW.

Auto viraje: otra forma con la que reducir la gravedad el impacto entre el coche y el peatón es mediante un sistema que evite que el impacto sea frontal. Cuando el atropello es inminente las ruedas se giran para que el atropello se produzca con menos fuerza y así las posibilidades de daños menores son más elevadas. Actualmente Mercedes está trabajando con esta opción.

Parachoques suaves: unos paragolpes frontales más redondeados rellenos de materiales deformables con elevada capacidad de absorción de energía servirían para que gran parte de la fuerza del impacto se deshiciera ahí en lugar de en las extremidades inferiores del individuo.

Frenos automáticos: mediante un radar se detecta la posible colisión contra un objeto o un peatón y automáticamente se activan los frenos para aminorar lo máximo posible la velocidad del golpe.

Absorción de energía en el parabrisas: algunas investigaciones han revelado que gran parte del daño que se produce en una víctima de atropello proviene del golpe contra el parabrisas. Ya hemos comentado una solución que está estudiando Bosch pero existen otras alternativas como la inclusión en la parte baja del parabrisas de unas piezas de metal que se retraen con el impacto y reducen la energía del mismo.

Al margen de los comentados en esta pequeña recapitulación, existen otras muchas ideas y tecnologías, algunas en proceso y otras con visos de llegar a ser realidad:

Detección de los peatones: mediante cámaras o radares se detectan los objetos y los peatones situados por delante del vehículo, para posteriormente emitir un aviso o reducir la velocidad del vehículo si se detecta un alto riesgo de impacto. Algunos de estos sistemas tratan de identificar por la forma a los peatones para poder reducir las falsas alarmas. Fabricantes como Honda llevan años inmersos en proyectos similares.

Localización de coche y peatón: ya existen sistemas que coordinan la posición del vehículo y del peatón mediante localización por GPS. Idealmente este sistema es muy útil pero tiene los mismos problemas ya comentados al hablar del sistema de recepción de peatones. Nissan ya se encuentra trabajando en este sistema.

Aviso sonoro al peatón: si se avisa al peatón de la cercanía del coche se puede evitar más de un susto. Esto claramente sólo vale para entornos de baja velocidad y tiene bastante sentido para los coches híbridos que, a baja velocidad, emiten muy poco sonido debido a que funcionan con el motor eléctrico. El Chevrolet Volt incluirá un avisador para los peatones y Lotus ya ha creado unos altavoces para el Prius que emiten un sonido de motor de gasolina cuando se detecta a un peatón cercano.

Seguro que muchas se han quedado en el tintero pero podemos completar el artículo si comentáis alguna tecnología que no esté recogida ya.

Vía: treehugger | theglobeandmail

En Diariomotor: Sistema de visión nocturna de Bosch, para evitar atropellos

Cargando...