Sistema de visión nocturna de Bosch, para evitar atropellos

 | 

Todos sabemos lo delicado que es conducir de noche en cuestiones de visibilidad, y más aún si además el clima no acompaña. Concentración máxima al volante y una buena iluminación son dos factores clave para la conducción nocturna con total seguridad, pero desde hace un tiempo la electrónica, presente en casi todo, también se aplica en este campo.

Bosch estrenó en el nuevo Mercedes Clase E esta tecnología, que la marca de la estrella denomina como sistema de visión nocturnaNight View Assist Plus“. También está disponible para el Clase S y probablemente pronto se popularice más en coches de gama alta, ya que Bosch lo ofrece como “Night Vision Plus“. Gracias a él, la zona situada inmediatamente por delante del vehículo se muestra con claridad en una imagen de alto contraste en la pantalla de a bordo, y como avance ahora también es capaz de identificar a los peatones, analizando la imagen y destacando a los peatones presentes.

Sistema de visión nocturna en Mercedes Clase S

Esto supone un importante avance para la seguridad vial y en particular para la seguridad de los peatones durante el tránsito nocturno, reduciendo considerablemente el riesgo de atropello. Como dato, mencionar que el riesgo de un accidente de tráfico mortal durante la noche es el doble que durante el día. Mediante este sistema la carretera se ilumina mediante faros infrarrojos, con rayos de luz invisibles para el ojo humano, que tienen un alcance de 150 metros (tres veces más que las luces de cruce).

La zona iluminada es grabada por una cámara instalada tras el parabrisas, y las imágenes son procesadas por una unidad de control y mostradas en la pantalla de alta resolución del interior del coche. El sistema ahora es capaz de distinguir entre objetos fijos y móviles y cuando se detecta un peatón el conductor es convenientemente avisado en la pantalla, permitiendo reaccionar de forma adecuada y rápida.

En resumen, una pequeña evolución más en la efectividad de este sistema de seguridad electrónico que por el momento es poco habitual, aunque todo elemento que haga más segura la circulación es de agradecer… siempre y cuando el coste sea relativamente asequible, claro.

Vía: Bosch
En Diariomotor: Riesgos y ventajas de la conducción nocturna | Sistema Night Vision en BMW Serie 5 y Serie 6 | Toyota introduce la visión nocturna en un modelo japonés

Lee a continuación: Bentley quiere que tu hijo vaya en una sillita como si fuera un rey

  • jmt46

    pero si el serie 7 lo lleva montando desde 2005!!!! poco antes de que lo montara el Clase S actual… no es ninguna novedadad, la unica novedad es que lo monte el clase E y que te señale peatones.

  • El “Night Vision” de Bosch, como comentas, existe desde hace varios años.

    Este “Night Vision Plus” no deja de ser una evolución mejorada que permite señalar los peatones u objetos móviles en la carretera, lo cual lo hace un poco más válido (y seguro).

    Un saludo!

  • jesusrb26

    la esistencia del nigth vision esta desde hace varios años,pero la unica novedad que tiene o se podria llamar una pequeña evolucion es que ahora es capaz de distinguir entre objetos fijos y móviles y ademas es capaz de identificar a los peatones.

  • jmt46

    ya lo he intentado 4 veces y no me deja poner el enlace, el serie 7 ya lo trae desde que salio hace año y medio. te señala con un trianguno amarillo y un peaton que hay un peaton en la calzada, no es ninguna novedad, bueno si para Mercedes.

  • dani35

    yo lo encuento un poco peligroso, eso si, si no lo sabes usar adecuadamente:
    la gente ira todo el rato mirando la pantalla alejando la vista del asfalto, y cuando menos se den cuenta,…zas!!.

    pero el ke lo sepa usar , sera un punto mas para la seguridad de todos.

    salu2

  • YO

    Efectivamente, bmw lo monta desde hace varios años en el serie 7 y tiene una evolución (que será esta) para la segunda generación de este. Creo que tambien lo monta el serie 5.
    Quizá puede ser un poco peligroso el distraer la mirada de la carretera para llevarla a esa pantalla y mas “a oscuras” porque el tiempo de reacción es menor, ya que esos segundos (si llega) de mirar la pantalla a devolver la mirada a la carretera dependiendo de las velocidades, junto con la tensión que crea, eso, es peligroso, además de no diferenciar bien en el nigth vision ciertos baches, por ejemplo.
    El caso contrario es que también es seguro, ya que te detecta a los peatones varios metros antes, “como si estuviese activado el zoom”.
    Aún así, solo hay dos generacines de este dispositivo y como siempre, las priemras por muy buenas que sean, queda mucho para evolucionarlas y buscar adapataciones del tipo “proyector en el cristal” como tambien sacó bmw y ahora el resto.
    PD: mientras tanto, creo que para la visión nocturna a larga distancia, ya están tambien los faros de xenon y las luces largas…

  • Como dice YO, según mi experiencia una buena iluminación para conducción nocturna (por ejemplo, con faros de xenon) es realmente indispensable y de mucha más ayuda que estos sistemas.

    Pero bueno, en realidad una cosa tampoco quita a la otra.

    Saludos.

  • F€R

    Dentro de poco va a parecer que conducimos en un videojuego.

  • Pingback: Bosch presenta un novedoso sistema de visión nocturna » NotiMotor()

  • Sergio Álvarez

    Hace poco los chicos de Wired subieron el Stelvio con un Clase E equipado con este sistema, con las luces tapadas. Impresionante lo bien que funciona.

  • das

    ÉSte sistema ya lo poseía hace años general motors, por ejemplo los cadillac ya lo llevaban

  • Anónimo

    a saver lo que vale el jugetito

  • Pingback: Bosch presenta un novedoso sistema de visión nocturna | Motor Spain()

  • JJZ77

    Malo si tienes que ir mirando la pantalla… Bueno si se resaltaran las figuras de los peatones o los obstáculos con realidad aumentada proyectada en el parabrisas por ejemplo

  • Pingback: Cada vez más coches europeos incorporan el ESP — Diariomotor()