Pinzas de batería inteligentes, una gran idea

 |  @sergioalvarez88  | 

Una batería descargada es uno de esos rituales que todos debemos pasar alguna vez siendo propietarios de un coche. A mí me ocurrió el año pasado, tras 9 años el alternador de mi Peugeot 206 dijo basta y dejó de funcionar. La mala suerte hizo que esta avería me ocurriese en una casa de aldea de un amigo, lejos de la civilización. En esos casos, el coche tira de la batería para sus sitemas eléctricos, hasta que esta se descarga al completo. Ya que es un diésel, el motor puede seguir funcionando sin electricidad, un alivio relativo.

Obviamente, hubo que conectarlo a otro coche con unas pinzas para poder recargar la batería. Esto normalmente no supone ningún problema, pero hay que fijarse muy bien en las polaridades, tanto en los bornes de la propia batería como en las propias pinzas. Si lo hacemos mal el resultado será un chispazo muy importante que además de suponer un peligro bastante considerable para nuestra salud puede enviar nuestro sistema eléctrico al cielo de los cables, acompañado de una avería muy grande para el bolsillo.

Nada que no se solucione con sentido común, pero Michelin quiere que estemos seguros, por lo que ha lanzado unas nuevas pinzas inteligentes. Normalmente son de color negro y rojo, pero aquí son azules. ¿Cómo vamos a saber donde enchufarlas? Con ambos vehículos apagados, unos pequeños LED se encenderán si las hemos conectado a los polos correctos, con luces para cada vehículo. Una vez hecho esto, arrancaremos el vehículo donante de electricidad, donando electricidad al vehículo descargado.

El producto se llama Michelin Smart Jumper Cable, y que yo sepa sólo se vende en EEUU por 40$. Aún así, es muy fácil comprarlo en tiendas online que distribuyan a este lado del Atlántico, como es el caso de Amazon.com. Michelin cree que es necesario porque la vida media de una batería es de 3-5 años, o menos si vivimos en un lugar con mucho frío o calor. También depende del coche, no es lo mismo una gran berlina con motor de gasolina que un utilitario diésel “de los de antaño”. Un producto interesante, en todo caso.

Vía: Autoblog
En Diariomotor: Porsche presenta la primera batería de arranque de litio

Lee a continuación: Soundracer, para que tu utilitario suene a superdeportivo

  • Pingback: Pinzas de batería inteligentes, una gran idea | Descargar()

  • tarsan

    Hay que ir siempre con mucho cuidado a la hora de conectar y desconectar las pinzas a un vehiculo,especialmente en el momento justo en que toca la pinza con el borne del coche descargado,ya que se produce un salto de chispa y en consecuencia un pico de voltage que puede dañar los circuitos electricos.Para paliar en la medida de lo posible dichos efectos secundarios,se recomienda encender en los dos vehiculos la mayor cantidad posible de consumidores electricos,luces largas, antiniebla,luneta termica,etc,para que se absorva este pico de tensión,una vez puesto en marcha el vehiculo averiado y entonces retirar las pinzas.

    • Sergiolatav

      Este comentario no es del todo correcto. Cuando una bateria pierde su carga suele deberse fundamentalmente a tres motivos.
      El primero y mas frecuente suele ser el deterioro de la propia bateria.
      El segundo, una averia en el alternador, que es el que recupera la carga de la bateria.
      Y el tercero, porque el vehículo tenga una averia que provoque un consumo latente de corriente que provoque la perdida de carga de la bateria.
      Dependiendo del caso, el conexionado de las pinzas provoca un pico de tensión (chispazo) o no.
      La mejor manera de “hacerle pinzas” a un coche es teniendo tanto el vehículo cargado como el descargado completamente apagados, se conectan la pinzas respetando la polaridad +con+(pinza roja) y -con-(pinza negra), encendemos el coche cargado y despues el descargado.
      Una vez encendidos los dos vehículos desconectaremos las pinzas empezando siempre por la pinza negra en el vehículo descargado y despues en el cargado, despues desconectamos la pinza roja en el mismo orden. Se va a producir un pequeño chispacillo, debido a que la bateria que tenemos descargada se esta ayudando de los dos coches para recuperar su carga.
      Este chispacillo es completamente normal e inocuo para la saluz de cualquier persona, salvo que llevemos un marcapasos.
      Despues de todo este rollazo lo mejor que se puede hacer es, en caso de duda, llamar al servicio de asistencia en carretera de vuestro seguro y que os enciendan el vehiculo para llevarlo al taller.

  • jmt46

    negativo con negativo y positivo con positivo no tiene mas misterio. que no hay negativo porque la bateria está oculta, pues al chasis.

  • Xofa

    Hombre el diesel te funciona sin electricidad si llevas un coche con algunos años eee hehe ademas si salta un chispazo a la hora de conectar a la bateria tranquilo que no te afecta a tu salud son solo 12v ademas de que es normal que salti si hay un consumo electrico en el vehiculo.

    jmt46

    Creo que te confundes, – con + y viceversa. ;)

  • jmt46

    Xofa lo llevo haciendo desde hace 4 años cada 2 o 3 meses. positivo con positivo y negativo con negativo.

  • jmt46

    tanto con pinzas como con cargadores.

  • Nolo

    Pues casualmente ayer presencié un chispazo por una mala conexion de los cables (negativo a positivo y positivo a negativo) y aunque el coche donante no arrancó a la primera tras haber ocurrido esto, despues si que lo hizo, funcionando todos los sistemas electricos y sin ningun fusible chamuscado. ¿como pudo ser posible? ¿no deberia haberse frito por completo?

  • RS4

    Xofa te equivocas, la peligrosidad de la corriente no depende del voltaje los famosos taser (las pistolas paralizantes electricas) llegan a 20000v y no matan. lo peligroso es la intensidad (amperios) y en las baterias tienen mucha.