Porsche presenta la primera batería de arranque de litio

 |  @davidvillarreal  | 

Hasta ahora habíamos visto como las baterías de litio se imponían como la solución más utilizada por los fabricantes para almacenar energía y emplearla en los motores que mueven sus vehículos eléctricos e híbridos, al fín y al cabo es un sistema que ocupa poco tamaño y relativamente económico. Resulta sorprendente que hasta ahora ningún fabricante hubiese empleado esta tecnología para sustituir las antiguas baterías de arranque de ácido.

Las ventajas son muchas, las baterías de litio son más ligeras, ocupan menos tamaño, aprovechan mejor la energía almacenada y se recargan mucho más rápido, pero desgraciadamente soportan muy mal las temperaturas extremas y son caras, tan caras que probablemente por eso mismo ningún fabricante las haya empleado hasta el momento.

Batería de arranque de litio de Porsche

Porsche acaba de presentar su primera batería de litio destinada para sustituir las antiguas baterías de arranque convencionales de sus deportivos y de paso ahorrarle 10 kg a sus deportivos de calle destinados a circuito y trackdays, es decir, los Porsche 911 GT3, Porsche 911 GT3 RS y la última incorporación a la flota de la casa de Stuttgart: el Porsche Boxster Spyder.

Uno de los mayores inconvenientes de las baterías de litio es que su capacidad de arranque se ve notablemente reducida por debajo de 0º, por eso mismo Porsche solo distribuirá la batería de litio en un kit junto a las baterías convencionales, para que el propietario decida cuando utilizarlas (por ejemplo en verano y trackdays con temperaturas superiores a los 0º) y cuando no utilizarlas, remplazando una por otra en apenas unos minutos.

Porsche 911 GT3 RS

Por otro lado la capacidad de estas baterías será de 18 Ah, inferior a la capacidad de las convencionales que utiliza Porsche de 60 Ah, aunque su ventaja está en que la batería de litio aprovecha mejor su energía acumulada y tarda menos en recargarse, por lo que las posibilidades de encontrársela descargada serán incluso menores.

Pero sin duda alguna el mayor inconveniente es su precio, ya que incorporar la batería de litio en tu flamante Porsche comprado a partir de enero de 2010 costará 1900€ (según precio en Alemania que incluye 19% de IVA) y 2499€ en el caso de que quieras equipar con ésta batería a un Porsche que ya habías comprado anteriormente.

En fín, teniendo en cuenta que el ahorro de peso es de tan solo 10 kg y el coste sea tan elevado quizás sea más conveniente apuntarse a un gimnasio y adelgazar unos kilillos para ganar esas décimas extra en el circuito y de paso tu salud te lo agradecerá.

Vía: Porsche
En Diariomotor: Aclaraciones sobre el estado actual de las baterías de litio

Lee a continuación: Porsche 911 GT3 R

  • dmptuning

    Bueno, a ver si tal vez con este pequeño paso empieza a abaratarse el litio de una vez por todas.

  • Coheigen

    Si lo empiezan a usar de forma masiva, más que abaratar, se encarecerá

  • Si sólo Porsche ofrece esta batería de litio como extra para mejorar la original, yo también dudo que sea abaraten.

  • Pingback: Porsche comercializará baterías de litio de arranque()

  • Pingback: Primeras baterías de arranque de litio - Blog de coches()

  • Pingback: Baterías de litio para sustituir baterías de ácido | Tuning Area()

  • Pingback: Batterie al Litio: la giusta alternativa | Tuning Area IT()

  • Pingback: equipo de audio bmw serie 1(el punto mas debil de nuestro coche)!!SOLUCIONES!! - Pgina 176 - BMW FAQ Club()

  • Andy

    Son 90 grados o me equivoco.Creo que si te ahoras unos kilos en el auto al usarlas pues que los manufactureros inventen un sistema de refrijeracion que funcione con el viento que genera el auto a ir a altas velocidades o algo parecido para la bateria y no creo que sea algo dificil para los ingenieros de porche.O que inventen una bateria con energia nuclear y ya. jajajajajajaja! ! ! Cuando choques despidete de este mundo.jajajajajajaja! ! !

  • Andy

    COPY & PASTE de (WIKIPEDIA)

    Mis amigos, aqui los dejo con las ventajas y las desventajas de la bateria de ion de litio.Q les aproveche.

    Ventajas:

    Batería commercial de Li-Ion.

    Esta tecnología se ha situado como la más interesante en su clase en usos para ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos. Los teléfonos móviles, lasagendas electrónicas, e incluso los nuevos reproductores MP3 vienen con baterías basadas en esta tecnología, gracias a sus varias ventajas:

    Una elevada densidad de energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen.

    Poco peso: A igualdad de carga almacenada, son menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH y mucho menos que las de Ni-Cd y Plomo.

    Gran capacidad de descarga. Algunas baterías de Li-Ión -las llamadas “Lipo” Litio-ión Polímero- que hay en el mercado, se pueden descargar totalmente en menos de dos minutos.

    Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.

    Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).

    Carecen de efecto memoria.

    Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batería varía poco, lo que evita la necesidad de circuitos reguladores. Esto es una ventaja, ya que hace muy fácil saber la carga que almacena la batería.

    Larga vida en las baterias profesionales para vehículos eléctricos. Algunos fabricantes muestran datos de más de 3.000 ciclos de carga/descarga para una pérdida de capacidad del 20% a C/3.

    Facilidad para saber la carga que almacenan. Basta con medir, en reposo, el voltaje de la batería. La energía almacenada es una función del voltaje medido.

    Muy baja tasa de autodescarga: Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta “autodescarga” puede suponer más de un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de menos un 6% en el mismo periodo. Mucha de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

    Inconvenientes:

    A pesar de todas sus ventajas, esta tecnología no es el sistema perfecto para el almacenaje de energía, pues tiene varios defectos, como pueden ser:

    Duración media: Depende de la cantidad de carga que almacenen, independientemente de su uso. Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga máxima.En realidad,cualquier batería,independientemente de su tecnología,si se almacena sin carga se deteriora.Basta con recordar el proceso de sulfatación que ocurria en las antiguas baterias de zinc-carbón cuando se almacenaban al descargarse completamente.

    Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH.

    Son costosas: Su fabricación es más costosa que las de Ni-Cd e igual que las de de Ni-MH, si bien actualmente el precio baja rápidamente debido a su gran penetración en el mercado, con el consiguiente abaratamiento. Podemos decir que se utilizan en todos los teléfonos móviles y ordenadores portátiles del mundo y continúa extendiendo su uso a todo tipo de herramientas portátiles de baja potencia.

    Pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar: Están fabricadas con materiales inflamables que las hace propensas a detonaciones o incendios, por lo que es necesario dotarlas de circuitos electrónicos que controlen en todo momento la batería.

    Peor capacidad de trabajo en frío: Ofrecen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%.

  • Pingback: Pinzas de batería inteligentes, una gran idea — Diariomotor()