ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Un precioso Maserati Tipo 61 Birdcage a subasta

Tras el éxito logrado por Maserati con su mítico 250F en los Grandes Premios de los años 50, llegaba el momento de desarrollar un sucesor a la altura. La compañía se encontraba en dificultades financieras pero el lanzamiento del 3500 GT obtuvo los fondos necesarios para desarrollar un nuevo coche de carreras. Era el Tipo 60, más conocido como Birdcage. Jaula para pájaros es su traducción, y debe su nombre al impresionante chasis tubular de acero, cuyas 200 piezas se soldaban a mano, creando una intrincada “jaula”.

El conjunto del chasis sólo pesaba 36 kg e iba acoplado a un motor 1.9 de cuatro cilindros que movía las ruedas traseras a través de una transmisión manual. El Tipo 61 fue su evolución, puesta en los circuitos para el año 1961. Los principales cambios fueron un nuevo motor, que aumentó su cilindrada hasta los 2.980 cc, logrando una potencia de 250 CV. La carrocería artesanal de aluminio permanecía en su sitio inalterada, el incremento de potencia insuflaba una dosis de esteroides a un coche que sólo pesaba 600 kg.

Un precioso <a href=Maserati Tipo 61 Birdcage a subasta» title=»Un precioso Maserati Tipo 61 Birdcage a subasta» src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2010/04/maserati-birdcage-rm-2010-1.jpg»/>

Entre los éxitos de los Tipo 60 (sólo 6 unidades) y Tipo 61 se encuentran dos victorias en los 1000 km de Nürburgring, en los años 1960 y 1961. Este pedigrí en competición atrajo a los estadounidenses, a donde se exportaron muchos Birdcage para competir en eventos nacionales. La unidad con el chasis 2470 es la que se pone a subasta, y fue la antepenúltima fabricada. Comprada a principios de 1961 por John Hinkle, un adinerado banquero de Texas, recibió un uso intenso y exitoso en competición.

Presidente de una asociación de carreras, la SCCA, Hinkle llevó el coche a siete Grandes Premios en Estados Unidos, de los que salió vencedor en tres ocasiones. En 1962 el Birdcage entró en nueve competiciones más, saliendo vencedor de nuevo en tres ocasiones, con podios ocasionales. Hinkle lo acabó vendiendo a Tracy Bird – el que sería fundador de las Can Am Series – quién continuó ganando carreras. Un fuego en el garaje de Bird estuvo a punto de destruir el Tipo 61, pero fue rescatado a tiempo.

Un precioso Maserati Tipo 61 Birdcage a subasta
Un precioso Maserati Tipo 61 Birdcage a subasta

El frontal había quedado bastante dañado y se usó el Birdcage #2471 como donante de piezas, pues había tenido un accidente grave que lo había dejado prácticamente destruido, a excepción del frontal. Desde entonces el coche pasó por muchas manos diferentes y participó en muchos GP para clásicos, siendo el último el Nürburgring Oldtimer Grand Prix, en 2009, con la victoria como resultado. El coche se pone a subasta en el evento RM Monaco, de RM Auctions.

Acaece en mayo, y el coche se entregará en perfecto estado – restaurado en 1998 – y con un motor extra. Esta maravilla de la ingeniería y el diseño se cree que alcanzará un precio de entre 2.400.000€ y 2.600.000€. ¿Alguien me deja un poco de calderilla?

Un precioso Maserati Tipo 61 Birdcage a subasta

Vía: Autoblog
En Diariomotor: A subasta el BMW 328 Mille Miglia “Büegelfalte” | A subasta el Ford Mustang Daytona 500 Pace Car | A subasta el Ford Model A de John Dillinger

Cargando...