Cajas negras para los coches y vehículos inteligentes: seguridad vs privacidad

 |  @omiguel  | 

Seguramente la idea no es la más novedosa del mundo pero se sigue investigando en el tema de dotar a los vehículos de cajas negras similares a las de los aviones (que todo el mundo debería saber que realmente no son de color negro).

Por lo visto en el tema ahora anda metido un grupo de desarrolladores de Intel que han creado un dispositivo capaz de grabar en todo momento la velocidad del vehículo, el ángulo de giro, la fuerza de frenada y una vista del vehículo desde el exterior. Esto no es nada nuevo porque ya existen sistemas capaces de obtener todos estos datos, la novedad estaría en que en caso de accidente los datos se enviarían automáticamente a las autoridades y a la aseguradora del vehículo.

En caso de que no se pudiesen enviar los datos únicamente quedaría la “caja negra” protegida para posteriormente recuperar los datos. Pero la idea de los investigadores o, más bien, de las empresas que ven un filón económico en este punto, es la de plantear las cajas negras como una parte más del coche inteligente. Y no, no va tan lejos como el Coche Fantástico pero casi.

Estas “cajas negras” formarían parte de un sistema que sería capaz de hacer más cosas como por ejemplo reconocer señales y aplicar limitaciones automáticas a los vehículos, tomar el control de motoristas que traten de circular por un lugar prohibido, alertar a otros vehículos y a la autoridad de problemas en las carreteras y un largo etc. A priori son buenas ideas pero da que pensar la pérdida de privacidad que pudiera existir y sobre todo la sensación de que se pierde libertad.

Esto implica más de lo que parece y sobre todo incrementaría las ganas de muchos conductores que terminarían “alterando” el dispositivo. Todo por supuesto basándose en el complicado supuesto de que los vehículos pudieran estar conectados a la red y entre ellos en todo momento. Digo complicado porque ya no es utopía como hace unos años pero implicaría un gasto extra en los vehículos que dependería de infraestructuras, costes de acceso a la red, etc.

Los que apuestan por estos sistemas dicen que con las “cajas negras” se podría determinar con mayor facilidad la culpabilidad de un accidente y ahorrar costes. Además de que estos sistemas no incrementarían los costes de reparación de vehículo (¿la caja negra no se puede estropear?) afirman como punto positivo que las pólizas de los seguros serían más asequibles.

Este tema es tan debatible como la opción, ofrecida por algunas aseguradoras, que permite instalar un dispositivo GPS con el que controlar el comportamiento del vehículo en todo momento. Al mundo real le interesa el rebajar la póliza y la seguridad de que sepan donde estás si te pasa algo pero nos preocupa la privacidad que se pierde en el proceso.

¿Creéis que se deberían implantar las llamadas “cajas negras” en todos los vehículos? Y, sobre todo, ¿debería establecerse un límite en aplicación de medidas correctoras en los vehículos inteligentes? ¿o deberían ser los coches lo más autónomos posible?

Vía: Autocar.co.uk
En Diariomotor: Cajas negras para los automóviles

Lee a continuación: La importancia de nuestro primer coche

  • NOS

    Todos sabemos que cualquier aparato electrónico se puede “trampear”, asi que planteo yo: ¿Y SI ESOS DISPOSITIVOS SON USADOS POR PERSONAS MALINTENCIONADAS PARA FINES DELICTIVOS?

  • dani35

    y yo tamien digo:

    ¿¿ SON DE SERIE LAS CAJAS ESAS??

    EN CASO AFIRMATIVO , ¿¿CUANTO AUMENTARIA EL PRECIO DEL VEHÍCULO??

    ESO SI AUMENTA, CLARO ESTÁ

  • Yo más bien me planteo el hecho de que aunque no tengas la culpa del accidente (por ejemplo te dan lateralmente), hasta qué punto las aseguradoras se intentarán lavar las manos.

    Si por ejemplo estabas con exceso de velocidad, o estimen ellos que en según qué circunstancias tendrías que haber evitado el accidente, vayan y te digan que su seguro no lo cubre.

  • Luquitas

    Vale que grabe la velocidad del vehículo, el ángulo de giro y la fuerza de frenada, pero como va a grabar una vista del vehículo desde el exterior??

  • Pingback: Cajas negras para los coches y vehículos inteligentes: seguridad vs privacidad | TengoMotor.com()

  • NIÑOBLANCO

    Si implica el perder privacidad dentro e tu propio coche calaramente no estoy de acuerdo en su utilizacion

  • JJZ77

    No me hace ninguna gracia eso de que mi coche se ponga él solito a las absurdas velocidades máximas que ponen en el 95% de las vías… Que ofrezcan ayudas a la conducción vale, pero que la controlen no, gracias. Respecto a lo de la finalidad de determinar quién ha tenido la culpa, creo que los trabajadores que se dedican a eso ya lo hacen muy bien, y siempre quedan infinidad de pruebas en la escena del accidente suficientes para determinar todo lo que hace falta creo yo. Esa cajita está sobrando.

  • dmptuning

    1984 inside. SE LAS VAN A METER POR EL CULO!!

  • Pableeras

    Pse, eso de tener algún dispositivo que conduzca en vez del conductor lo veo un grandísimo peligro, además, un dispositivo de estos puede controlar muchas cosas, pero no puede evaluar el peligro de la misma manera que quién está conduciendo el coche o la moto.
    El segundo problema que veo es el poder que se le daría a las aseguradoras, ya que, podrían ver determinados datos pero no las circunstancias del entorno.

  • AB

    Podría ser interesante en los vehículos de servicio público, para el resto todavía es un poco pronto para pensar en ello. La única ventaja real sería para las aseguradoras, que dispondrían de todos los datos para tratar de no pagar los siniestros.

    No obstante, si se demostrara, con su uso en el servicio público, que es un buen instrumento para disminuir los accidentes y muertes en carretera, es posible que, a largo plazo, se implante.

    Aunque a largo plazo, 15 o 20 años, y a la velocidad que se incrementa la tecnología, ¿quien sabe que dispositivos tendrán los coches? Probablemente tendrán algún chip que los mantenga controlados en tiempo real las 24 horas del día. (No será necesaria la policía de tráfico. Las multas, comunicadas por SMS o lo que venga de forma instantánea e inapelable, nos vendrán descontadas en nómina de forma automática)

    Malos tiempos para los amigos de las carreras.

  • raull///M fan

    opino igual que sobre todo con niñoblanco y los demás

  • guille

    opino igual q el resto pero discurro contigo amigo pableeras en que hay muchisimos por no decir mas de un 60% de conductores q no saben q decicion tomar ante cada situacion.

    pero me queda una duda q me preocupa. que pasa si la caja hace mal los calculos y toma el control del vehiculo y nos estampa a 120 contra el wallride?

  • Pingback: [Actualidad] Cajas negras para los coches - BMW FAQ Club()

  • RS4

    Me parece que en varios coches que se venden actualmente queda registrado, en caso de accidente, los 15 segundos anteriores al accidente aunque solo se registra la velocidad,rpm, si se frena o no y si saltan las ayudas electronicas. Y que estos datos quedan registrados en la centralita del coche y pueden ser examinados por las autoridades.

  • POS MIRA SOY CHICA Y NO ENTENDO NA DE LO K DECIS PERO BONO ME LO IMAJINARE

  • Pingback: ¿Aceptarías llevar una caja negra en tu coche? El debate está abierto()