Los nuevos motores de BMW de 4 cilindros serán turbo

 | 

En estos tiempos donde impera el downsizing y la búsqueda de menores consumos y emisiones homologados por parte de los fabricantes, ¿hay sitio todavía para los motores atmosféricos de BMW de gasolina? Decir que los motores atmosféricos de la marca bávara de cuatro cilindros y, sobre todo, los seis cilindros en línea, siguen rayando al más alto nivel por prestaciones, entrega de potencia, suavidad de funcionamiento e incluso también por consumos no es ninguna exageración, pero parece que están en peligro de extinción.

Y es que si ya habíamos hablado anteriormente de la posibilidad de nuevos motores de baja cilindrada turboalimentados, incluso con tres cilindros, los seis cilindros en línea también podrían tener los días contados, siendo reemplazados por nuevos cuatro cilindros turboalimentados. Así, el catálogo de mecánicas de BMW para el futuro Serie 3, por ejemplo, quedaría compuesto por motores turboalimentados de baja cilindrada, por varias versiones del bloque de 2.0 litros (también turboalimentado en todos los casos) y por los motores de seis cilindros sólo para las versiones M o potencias más elevadas.

Es más que probable que en la próxima generación del BMW Serie 3, con código F30, los motores turbo sean absoluta mayoría en la gama. Mucho tiempo lleva rumoreándose que el próximo BMW M3 sería un seis cilindros sobrealimentado, con una potencia en torno a los 450 CV, diciendo adiós al actual V8. Seguirá presente el motor turboalimentado de 3.0 litros, con 306 CV en el 335i actual, pero ganará protagonismo un nuevo bloque de 2.0 litros turboalimentado en detrimento de algunos seis cilindros.

Este nuevo motor con bloque realizado en aluminio, de cuatro cilindros, 2.0 litros y turboalimentación cubriría distintos niveles de potencias, tan sólo variando el turbocompresor y la gestión electrónica, y tendría su tope en los 245 CV del más potente, con turbo Twin Power, distribución variable Doble VANOS e inyección directa. Motor que, por cierto, se estrenará en el ya anunciado BMW X1 xDrive28i. Las versiones menos potentes contarían con un turbocompresor convencional (en lugar de la sobrealimentación twin-scroll).

Otras de las mejoras de este motor están en su diseño y fabricación, ya que el bloque de aluminio tiene un revestimiento interno en sus cilindros de sólo 0.3 milímetros, mediante tecnología de hierro pulverizado, al contrario del tradicional revestimiento de hierro fundido más grueso, con 1.5 mm de espesor, lo que se traducirá en un peso ligeramente menor.

Es de esperar, por tanto, que en los nuevos BMW Serie 3 que veremos a partir de 2012 los cuatro cilindros ganarán importancia en la gama, pero eso no quiere decir que vayan a desaparecer los seis cilindros en línea: para acceder a ellos, tendremos que irnos a potencias ligeramente superiores a estos 245 CV.

Vía: Carscoop
En Diariomotor: BMW X1 xDrive28i con motor TwinPower Turbo | Así serán los nuevos BMW Serie 3 y BMW M3 | El futuro del BMW Z4 pasa por los cuatro cilindros turboalimentados

Lee a continuación: La tierra de los V8 se pasa a los cuatro cilindros

  • Pingback: Tweets that mention Los nuevos motores de BMW de 4 cilindros serán turbo — Diariomotor -- Topsy.com()

  • jorge

    Si ésta es la forma de poder relanzar las ventas de los motores gasolina que ya de por si son bastante escasas en los BMW en España, me parece una bunea noticia. Aunque hay que admitir que el sonido de los motores atmosféricos de BMW suenan genial

  • yomimmo

    Debido al exito de los motores turbo de Audi-VW,que estan consiguiendo que la gente se pase a la gasolina,por su menor coste de mantenimiento,excelentes consumos a velocidades legales,(solo 1 litro superior en autovias y autopistas respecto al diesel),revisiones bi-anuales,y sustituir la correa de la distribucion,por cadena.

  • Anónimo

    Entonces según lo que entendí, te puedes comprar un 320i y con una reprogramación potenciarlo para tener un 330i ya que solo cambia el turbo, lo único es que pierdes un poco de fiabilidad

    • Anónimo

      te parece poco, solo el turbo??

      • Anónimo

        Pues sinceramente si, porque al reprogramar el motor seguramente podrás conseguir más o menos la misma potencia solo a costa de sacrificar un poco la fiabilidad, igual te dura unos 35000 km menos

  • me parece lamentable, un motorcillo de esos de 4 cilindros no sonará ni la mitad de bien que un 6 cilindros atmosferico, por no hablar de la dudosa fiabilidad ke tendran esos motores tan apretados.

    donde esté un 6 cilindros que se quite esa mierda del downsizing y esos motorcillos de 4 cilindros

    • enzo099

      Amén.

    • csb

      las normas anticontaminantes están por algo y hay que evolucionar. y siendo BMW, no dudo que estarán al mismo nivel que sus famosos 6 en línea atmosféricos, tanto en sonido (por algo juegan los fabricantes con los escapes entre otras variables) como en fiabilidad. en especial este segundo punto, donde se jugaría su dilata reputación.

      a mi también me parece lamentable que haya gente que sólo se limite a criticar sin antes probar y en muchas ocasiones sin conocimiento de causa….

  • Miguel

    Muy disgustado con BMW, soy propietario de uno (6 cilindros diesel) y aun siendo diesel mas quisieran los gasolina de 4 cilindros. A mí cosas como 1.4 180 cv no me gustan. Así solo ganan las empresas. Que no te engañen. Pagas lo mismo por potencia, pero no es lo mismo un 2.0 atm que un 1.2 turbo.

    Lo del serie 1 tracción delantera… eso ya no se lo perdonaría

    A esto me remito: http://8000vueltas.com/2010/08/25/atmosfericos-en-peligro-la-verdad-que-se-esconde-tras-las-mentiras-anticontaminacion

    • Anónimo

      Claro no es lo mismo un 2.0 de 105 cv es UNA PUTA MIERDA y un 1.2Turbo de 105 cv es un motor magnífico.
      Y si hablas de fiabilidad teniendo un turbodiésel… no eres el más indicado.
      Prueba un 1.4 TSI de 180cv y luego me cuentas.

      • Anónimo

        1.2 105 cv es magnífico?? Igual de magnífico que un 1.8 t con 120 cv con la asombrosa potencia específica (que tanto te gusta) de 66 cv/litro, y siendo turbo…

        Hay a gente que le gusta sacar el par de la cilindrada, no tener que meter un compresor para bajas, luego desconectarlo porque por rozamiento la jodimos en altas, el turbo para medio régimen y….. coño¡¡¡ si no tengo nada en altas¡¡¡¡ Bah¡ da igual, si cuanto más se parezcan los gasolina a los diésel mejor.

        Al paso que vamos ya no podremos elegir, a no ser que pagues muy mucho. Menos mal que hoy en día aún quedan coches japoneses. BMW se acabó.

        • Anónimo

          Fijaté lo bueno que es se merienda a un 1.6 132cv de Toyota tanto en punta como en aceleración como en par como en consumo.
          Motorazos atmosféricos en japon ehhh 1.8 140cv!! 1.4 100cv!puff tela ehh Y esto Honda que era la mejor el resto dan ganas de echarse a llorar.
          En japón no queda nada, bueno si, motores anticuados.
          p.d: Mi TSI corta a 6500rpm vamos como casi todos los atmoféricos de hoy en día.

          • Anónimo

            1.8 t con 120 cv que monta todo un A4…. y me vienes echando pestes de un 1.8 140 cv de un compacto??
            Es cuestión de gustos, te lo vuelvo a decir, hay gente que le gusta más el tacto de los atmodféricos y ya casi no puedes escoger, quitando los coches japoneses. Si me gustaba mucho el serie 1 era en parte por sus motores gasolina, ahora la jodimos.

            Ah¡ Para recuperar yo tengo el cambio de marchas, ya sé que tú usas el turbo;)

            Y te recomiendo que pruebes si puedes un 1.8 de 140 cv o un 2.0 de 156 i-vtec, no es lo mismo que un 2.0 de 140 cv de un laguna o el 2.0 fsi.

          • Anónimo

            yo nunca me compraría ese motor, solo es un motor que abre la gama de Audi, tiene por encima 3 4cilindros más. Nunca me lo compraría, solo está por no meter un 1.4 a un A4 cuestión de marketing.
            Si si yo uso el cambio de marchas bajo de 7ª a 4ª y mejoro en 5sg el tiempo del 1.8 140cv.. Lo tengo más que claro en coches después de hacerme este fin de semana Madrid- Barcelona y vuelta no lo cambio por un atmosférico como el 1.8 140cv de honda.
            Atmosféricos mínimo el tuyo el resto para abajo turbo, muchas gracias.
            te digo lo mismo pruebalo y verás como se te quitan esos prejuicios ya se te quito algo probando el 140 TDI frente al 1.9 TDI.

          • Anónimo

            A lo mejor deberías probar tú, y verías que no es lo mismo un 2.0 fsi que un 1.8 con i-vtec.

            De todo modos el tuyo no lo probé, pero el GTI sí. Creo recordar que no trae compresor y hombre, no está mal (yo no soy tan talibán, ya ves) pero es que no me gusta ni como suena ni como entrega la potencia. Y se acaba rápido.

            Prefiero el tacto de un atmosférico, bien hecho y con relativa cilindrada (sin irnos a cosas como tu M, que te ruego que no saques aquí ya que están a otro nivel).

          • Anónimo

            Más bien prefieres un atmosférico sea cual sea antes que un turbo, si no es así esa es la impresión que das siempre.
            yo no prefiero un 1.8T de 120cv a un atmosférico de 150cv pero si un 1.4 turbo 160cv a un 1.8 140cv atmosférico.
            El GTI tiene un motor magnifico y encima duro como una piedra.
            en cuanto al 530i clásico( sin contar el V8 que hubo hace años) lo prefiero a esto pero la gente es lo que pide y BMW no quiere dar imagne de poca tecnología en sus coches. Yo no comparto su política aunque los motores turbo que han hecho son magníficos.

          • Miguel

            gastate en una moto lo que te ha costao el coche y a ver quien te alcanza. no solo son prestaciones. a mi me sobran con los 143cv (despues de 16 años, bastantes menos) de mi 525 tds.

        • Hondero

          hombre… los japos tampoco es que estén en un momento de gloria que dentro de poco van a ir todos a pilas, eso si.. seguro que siguen rompiendo menos que los puag xD

          • Anónimo

            Básicamente quería decir que son los únicos que te ofertan motores atmosféricos pequeños que responden bien y consumene poco (al menos tu marca y la mía).

      • Anónimo

        Me lo puso dos veces, mejor así:)

  • Jgnan21

    io me kedo cn los 6 cilindros atmosfericos los he usao en micasa siempre y io les he llevao y s mas divertido de conducir y sobre todo apurar martxas hasta casi las 8.000 rpm a ver q turbo y pitxorras de esas q stan sakando ahora lo hacen

    • Anónimo

      solo en algunos //M apuras marchas hasta las 8000rpm 6800 suele ser en lo que se mueven estos 6 cilindros, muchso no has debido de usar en casa.
      p.d: que ponga en el cuentarevoluciones 8000 en rojo no quiere decir que llegue.

  • cuore sportivo

    Antes para comprarte un gasolina que tirara te tenias que ir a un 2 litros por lo menos, ahora con un 1.4 ya tienes 170 cv, y mucho par, y menos CONSUMO, y ojo, que a mi personalmente tambien me gustan mas los atmosfericos, pero ves las cifras de estos motores y te lo piensas

    • Hondero

      discrepo, mi 1.6 tiene 160cv y es atmosférico

      • cuore sportivo

        ¿y cual tiene la mejor relacion de consumo-potencia, ese o el 1.4 turbo de 170?
        El 1.4 turbo ganaria sin duda

        • Hondero

          si tu piensas que consumir una barbaridad es hacer un 15 en circuito no quiero imaginarme cuanto hace un 1.4 turbo a fondo…

          en autovía un 7.2 a 130 para un motor de hace 20 años lo veo muy bien, un 6.2 para un motor de ahora lo veo un timo

          • Anónimo

            Cada cuanto sueles ir a circuitos?? en cuales has estado?

          • Anónimo

            La diferencia es que él si va se divierte, tú si vas con tu Golf no.

          • Hondero

            Ascari te vale?

          • Anónimo

            jajaja estoy seguro de ello DOCKS por cierto el que se sabe divertir le da igual lo que lleve, el que no se sabe necesita un coche bueno y un cambio manual para poder hacerlo
            p.d: yo le he llevado de lado como un trasera sin tocar el freno de mano por ejemplo.
            Hondero, Ascari muy a menudo no creo dado la exclusividad del circuito, cuantas veces?? 2, 3, 4???
            Que es un 0.01% de las veces que cojes el coche? o menos?

  • Javitoferr

    Nos tocarà resignarnos, consecuencias “Aùn” de la tan cacareada “crisis”; solo espero que mantengan como dicen los MOTORES SEIS EN LINEA, creo y estoy seguro sin temor a equivocarme que son LA MEJOR CONFIGURACION PARA UN MOTOR DEPORTIVO… Ojala y mantengan en algo el SONIDO EMBRIAGADOR que caracteriza a todo BMW, por basico que sea.

    Todo MENOS 3 CILINDROS y TRACCION DELANTERA.

  • Hondero

    alguien me puede explicar dónde está el avance tecnológico de hacer un 2.0 turbo con doble vanos de 245cv si esa potencia se saca de un 2.0 atmosférico de calle desde hace 11 años?

    entiendo que consuma menos que el atmosférico en bajas pero en altas tengo mis dudas

    • cuore sportivo

      si tienes turbo, ¿para que quieres cambiar en altas? cambiando a 4500 o 5000 vueltas ya va bien, más seria perder potencia y gastar gasolina ( a no ser que sea biturbo)

      • Hondero

        yo cambio a 4500 y tengo un atmosférico y tiene fuerza de sobra para hacer un adelantamiento in extremis, sigo diciendo que no me parece ninguna maravilla un 2.0T de 245cv
        si quieres cambiar a 2000 vueltas pillate un diesel, la gente no se pilla un 6 cilindros de bmw por el consumo, se lo pilla por el sonido y por la fuerza que tiene, y el sonido a 6000rpm de un bmw o de un honda no se pueden comparar con nada

        a mi me parece dar un paso atrás por parte de bmw, yo creo que si se estrujan un poco el coco los ingenieros si que son capaces de hacer un 6 cilindros de menos emisiones

        • cuore sportivo

          los coches de WRC son turbo, y tienen toda la pinta de ser divertidisimos
          El motor de mi alfa 159 1.7 TBI, suena de lujo, los TSI VAG sin embargo son mas silenciosos y discretos, pero tienen un sonido agradable( mi padre tiene un leon tsi 125cv)

          Y con el motor turboalimentado a 4500 ya has adelantado a todos los coches y no hace falta apurar mas

          Yo no cambio a 2000 vueltas cambio perfectamente a 3000, igual que con un atmosferico, y si quiero potencia instantanea le pego un pisoton, y no me espero a tener que apurar las marchas

          Que es mas divertido de conducir un atmosferico, pues si, pero un motor con menos cilindrada y con turbo correra lo mismo o mas que un atmosferico gastando menos

          Hace unos años la fama fue para los turbodiésel, y les fue bien, ahora le toca a la gasolina, y me parece estupendo

          • Hondero

            cómo se nota que no has usado un vtec xD

            yo tengo un motor hasta 5500rpm y otro desde 5500 hasta 8600
            con el primero hago consumos algo bajos para un 1.6 sólo que los 1.6 no suelen pasar de 130cv con el segundo tengo la respuesta de un 2.0 con el consumo de un 1.6

            con un buen sistema de distribución y admisión variables se puede conseguir casi el mismo efecto de un turbo de bajo soplado con un consumo más ajustado en altas

            pero bueno, todavía no soy ingeniero que me quedan 3 años para acabar, así que iguel me equivoco

          • cuore sportivo

            el mundo no se acaba en VTEC

            Y mira que a mi me gustan mas los atmosfericos, pero………..estos andan mas

        • Anónimo

          en un turbo puedes cambiar cambiar cuando quieras a 4500rpm pero meintras vas cambiando a 3000 tan agusto.

    • Anónimo

      no le puedes meter un 4 cilindros atmosférico de 2 litros a un 530i.

      • Hondero

        efectivamente

      • Anónimo

        Y un 4 turbo tampoco.

        • Anónimo

          Lo mismo decían al sustituir los V8 por 6L turbo y ha funcionado a las mil maravillas.

          • Anónimo

            Ya, no te digo que no, pero yo no me compraría una berlina del tamaño de un serie 5 con 4 cilindros. Me gustaría tener 6.

          • Anónimo

            Me expliqué mal. Era de un renting, tuve que dejar mi maquinón del trabajo y me dieron un serie 1. Si lo jodo está el seguro a todo riesgo que mi empresa paga porque yo lo produzco. Por cierto, ya me lo podían haber dejado.

            No claro que no hace falta cambiar tan arriba, pero a mí sí que me hace falta:) Llevo 2 semanas sin poder coger el coche y me falta algo, es droga pura.

          • Anónimo

            “por cierto el que se sabe divertir le da igual lo que lleve, el que no se sabe necesita un coche bueno y un cambio manual para poder hacerlo”

            Puedes ser más sobrado?¿ Te crees que no he disfrutado, por ejeplo, con un ibiza 1.2 del 92?? (siempre que me evadía de los problemas que daba el coche)

            Cada uno se divierte a su manera, no hace falta cruzar el coche y yo no tengo un trasera. Cuando tuve durante una semana un serie 1 algo se pudo hacer, pero nunca le haría eso a un coche mío.

          • Anónimo

            Yo a los coches prestados les trato mejor que si fuera mio, como es normal.
            Tampoco hace falta cortar a 8000rpm o eso si?

          • Anónimo

            Me expliqué mal. Era de un renting, tuve que dejar mi maquinón del trabajo y me dieron un serie 1. Si lo jodo está el seguro a todo riesgo que mi empresa paga porque yo lo produzco. Por cierto, ya me lo podían haber dejado.

            No claro que no hace falta cambiar tan arriba, pero a mí sí que me hace falta:) Llevo 2 semanas sin poder coger el coche y me falta algo, es droga pura.

          • Hondero

            el turbo es el lado oscuro de la fuerza, el lado molón es el Vtec

  • Polfa

    Yo tengo un Mx5 NC, 2.0 atmosferico de origen Ford. Ayer me fue de paseo, i con 11 litros hice 136 kms. Eso son mas o menos 8 litros a velocidades legales. Tambien depende del conductor, si sabes hacer un poco de conduccion eficaz se gana mucho, i lo dijo pq si te descuidas te salen consumos de 10 litros con conduccion alegre

  • loko

    me parece bien!

  • Bmwfan

    quitenle el silenciador a un 6 cilindros atmosferico de bmw y es lo mas

  • ettore

    BMW tarde pero esta siguiendo los pasos de su rival Mercedes…4 cil turbo y con inyeccion de gasolina directa y a sobrepresion (CGI). Por ahi va el camino.

    • Polikenso2003

      En estos tiempos donde impera el downsizing y la búsqueda de menores consumos y emisiones homologados por parte de los fabricantes lo que va a mandar es los motores de menor cilindrada y con turbo pero no os equivoquéis también va a traer mas averías y una menor duración de los motores.Van a ser vehículos de mas usar y tirar como la mayoría de las cosas que se fabrica para meternos en una economía de consumir mas cada menos tiempo.
      Yo me quedo con los atmosféricos de cilindrada media-alta ó alta que sonara mucho mejor y durara mas, para los demás pues la opción del turbo no es mala idea.
      Mi coche un 325i E46 y mi elección futura el E92 330i

  • RODOLFOGONZALEZLOZANO

    POR QUE CUANDO ESTAN FRIOS ESTOS MOTORES DE 4 CILINDROS SON TAN RUIDOSOS