Yugo: breve historia del Tata Nano serbio

 |  @davidvillarreal  | 

Definitivamente Serbia no es un país del que podamos destacar demasiados hitos en su industria automovilística. Aún así, siempre quedará en el recuerdo un utilitario no demasiado conocido en España, cuya repercusión en su día fue sólo comparable a la del Tata Nano indio en su labor de convertirse en el verdadero “coche del pueblo”. No obstante apuntaba a emular el éxito conseguido por dos de los automóviles más importantes de la historia, el Volkswagen Beetle y el Ford T.

El Yugo nació a mediados de los años 70 como un pequeño utilitario compacto de cuatro plazas fabricado por la compañía serbia, en aquella época en la antigua Yugoslavia, Zastava. El objetivo era lanzar al mercado un automóvil económico, seguro y práctico, para lo cual se dispuso de toda la tecnología amortizada por Fiat tomando como base la carrocería del Fiat 127. Su lema siempre fue (según la traducción no literal): “Fácil de mantener. Económico para viajar. De un valor incalculable”.

Poco a poco Zastava comenzaba a reivindicarse en toda Europa y a ampliar su rango de acción llegando a comercializarse a la vez en 70 países diferentes. Tal fue el éxito que incluso se propusieron su entrada en los Estados Unidos. De los primeros modelos comercializados al otro lado del Atlántico a partir de 1985 el más económico se lanzó al mercado por tan sólo 3.990$, convirtiéndose en el automóvil más barato de aquella época y varios miles de dólares por debajo del siguiente más barato.

La expectación fue tan grande que mucho antes de que los primeros Yugo hubieran llegado a los concesionarios y estos pudieran ser probados o apenas vistos físicamente, las reservas ya estaban prácticamente agotadas. Incluso hubo lugar para una versión descapotable del Yugo. Pero el éxito frugal no duraría más de un año

La prensa automovilística se ensañó con dureza con el pequeño utilitario yugoslavo. Hubo quien dijo que sería más justo clasificarlo como un juguete que como un automóvil. No tardaron en darse a conocer numerosos fallos mecánicos graves, defectos en los frenos y su pésima atención post-venta. Por otro lado que emplease una tecnología anticuada de Fiat tampoco ayudó demasiado a mejorar su fama.

Mientras en Europa, sobretodo del Este, seguía comercializándose a buen ritmo en Estados Unidos iba hundiéndose, aunque dejó buena huella con más de 140.000 vehículos vendidos. En los años 90 llegaba el colapso de la antigua Yugoslavia y las sanciones de las Naciones Unidas que impedían las exportaciones y que poco a poco acabaron con la actividad de Zastava, hasta tal punto que incluso una de las factorías de la marca fue objetivo de los bombardeos de los aliados, ya que además de automóviles Zastava también fabricaba armas.

Tras la Guerra de los Balcanes la marca recuperaba su actividad como constructor de camiones IVECO y lanzaba algunos automóviles al mercado como el Zastava Florida basado en el diseño del Citroën ZX de Giugiaro. Actualmente incluso comercializan un modelo basado en el Fiat Punto de segunda generación cuyos derechos adquirieron en 2005 y trabajan ya en nuevos acuerdos con otras marcas para lanzar incluso una pequeña berlina económica que pueda rivalizar con el Dacia Logan.

En fin. He aquí la breve historia del Yugo, el que para muchos fuera el peor automóvil del Siglo XX y cuyo relevo toman hoy en día aventuras como la de Ratán Tata y su famoso Tata Nano.

Y por último, para el que le interese la historia completa del Yugo, recomendarle una lectura interesante: “The Yugo: The Rise and Fall of the Worst Car in History“.

Fuente: Wikipedia | Zastava Automobili
En Diariomotor: Fiat 126 “Maluch”, el coche del pueblo polaco

Lee a continuación: Diariomotor en la Elección del Coche Deportivo del año 2011

  • Javitoferr

    En mis viajes por SUDAMERICA por cuestiones laborales, conocì màs de un YUGO, la verdad desde esa època los “TRUÑEABAN”… Es màs en algùn SALON de SONIDO pude ver un convertido en GOLF I.

    Que tal..?

  • Veyron53

    El MulsaNne de Top Gear, jejeje

  • Mytek998

    ?Peor coche de la historia? ?Y los chinos? Por lo menos los de Yugo se lo intentaban currar ellos mismos, pagando copyright, expandiendose por el mundo incluido USA. Un coche “rojo” en America!

    • Lawson

      Estoy contigo, yo creo que muchos coches chinos son mas chuscos que el Yugo

    • X 2.0

      Lo mismo que Lawson, cualquier coche chino es peor que el pequeño Yugo, que para lo que había en la época es mas que comprensible teniendo en cuenta que se trataba de un coche económico.

    • PAOLO ANGELO PAPA AURISICCHIO

      mala publicidad gringa, aqui en venezuela hay muchos(coches chinos), como les dicen ustedes y funcionan muy bien, con la crisis economica actual es mucho decir que vea muchisimos rodando por carreteras, y muchos de ellos fueron entregados pro el gobierno para taxis, que de por si ruedan mucho mas, y tiene una linea muy bonita, busquen el chery orinoco, de ese hablo

  • suzuddis

    que me decis de Wartburg?

  • enzo099

    En Zaragoza había un concesionario oficial, pero a día de hoy ya no se utiliza. No hará ni 2 años que ví en Zamora un Yugo de ese mismo color, solo que algo oxidado por la edad.

  • anónimo

    El Yugo Florida es anterior a la guerra , se lanzó en España en el 90 sobre base Fiat Tipo.

  • anónimo

    El Yugo Florida es anterior a la guerra , se lanzó en España en el 90 sobre base Fiat Tipo.

  • anónimo

    El Yugo Florida es anterior a la guerra , se lanzó en España en el 90 sobre base Fiat Tipo.

  • anónimo

    El Yugo Florida es anterior a la guerra , se lanzó en España en el 90 sobre base Fiat Tipo.

  • anónimo

    El Yugo Florida es anterior a la guerra , se lanzó en España en el 90 sobre base Fiat Tipo.

  • anónimo

    El Yugo Florida es anterior a la guerra , se lanzó en España en el 90 sobre base Fiat Tipo.

  • verreme

    El Yugo NO era el Tata Nano yugoslavo… era un coche de pleno derecho, con prestaciones comparables a cualquier otro utilitario de la época. Además, Yugoslavia ya estaba “motorizada”. Al contrario de lo que muchos piensan, no era un país subdesarrollado. Fabricaban sus propios coches e importaban muchos de fuera.

  • Rjmezon

    ¿No sale este coche en la Jungla de Cristal III, donde se olvidán el lingote de oro?

  • lo que fue y pudo haber sido

    A ver si nos informamos bien:
    El Yugo se presento en 1980(no a mediados de los 70).
    -La carroceria tomaba algunos elementos del 127(faros,cerraduras) ,la gran parte era propia.
    _Finalizar comentando que el yugo florida se presento en 1987 y era el coche mas avanzado en su momento del bloque del este(motores y plataforma del fiat tipo).
    Finalizar con que yugoslavia paso a ser una de las zonas mas atrasadas de europa en el periodo de entreguerras mundiales a convertirse en el pais del este con mayor nivel de vida a partir de los años 60 (unico de la europa del este donde habia ciertas libertades y se comercializaban muchos productos de occidente).

    • verreme

      Yugoslavia NO pertenecía al bloque este.

  • Lo de peor auto de la historia no lo comparto, leí durante años revistas – en especial ediciones estadounidenses – donde el Yugo no salí muy bien parado, en especial las ya comentadas fallas mecánicas ¿Un auto nuevo de menos de 4,000 dólares y esperar la fiabilidad de Honda, BMW o cualquier otra marca de esas? En mi ciudad mal contaos’ he visto recientemente cinco o seis por ahí – bastantes maltratados por cierto – y se ven que han aguantado hasta bombas jeje, dicho esto porque si pudieran hablar dirían cuanto maltrato y pendejadas han aguantado en casi 3 décadas – cosa que muchos autos, incluyendo uno que otro premium podrían pasar verguenza -, resisten mucho los carritos esos, no tengo idea si los que he visto conservarán su motor original pero como autito barato, práctico y hasta coquetón cumplió. O eso creo :)

  • Pingback: Yugo “HF Integrale”, transformación extravagante pero con buen gusto()

  • Pingback: Reliant Robin, ¿el peor utilitario de la historia?()

  • Carlosymaritza

    Hola, yo compre un Yugo en 1988 el cual me duro 15 años.  Fue un excelente vehiculo para mi familia.  Era economico y se movia muy bien por las carreteras de mi pais. Cuando necesitaba repararlo compraba las piezas del Fiat 128. La carroseria era fuerte, el carro estaba en la calle noche y dia no dormia ( como decimos en mi pais) bajo techo y se conservo muy bien, no tenia moho y la pintura era resistente, yo apenas lo lavaba y cuando le pasaba cera brillava como nuevo.  El carro se lo regale a una compañera de trabajo y el carro esta funcionando, prendia sin ninguna dificultad lo unico que tenia era que habia que cambiarle el cloche por que tenia 12 años de uso.  Hoy para sorpresa mia visite a mi sobrino en su negocio y me estaba eseñando las facilidades cuando … sorpresa veo un Yugo y mas grande aun era el Yuguito como yo le decia de cariño que por tantos años me habia dado servicio a mi y a mi familia…. y saben que…. aunque ahora es una chatarrita ( carro viejo que no funciona) todavia se ve bien.  Esta cuadradito nunca fue chocado… y sabes que… que con lo cara que esta la gasolina desearia tener mi Yugo ahora.  

  • Me da la impresión que eres chileno, por que aqui en Chile mucha gente le decía al yugo yuguito de manera cariñosa. Aqui el auto se vendió muy bien y la gente sabía que por su precio no podía pedirle lo mismo que un mercedes o un volvo. Cabe señalar que en Chile existe una colonia muy importante de descendientes de croatas y ello influyó en que el auto tuviera acogida, sin embargo las ventas fueron pocas porque en esa época (1988) con la llegada de Yugo coincidió la llegada de Lada, el fabricante ruso vendía sus autos mucho más baratos que el yugo con un credito  muy bueno y con una red nacional de concesionarios lada que iba desde Arica hasta Punta Arenas (5000 kms) era obvio que lada arrasara en el segmento de los coches económicos a ello hay que sumarle que lada hacía propaganda en la prensa escrita, en la radio, en la tv y en la camiseta de colocolo el equipo de futbol mas popular de chile en cambio yugo solo ocupaba el boca a boca, que hicieron que las ventas de yugo subieran hasta que en 1991 dejaran de llegar a causa de la guerra civil yugoslava. Somos muchos los que recordamos con cariño a los económicos, baratos, sencillos, etc pero nobles y leales yugos. Muchos autos japoneses, americanos y europeos de la época del yugo han desaparecido convertidos en chatarra porque la repoaracion de sus circuitos electronicos es tan cara que no vale la pena reparar pero el yugo por su sencillez cumple con la esencia del auto  echarle bencina y andar y si falla que lo repare cualquier mecanico aunque sea con un alambre.

  • alejandra

    Soy de chile y sí en auto es buenísimo.nosotros tenemos uno y andando y todo en regla es rápido y. Espacioso … Puede que alguno podría haber fallado pero díganme …. De una partida siempre hay uno malo en todas las cosas pasan o no ….

  • Pingback: YUGO:BREVE HISTORIA DEL COCHE DEL PUEBLO | My Blog()

  • PIPER

    A mi criterio el yugo es un auto demasiado bueno,

    Nosotros tuvimos 6 años uno Yugo GVX 88 muy rápido, super económico y muy fuerte.
    Los problemas mas comunes era el sistema eléctrico, pero era de cambiarle el alternado.
    El carro lo vendimos en el 2000, y para mi fue el dolor mas grande ya que yo adoraba el yugo y siempre lo mantenía limpio y con sus revisiones.
    Desearía volver a tener otro Yugo, pero las concesionarias de repuestos ya no tienen nada aquí en Costa Rica.
    Ahora tengo un Hyundai i 10 2010 y para mi la calidad de los vehículos va deplorando, ya que son fabricados en Malasia y la calidad es mala.
    El hyundai me a dado mas problemas que los que me dio el Yugo.
    Pienso yo que las criticas del Yugo por parte de EEUU es mas por venir de un país comunista,
    que por la calidad del producto,igual tuvieron criticas el Skoda y el Lada.

  • chevy

    Tuvimos un Yugo Florida 1.4 10 años (1991-2001) y aun “dió de si” para venderlo de segunda mano, un coche económico y bastante resistente, sin nada de lujos, bonito diseño y acorde a su precio. Considero que existen modelos mucho peores a este.