Aprobadas las señales que marcan la distancia de seguridad

 |  @vfdezd  | 

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha dado luz verde esta misma mañana a la proposición de los socialistas de crear una instrucción sobre señalización horizontal en la que se incluyan pintadas sobre la carretera que ayuden a los conductores a establecer cuál es la distancia mínima de seguridad que hay guardar con el vehículo precedesor. Este sistema es especialmente útil en autovía, donde generalmente es más difícil calcular este espaciamiento.

Aunque la imagen superior no es muy aclaratoria, probablemente muchos de vosotros hayáis visto esta señalización en las autopistas portuguesas. Consiste en el pintado de unas marcas sobre el asfalto espaciadas regularmente varios metros; en el caso de guardar una distancia igual o inferior al espacio existente entre dos marcas, la situación es de peligro. Por otra parte, la distancia será suficiente siempre y cuando sea superior a la existente entre dos marcas.

La medida resulta relativamente sencilla de aplicar, y supone una enorme mejora en la seguridad vial ya que no hay ninguna normativa en la que establezca numéricamente la distancia a aplicar en cada caso. Existen recomendaciones como las del RACC, que estima que es necesaria una separación de un metro por cada 2 km/h de velocidad (es decir, dejar 50 m si se circula a 100 km/h), pero ni aún así es fácil determinar en marcha cuánto son aproximadamente 50 metros.

De momento tan sólo se ha aprobado la propuesta, aún queda mucho tiempo para que la instrucción sea redactada, aprobada y puesta en marcha. Esto no debería retrasarse mucho tiempo ya que, como decía, es una medida relativamente sencilla y mediantamente económica por la cual se pueden evitar muchos problemas acaecidos por la excesiva cercanía entre dos vehículos.

Al margen de esta medida, también se ha aprobado una proposición por la cual se busca que Comunidades Autónomas y Diputaciones se pongan de acuerdo para la instalación de guardarraíles en las carreteras provinciales que mejoren la seguridad de los motoristas. Esto se ha aprobado después de que la DGT haya comunicado que se ha producido un repunte en los accidentes mortales de motoristas, otra de las grandes lacras de la seguridad vial que debe ser tratada primordialmente.

Fuente: Autoescuela.tv
Fotografías: A nossa terrinha
En Diariomotor: Cruzada contra los acosadores de la carretera | Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Lee a continuación: Más de 400.000 Mazda3 son llamados a revisión por culpa de los limpias

  • Miata

    Los franceses tienen la cuneta a discontinua, 3 rallas si esta mojado i 2 si esta seco, yo creo que es lo mejor, asi no se va pintando la calzada que despues ya sabemos todo lo mucho que patina las linias esas…

    • Tetrabrick

      Me parece una idea bastante mejor (aunque alguien dirá que puede distraer…), además supondría un ahorro respecto a esta otra medida.

      • La medida que propone Miata sería aún más beneficiosa para motoristas, para ellos es un auténtico terror estas pintadas.

        • Miata

          no es que la proponga yo, sino que solo es como lo hacen los franceses, que no inventen tantas cosas i que miren las cosas que en otros paises funcionan

  • Carluset

    Pues me parece buena idea (cosa rara). La gente se pega muchísimo en autovía. Ahora falta saber si lo hacen consciente o incoscientemente.

  • Ed

    hay mucho capullo pillando rebufo del need for speed
    “no se si lo solucionara cuatro pintadas o seria mejor liarse a quitar puntos por estas conductas”

    • zamu

      Una mezcla de las 2 cosas. Una para despistados, otra para anormales… :P

  • Alpapel

    A mi me parece buena idea, lo lamentable es que tengamos que llegar a esta situación para que seamos capaces de mantener una distancia de seguridad que es de sentido común, asi haber si la gente empieza a hacer las cosas bien y no comer el culo al de delante…

  • Alpapel

    A mi me parece buena idea, lo lamentable es que tengamos que llegar a esta situación para que seamos capaces de mantener una distancia de seguridad que es de sentido común, asi haber si la gente empieza a hacer las cosas bien y no comer el culo al de delante…

  • Kenko

    Muchos no sabemos lo que son exactamente 50m, pero hay gente “que sabe muchísimo sobre seguridad”, que no sabe lo que es 1m. Seguiremos teniendo el problema de los que se divierten acosando y poniendo nervioso al que va delante.

  • Rubén

    No hace falta irse a Portugal, llendo a Arenas de San Juan vi estas señales en la calzada. Lo veo bastante util, pero no veo que se pinten todas las autovias, podria ser hasta peligroso para motoristas. Se podrian pintar solo en zonas de concentración de accidentes o sitios donde este estudiado que puede haber percances o retenciones importantes (en el caso de Madrid, en todas las circunvalaciones xD).

    Saludos!

  • adrianastur

    Totalmente de acuerdo con la medida. Un sistema barato y fiable de calcula la distancia aproxiamda de seguridad. Esperemo que no tarden en aplicarla.

  • A ver quién es el guapo que se pone a calcular los metros en función de la distancia y la velocidad mientras conduce jajaja. A mí en la autoescuela me enseñaron un truquillo muy bueno y sencillo de utilizar, es el siguiente:
    Cuando el coche precedente pase por cualquier hito (puede ser cualquier cosa fija, desde una farola, un árbol, una señal, etc) hasta que tu propio coche pase por el mismo hito, ha de darte tiempo a decir ”mil ciento uno, mil ciento dos”. Es sencillo y práctico, probadlo ;D

    • Lawson

      jajaja ese es un clasico, a mi tambien me lo enseñaron =)

  • Urbyle

    como dijo ya victor, alomejor lo accidentes de coches bajan un poco, pero subiran los de las motos, las pintadas en el suelo cuando llueve, resbalan, y una cosa es caerte en ciudad a 25km/h que aun asi te haces daño, otras cosa es en autopista o autovia a por ejemplo 90km/h

  • Lo que faltaba, más medidas inútiles y más gasto, Cuánto costará pintarrajear todas las carreteras con esas flechitas? Unas 50 pensiones mínimas?

  • me parece una buena idea