ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ford Focus ST-R, de la calle a los circuitos

El Ford Focus se pone guapo y atlético en este Salón de Frankfurt 2011. A las versiones europeas del Focus ST y Focus Wagon ST, es decir, con carrocería de cinco puertas o familiar y acabado ST (esta última novedad absoluta), se le añade un interesante y apetitoso experimento también con denominación de familia: el Ford Focus ST-R. Como os podéis imaginar, la “R” no es ni más ni menos que en herencia de Ford Racing, y se trata básicamente de la versión de carreras del nuevo Ford Focus ST de calle que ya conocéis.

El Ford Focus ST-R se ha desarrollado, al igual que el modelo del que parte, de forma global, y la intención de la marca del óvalo azul es la de orientarlo a la competición y a los circuitos de todo el mundo. Ha sido desarrollado por Ford Racing en Norteamérica con la colaboración de la división Ford Global Perfomance Vehicles, y con la mirada puesta, en un principio, en las competiciones de turismos de Estados Unidos y Canadá, como las Grand-Am ST, World Challenge TC o las Canadian Touring Car Series, para los que ya está homologado.

Ford Focus ST-R

Más allá de las competiciones norteamericanas, en Ford también tienen planes para que este Focus ST-R pise los circuitos europeos de la mano de equipos privados en algunas competiciones de turismos y también, atención, en las 24 Horas de Nürburgring. Pero por el momento todos estos planes están todavía sin concretar y serán Estados Unidos y Canadá los que se lleven de inicio el gato al agua, poniendo Ford este Focus ST-R a disposición de los equipos y pilotos locales, y vendiéndose también como un carreras-cliente para circuitos. Su llegada a Europa, así como a otros territorios, esperará a una siguiente fase.

No es el Ford Focus ST-R un vehículo de carreras demasiado apartado del modelo de calle, puesto que mantiene todos los paneles de carrocería y únicamente recibe cambios en su chasis y motor para adaptarlo al uso intensivo en los circuitos. Esto, sin duda, también le hará no ser demasiado prohibitivo en cuanto a su coste. Cumpliendo normativa FIA, cuenta con jaula de seguridad, asientos Sparco y suspensión y frenos totalmente específicos para los circuitos. Su motor es el 2.0 Ecoboost convenientemente potenciado, aunque no se ha dado ninguna cifra concreta. Lo cierto es que con esta versión quizás el Ford Focus pueda recuperar esa imagen íntimamente vinculada con la competición, ahora que en el WRC su papel ha sido relegado en favor del Ford Fiesta.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford Focus ST y Ford Focus Wagon ST

Logo de la marca ford Ford Focus ST
  43.567 €

La opción más prestacional de la gama con 280 CV de potencia y un comportamiento sensacional. Está disponible solo en gasolina pero los interesados pueden elegir entre la carrocería de cinco puertas o el versátil familiar

Ficha Focus ST
Solicita tu oferta
Cargando...