El fin de los clásicos americanos en Cuba podría estar cerca

 |  @sergioalvarez88  | 

Nunca he estado en Cuba. Amigos que sí han estado quedaron impresionados por el parque móvil de la isla, de casi 12 millones de habitantes. Impresionados, por su estado, por su vejez y por su peculiaridad. La imagen asociada a Cuba es la de un país alegre y sencillo, donde el parque móvil se articula fundamentalmente por coches de origen estadounidense construidos antes de 1959 – eso es, un mínimo de 52 años actualmente – y coches de origen soviético, con la presencia puntual de otras marcas.

¿Por qué hay tantos clásicos americanos en Cuba? En primer lugar, tras la Revolución Cubana y el ascenso al poder de Fidel Castro, Cuba fue comercialmente bloqueada, por lo que la importación de coches era poco menos que imposible. Países aliados como la Unión Soviética, Irán o algunas naciones del sudeste asiático enviaban cargamentos de coches de cuando en cuando, así como otros gobiernos mediante colaboraciones puntuales. Léase, poco más que caridad automovilística.

No obstante, en Cuba es posible ver Mercedes o BMW clásicos, reservados a oficiales del Gobierno, expatriados de éxito que han vuelto al país, doctores, etc. Para el resto de la población, es imposible adquirir un coche, sólo es posible comprar y vender libremente vehículos matriculados antes de 1959. De ahí su profusión. Muchos de ellos están en un estado precario, con motores de vehículos agrícolas y reparaciones caseras de todo tipo, por supuesto inseguras y poco fiables.

Como ejemplo, en una ocasión ví en un reportaje una solución casera para líquido de frenos en la que el ron era un ingrediente. No es una broma. La presencia de tantos vehículos americanos se debe a que durante los años 50, Cuba era el país preferido para los estadounidenses adinerados. 50 años después, el comunismo sigue en pie – más o menos – y la población es igual en su pobreza, aunque se debe reconocer que no hay hambrunas y el sistema de educación es considerado excelente.

En cualquier caso, el comunismo empieza a tomar ciertas medidas de apertura. Una de las más de 300 medidas tomadas por el Gobierno de Castro es la liberalización del comercio de coches. Sólo los autorizados por el Gobierno – léase, miembros del Partido – podrán importar coches del exterior, pero ahora cualquiera podrá comerciar con los Lada, los Hyundai o los Dodge que haya en la isla. Se ha dejado notar que esto podría significar el fin de los vetustos clásicos americanos de Cuba.

Creo que se les olvida que un cubano medio no gana más de 20 dólares al mes, aunque sí habrá un efecto en el precio de estos vehículos. Los exhaustos vehículos estadounidenses tenderán a depreciarse, y opciones más modernas como algún Toyota u Honda subirán de precio como la espuma. Si algún día visitáis Cuba, eso sí, tened por seguro que seguiréis viendo por las calles Chevrolet Suburban de los años 50, camionetas Dodge o algún precioso Pontiac de época. Aunque quizá no por mucho tiempo más.

Fuente: Autoblog
Imágenes: twicepix | topyti
En Diariomotor: El ingenio en los coches cubanos

Lee a continuación: Volkswagen sigue creciendo, con MAN ya en su órbita

  • AB

    Aunque no domino el tema, me parece que hay algunas inexactitudes el artículo. Por ejemplo, el bloqueo o embargo comercial, que continúa en la actualidad, es solamente por parte del gobierno norteamericano, con el resto de los países Cuba comercia normalmente. (No me estoy refiriendo por supuesto a los problemas de la balanza de pagos).

    El problema es que todo el comercio exterior, como sucedía y sucede en los regímenes comunistas de tipo soviético (y otros que no lo son, por ejemplo en España en ciertas épocas del franquismo), está en manos del Estado, y este importa o exporta lo que le parece más conveniente, y los coches para uso privado no suelen ser las prioridades.

    Las personas (y sus herederos) que tenían coche antes de la Revolución de 1959, prácticamente todos modelos norteamericanos, los siguieron conservando, pero no hubo más importaciones ni de coches ni de repuestos, (ni en general de dinero para comprarlos) así que se fueron arreglando como se podía.

    Pero el Gobierno cubano podía importar todos los coches que quisiera (y pudiera pagar, que ese era el verdadero problema) de cualquier parte del mundo, excepto de EEUU. (Me suena que se importaron algunos de España en época de Franco, que una cosa es el anticomunismo y otra el negocio).

    • Alberto Piqueras Ramos

      Está más acertado de lo que piensas, con la excusa del BLOQUEO COMERCIAL, una patraña más del barbudo trasnochado de Fidel. Con ese cuento lleva ya más de 50 años amedrentando al pobre pueblo Cubano. Si Cuba no fuera una isla rodeada de tiburones, no quedarían en las isla más que los hermanos Castro. Una cosa absurda al nivel de Korea del Norte donde la gente también con un régimen COMUNISTA, están comiendo raíces, como lo demostró hace unos días un chico periodista Francés. Es una especie de sistema MEDIEVAL en el año 2.011.

      Saludos.

  • rax

      Es una delicia andar por las calles cubanas y encontrarte con verdaderas obras de arte todavía y a pesar de las carencias en muy buen  estado  Doblas cualquier esquina y te llevas sorpresas agradables, desde los clasicos Chevrolet ´58 que tanto aman hasta algunos vetustos pero curiosos Lada que no conocimos aquí en México . De cualquier manera los invito a ir, por que el artículo está en lo cierto, este enorme museo está a punto de transformarse y ya no volveremos a  tener la oportunidad de admirar estas obras de arte.

    • Alberto Piqueras Ramos

      El día que eso pase la gente empezará a comer todos los días y tendrán un reflejo de sol en sus horizontes, cosa que hoy no ven y ya llevan 3 generaciones. Una especie de humanos en cautiverio.

      Saludos.

  • -Oscar

    Lindo el c3 pluriel de la ultima foto…

  • Mytek

    En la ultima foto, en el fondo se ve un citroen naranja moderno. ?Algun enchufado del gobierno? Todos son iguales pero unos son mas iguales que otros… jejejeje. !Que divertido es el comunismo!

    • “donde el parque móvil se articula FUNDAMENTALMENTE por coches de origen estadounidense construidos antes de 1959”

      FUNDAMENTALMENTE, no TOTALMENTE. Sabes leer, fachilla?

      • Dani

        “Una de las más de 300 medidas tomadas por el Gobierno de Castro es la liberalización del comercio de coches.
        Sólo los autorizados por el Gobierno – léase, miembros del Partido –
        podrán importar coches del exterior, pero ahora cualquiera podrá
        comerciar con los Lada, los Hyundai o los Dodge que haya en la isla”

        ” Para el resto de la población, es imposible adquirir un coche, sólo es posible comprar y vender libremente vehículos matriculados antes de 1959″

        ¿Y tú? ¿Qué aporta más información, el adverbio “fundamentalmente” o toda esa parrafada? Obviamente, el C3 no es de un ciudadano corriente. ¿Debería llamarte fundamentalista obcecado? Baja los humos chaval…

        • El C3 podría ser perfectamente de un turista, o podría ser de alguien del Gobierno. Da igual. Por cierto, por favor, a todos, centrémonos en los coches y no en la política.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Sergio Álvarez, imposible centrarnos en la política en un país donde todo depende de la política,¿ acaso has estado en Cuba ?, si no lo has hecho date una vuelta y verás lo que es y después seguimos hablando de autos y no de política en un país que todo, absolutamente todo es política de cuarto nivel. Un mamarracho donde los pobres cubanos son títeres sacudiendo las banderitas al son de lo que dicen los Castro y sus muchachos.
            Sé lo que es eso, lo peor que te puede pasar y desear para tu peor enemigo.

            Saludos.

      • Mytek

        Se leer perfectamente, mas de un idioma por cierto. Simplemente queria marcar el contraste de vehiculos de 50 años con remiendos con uno moderno, actual, del s.XXI y ademas poco practico en un pais pobre.

        No me ha gustado nada tu comentario final. Eres un simple tocacojones con 2 neuronas. Si descubro quien eres te meto un puño.

  • GaLaIcO

    Estuve en Cuba hace 2 años y una de las cosas que más me sorprendió, es que la mayor parte de taxis “legales” de La Habana son… Peugeot 307 SW. Otra cosa que me pareció curiosa es que, de todos los coches en los que monté… a ninguno le funcionaba el velocímetro, no tuve ocasión de preguntar el porqué, pero me imagino que por menor presión de la DGT, que ya les llega con la que les cae…

  • Robert

    Sr. Sergio Alvarez, cuando leo artículos como este las tripas literalmente se me revuelven.

    Escribe Ud.: “La imagen asociada a Cuba es la de un país alegre y sencillo (…)”, pues no Sr. Alvarez. la imagen asociada a Cuba es la de un a dictadura totalitaria comunista ejercida por el más antiguo y nefasto dictador del mundo occidental.

    . Continua Ud. (…) ” la mayor parte de países bloquearon comercialmente a Cuba” (…) No, otra vez le digo que no es cierto.. El único país que embargó ‘¡ojo!   (embargar no es bloquear) fue Estados Unidos en represalia por la nacionaliación, confiscación y robo – hablando en plata-  de todas sus empresas y propiedades en la isla sin la más mñinima conmpensación económica. Desgraciadamente los mismos cubanos que también fueron expropiados de sus casas, bienes y negocios tampoco  han recibido nada en más de 50 años.
    .
    Y sigue Ud. (…) “50 años después, el comunismo sigue en pie – más o menos – y la población es igual en su pobreza”(…). Pues también le digo que no Sr. Alvarez. Hasta la llegada del comunismo al poder Cuba era el país con más alto nivel de vida de América Latina y solo superada por los Estados Unidos y ,por supuesto,, muy superior al de muchos países europeos. La isla era receptora neta de inmigrantes y auque claro que habían pobres como en todas partes, nada se compara con la situación actual donde la totalidad de sus habitantes ( obviando a los tiranos comunistas que están en el poder) viven en una miseria humillante.

    Ypara terminar dice Ud (…) “aunque se debe reconocer que no hay hambrunas y el sistema de educación es considerado excelente” (…). Sr Alvarez, en Colombia, Paraguay, Marruecos o Chechenia, por poner algo. tampoco, hay hambrunas, así que no se a que viene este comentario. Lo que sí le puedo decir es que en la década de los 90 con la caída del comunismo en los países del este de Europa y la Unión Soviética, en Cuba se pasó mucha  hambre, pero hambre de verdad, hasta el punto que desaparecieron las palomas, los gatos y los perros del paisaje de las ciudades y de llegar a comer tela de frazada de limpiar piso adobada y frita como si fuera carne. Parec e un chiste pero es cierto. Y es cierto hasta el punto de que los niños nacidos en los noventa tienen hoy una media de estatura muy inferiror a la media y un porcentaje importante problemas de vista debido a la falta de proteinas y vitaminas. Si eso para usted no es hambruna ya me dirá.Y con respecto a la Educación. o es usted un iluso o la propaganda comunista le ha nublado el sentido. El sistema educativo cubano es el peor del mundo porque no es libre. Esrá diseñado para lavarle el cerebro a los niños desde la guardería hasta que se gradúan en la Universidad.No existe libertad de estudios, ni de cátedra, ni de contenidos, ni de materias, ni de nada. Todo lo que se exige a profesores y alumnos es fidelidad ideológica, lo demás es un cuento de la propaganda castrista. ¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué un país con tantos licenciados, ingenieros de todas las ramas, médicos, científicos, especialistas, técnicos, ovreros cualificados, medallistas olímpicos y mundiales, etc, etc, es ahora mismo el segundo más pobre de América?

    Por favor, escribamos de lo que sabemos o documentémonos un poco. Tengamos un respeto por el pueblo cubano, el que está en Cuba y fuera de Cuba por culpa de la dictadura totalitaria castrista. Ellos lo merecen.

    .           .  .

    • Tranquilidad por favor, es un artículo sobre coches. No sé mucho de política y no me he querido meter en camisa de once varas, aunque parece que lo he hecho.

      Sé que hay algunos fallitos en el artículo y por eso es fácil ahora subsanarlos, además de que para eso tenemos los comentarios, sin caer en la descalificación.

      • Alberto Piqueras Ramos

        El que se ha metido en el tema político has sido tu, eres el Redactor, nosotros apenas podemos ser comentaristas, pero con mucho más conocimiento que el tuyo de lo contrario no dirías las barbaridades que has dicho; y se lees tu nota verás que parece más una nota de publicidad al régimen de los sanguinarios Castros que de automóviles.
        Tienes que darte cuenta que del tema político no tienes idea y es bueno que te retrates y sigas mejor sólo hablando de autos, deja la parte de la política, que no hay nadie en el mundo que la pueda defender, a excepción de Korea del norte. Cuando quieras te hacemos una colecta y te enviamos a Cuba, eso si, sólo con pasaje de ida.

        Saludos.

    • Cómo duelen las verdades, eh? JAJAJA

      CUBA SIGUE RESISTIENDO!!

  • AB

    Sin problemas Sergio. Ya sabemos que estos son artículos y comentarios SOBRE COCHES y que siempre se puede deslizar alguna incongruencia o mala información, por lo general completamente intrascendente, pero ya se sabe que hay gente con sensibilidades especiales que, a veces, rozan la paranoia…

    Ya sabemos que Cuba no es el paraiso, pero cuando la crítica se da a brochazos sin sentido se puede caer, y se cae, en lo grotesco, con lo cual la crítica queda totalmente descalificada y el efecto es el contrario del que se pretende.

    Por ejemplo, el INDICE DE MORTALIDAD INFANTIL es uno de los más utilizados para mostrar el nivel de salud de un país. Pués bien, me e ido al The World Facbook de la CIA (si, la CIA americana de los espías y tal) que es una buena fuente de datos y he tomado (copia-pega poniendo algunos nombres en español y mayúsculas; espero que no salga hecha un churro) los mencionados índices publicados en 2011.

    Como se ve, y sin entrar en valoraciones, los índices de mortalidad infantil de Cuba están a nivel de los países Europeos y SON INFERIORES A LOS DE ESTADOS UNIDOS. Insisto que los datos no son míos sino los que publica la CIA de USA.

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2091rank.html

    La lista (ojalá salga bien, pero no hay opción de previsualizar) da primero el nº del ranking mundial, el país y el número de muertes de niños de hasta un año por cada mil nacimietos. Se considera un indicador importante del nivel de salud de un país.

    1 Angola 175.90
    2 Afghanistan 149.20
    60 Iran 42.26
    61 Bolivia 42.16
    88 Nicaragua 22.64
    89 Dominican Republic 22.22
    90 Peru 22.18
    93 Brazil 21.17
    95 Venezuela 20.62
    96 Honduras 20.44
    97 El Salvador 20.30
    104 Mexico 17.29
    108 Colombia 16.39
    145 Argentina 10.81
    147 Russia 10.08
    161 Puerto Rico 8.07
    163 Chile 7.34
    176 ESTADOS UNIDOS 6.06
    179 UNION EUROPEA 5.61
    184 CUBA 4.90
    189 United Kingdom 4.62
    211 Finland 3.43
    212 ESPAÑA 3.39
    213 Italy 3.38
    214 France 3.29
    218 Japan 2.78
    219 Sweden 2.74

    • Titomc

      estais flipaos

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado AB, te compraremos un pasaje junto al de Sergio para que veas en situ lo que es La Haban , yo estuve y no te lo puedes imaginar a los niños y niñas prostituyéndose a los 8 y 10 años para llevarle comida los padres y hermanos menores. La guía nos pedía que le lleváramos el papel higiénico de los baños del hotel, así como lo que nos sobrara del desayuno. En su casa dormían de día pues la compartían con otra familia donde eran doctores el matrimonio y ganaban 22 Cucs al mes, menos de 20 dólares y comían hasta que se les terminaba la libreta de racionamiento.
      Vayan a Cuba y después sigan escribiendo, que no se los cuenten, vívalo ustedes mismos.

      Saludos.

      • Vaya, vaya, vaya. Un turista hablando de la zona turística de la Habana, qué casualidad, donde las que manejan son las agencias y empresas, que ya sabemos que no sirven precisamente al PRESIDENTE, Don Raúl Castro.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado David, DAVID, DAVID: de que turista hablas andando en las zonas turísticas. He estado varias veces trabajando en las zonas que no visitan los turistas, aportando mucho para sacar gente de la promiscuidad total obligatoria y dándole a esa pobre gente algo de esperanza y dignidad. 
          Haz un esfuerzo, invierte 2.800 Euros y quédate 10 días y recorre de norte a sur sólo la Habana, te querrás venir antes del quinto día, pero no vayas en plan de turista, métete a convivir con la población; y después seguimos escribiendo.

          Saludos.

    • Robert

      Sr. AB, le informo rapidito para no esforzar demasiado su masa cerebral que por lo visto no tiene muchas neuronas,

      Como bien sabe usted, y si no lo sabe yo se lo digo, en Cuba existe una dictadura comunista TOTALITARIA, y eso trae como concecuencia, entre otras cosas que pueda manipular las cifras y estadísticas a su antojo para la propaganda delirante que hace en el mundo. Antes colaba, ahora ya no.

      Precisamente este año la ONU ha decidido que las estadísticas de desarrollo y otros índices que ofrece Cuba son incomprobables y difícilmente creibles por lo que ha decidiso no incluir a este país en sus rankings ¿De verdad se cree usted que un país donde los enfermos que ingresan en un hospital tienen que llevar las sábanas, toallas , fundas y hasta su comida pueda tener esas estadísticas?, por favor señor, no insulte a su propia inteligencia.

      Sergio disculpa si te he faltado en mi anterior comentario.  .

      .

      • AB

        Me parece Vd. demasiado paranoico como para tener en cuenta sus comentarios.

      • No te crees las cifras de tus amiguitos? TAN CIEGO ESTÁS COMO PARA NO VER LA REALIDAD?

        La unica dictadura que ha tenido Cuba fue la de Baptista. Pero claro, es que ese era amigo de los americanos, a ese le pasa como a Pinochet, como a Videla, o en la actualidad a Obiang. Son dictadores “que molan”, que “hacen un trabajo necesario”, aunque sea a costa de la vida de miles de personas.

        Y sabéis qué es lo mejor? Que Cuba lleva 50 años siendo un EJEMPLO, a pesar de mantenerse sobre ella un BLOQUEO CRIMINAL perpetrado por esos “adalides” de la democracia que son los EE.UU. Los mismos cuyos integrantes que elaboran esas listas que se toman como plantilla, en el pasado asesinaron a sangre fría presidentes electos como Salvador Allende, Omar Torrijos, Jacobo Arbénz o Jaime Roldós entre otros. Los mismos que mantienen y financian como clientes al narcoestado en el que se ha convertido el un día bello México.

        Queréis saber cómo sería una Cuba sin socialismo? COMO HAITÍ, un pedazo de mierda del que todo el mundo pasa (y que además Cuba fue el primero en ayudar, verdad que no os habíais enterado? normal) y llegado el momento se aprovecha.

        Y vosotros habáis de dictadura (como ese país tan demócrata que sólo tiene un bando elegible para gobernar: Derecha (a elegir entre “moderada” o extrema))? de Totalitarismo (sólo un país tiene bases en el 65% del planeta)? De manipulación de cifras (como las agencias de calificación, que mantienen un país tan solvente como Grecia, con la nota de Alemania)?

        NO ME TOQUÉIS LOS HUEVOS!!

      • No te crees las cifras de tus amiguitos? TAN CIEGO ESTÁS COMO PARA NO VER LA REALIDAD?

        La unica dictadura que ha tenido Cuba fue la de Baptista. Pero claro, es que ese era amigo de los americanos, a ese le pasa como a Pinochet, como a Videla, o en la actualidad a Obiang. Son dictadores “que molan”, que “hacen un trabajo necesario”, aunque sea a costa de la vida de miles de personas.

        Y sabéis qué es lo mejor? Que Cuba lleva 50 años siendo un EJEMPLO, a pesar de mantenerse sobre ella un BLOQUEO CRIMINAL perpetrado por esos “adalides” de la democracia que son los EE.UU. Los mismos cuyos integrantes que elaboran esas listas que se toman como plantilla, en el pasado asesinaron a sangre fría presidentes electos como Salvador Allende, Omar Torrijos, Jacobo Arbénz o Jaime Roldós entre otros. Los mismos que mantienen y financian como clientes al narcoestado en el que se ha convertido el un día bello México.

        Queréis saber cómo sería una Cuba sin socialismo? COMO HAITÍ, un pedazo de mierda del que todo el mundo pasa (y que además Cuba fue el primero en ayudar, verdad que no os habíais enterado? normal) y llegado el momento se aprovecha.

        Y vosotros habáis de dictadura (como ese país tan demócrata que sólo tiene un bando elegible para gobernar: Derecha (a elegir entre “moderada” o extrema))? de Totalitarismo (sólo un país tiene bases en el 65% del planeta)? De manipulación de cifras (como las agencias de calificación, que mantienen un país tan solvente como Grecia, con la nota de Alemania)?

        NO ME TOQUÉIS LOS HUEVOS!!

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado David estás totalmente confundido, aquí no se está defendiendo en absoluto a Estados Unidos, al cual queremos menos que al ENEMIGO, no te cierres en algo que es indefendible. Ve a Cuba, como te digo anteriormente y convive con el pueblo y aprenderás a ver lo que son los Castros. Vivo en Uruguay, donde tenemos un sistema de gobierno patético totalitarista , con el detalle de que a medida que van las autoridades a conocer lo que es Cuba vuelven aterrorizado y eso que estos son radicales, pero les gustar seguir comiendo.
          Date una vuelta por Cuba antes que se desintegre totalmente, después será peor de lo que hoy es Haití.

          Saludos.

          • Albinus

            Esperemos que La Española no se destruya, en cuanto  ti, David, Los Castro no son inmortales, y, en cuanto al pueblo se le inflen las pelotas (como pasó en Rumanía) saltarán chispas. Corea del norte no es igual porque allí el Querido Líder tiene amedrentada a la población con el SEGUNDO PAÍS MÁS MILITARIZADO DEL MUNDO

          • Alberto Piqueras Ramos

            La Española la forma dos países totalmente distintos, desde su parte genética a todo lo demás. Vivo 3 meses al año en la Española y la conozco muy bien, sin ser el paraíso de sus habitantes, si de los turistas que pueden disfrutar de playas hermosísimas, tienen un nivel de vida que está en el promedio de los países del Caribe; desde luego sacando a Cuba y Haití. La República Dominicana sigue avanzando gracias a su Presidente, Leonel Fernandez, quien no quiso presentarse para su tercer mandato y ganó las elecciones de hecho, pues el pueblo se lo pidió.

            Saludos.

  • Frank

    Hola yo soy cubano, y les cuento que tengo un Peugeot 405 en muy buen estado. aqui hay varios miles de Seat Toledo, VW Passat y Jetta, Peugeot 205 y 405, etc. coches europeos de los 90. jjajaja cuando me registre en el clubpeugeot405.es español se impresionaron cuando les conte de mi peugeot y los otros muchos que hoy ruedan en Cuba. Saludos