Peugeot 508 1.6 e-hdi 112 CV Allure, a prueba (I)

 |  @HerraizM  | 

Acabar el año con la prueba del Lamborghini del compañero Pepe supone echar el cierre a un 2011 por todo lo alto y nos deja con un listón muy alto por superar en el 2012. Para arrancar el 2012 no me tocaba recoger las llaves de ningún V12 italiano, lástima, pero bueno, no sólo de spaguettis y pizza vive el hombre y por desgracia hay que volver al terrenal mundo, donde las berlinas y compactos nos esperan.

Y para comenzar el año nuevo, las llaves de un brillante Peugeot 508 me esperaban. Me acerco, agarro el tirador y voila, el coche se abre, pienso durante un par de segundos en las bondades del mundo moderno y lo útil que es el keyless, ajusto el asiento, presiono el start y….arrancamos con la prueba de este Peugeot 508 e-HDI 112 caballos.

Pero quietos todavía. Antes de ponernos a hablar de las virtudes al volante de este francés, que os adelanto que son unas cuantas, toca centrarnos en otros muchos aspectos y conocer el modelo. Nos encontramos ante un 508 con el acabado Allure que tiene un precio de partida con esta motorización de 27.850 euros.

Un motor de 112 caballos con un consumo homologado de 4.2l/100km

Adentrándonos en las cifras de este coche, comenzando por su corazón e-HDI, nos encontramos con un propulsor de cuatro cilindros y 2 válvulas por cilindro que desarrolla una potencia de 112 caballos con una cilindrada de 1.6 litros y un par máximo de 285 Nm. Tiene una velocidad máxima de 197 kilómetros por hora con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 11.9 segundos.

Los consumos oficiales homologados por el e-hdi son de 4.9 l/100km en circulación urbana, 4.2 l/100kmen ciclo mixto y 3.8 l/100km en extraurbano que más tarde, en la segunda parte de la prueba nos encargaremos de corroborar.

Acompañando al motor este Peugeot cuenta con una caja de cambios pilotada, con levas tras el volante, modo Sport y la posibilidad de accionarla manualmente a través de la palanca selectora. Mis impresiones de esta caja no fueron demasiado positivas en cuanto a velocidad de accionamiento, sobre todo habiendo dejado hace unas semanas antes la caja S-Tronic, pero las impresiones en circulación tendrán que esperar a la segunda parte de esta prueba.

Una buena estética con un útil maletero de 515 litros

Entrando en las dimensiones tiene una longitud de 4.79 metros, una anchura de 1.85 metros y una altura de 1.45 metros. Su maletero tiene una considerable capacidad de 515 litros. En cuanto a los neumáticos empleados durante la prueba, eran unos neumáticos Michelin Primicy HP con unas dimensiones de 255/55/R17. Su tara es de 1.485 Kg.

El maletero cuenta con una boca de carga no demasiado ancha pero que da paso a una gran profundidad. El maletero tiene apertura remota a través del mando y cuenta con espacios específicos en los laterales e iluminación.

Su diseño destapa la nueva línea a seguir por la marca tras la saga del 407, 307 y 20, destacando el frontal en tres alturas flanqueado por las líneas creadas por los faros y que recorren todo su perfil hasta la zaga, siendo esta de un aspecto más limpio y sencillo pero igual de efectivo y destacando la caída trasera del techo.

Estéticamente es un coche atractivo, a pesar de ser esto un detalle puramente personal. Tiene un buen diseño reforzado por la tonalidad blanca de este modelo, con un acabado perlado bastante bueno, acompañado por pequeños toques cromados. Consigue llamar la atención en este aspecto entre otros de sus rivales de la categoría.

Un diseño interior con una muy buena calidad de acabados

Toca dar el salto a su interior y adentrándonos en su habitáculo. Claramente es una de las mejores facetas de este Peugeot. El cuero de acabado blando recorre todo el salpicadero, dejando sólo la parte más inferior relegada al plástico duro. Tiene un aspecto muy bueno y un tacto igual de logrado.

Acompañando al acabado en cuero encontramos algunas de sus zonas en aluminio, como las tomas de los aireadores y otras en negro brillante en el puente central. En este sentido, me parece un acabado igual de bueno que su primo el Citroën C5, pero con un toque más juvenil. Destaca el pomo del cambio automático acabado en aluminio pulido o los asientos acabados en piel, cómodos y con buen agarre a los que sólo pondría dos pegas: tenían regulación manual y por otro lado, las “orejas” que aseguran el agarre lateral, por su diseño, van a sufrir mucho desgaste.

Su habitabilidad es bastante grande, con un buen espacio para las piernas del copiloto. En las plazas traseras el espacio para las piernas esta realmente bien y 5 adultos pueden viajar con total comodidad en este 508. Hay reposabrazos en la plaza del medio con espacio para objetos y tomas de aire para la calefacción.

En el puente central, bajo la consola encontramos el cenicero y el mechero, detalle que cada vez vemos menos y que en mi opinión podría ser sustituido por un espacio extra para cosas. Bajo el apoyabrazos encontramos un buen hueco, bastante práctico para la cartera o llaves, estando en este hueco también las tomas de USB y de 12V. al lado del apoyabrazos encontramos también un hueco práctico por ejemplo para el móvil, permitiendo pasar el cable desde la toma del apoyabrazos hasta este hueco a pesar de estar la tapa cerrada.

Al igual que en la prueba del Audi Q3, uno de los elementos que más me han gustado ha sido su iluminación interior. Detalles como la tira iluminada en la palanca de cambios o la gran luz que emite la luz de cortesía de la lámpara superior son bastante agradables tanto a la vista como útiles. Incluso como anécdota, en un control nocturno de la Guardia Civil estos alabaron la calidad que tenía a simple vista el interior.

Su volante tiene una buena ergonomía y acabado, tal vez peque de algo de exceso de volumen en su aro, pero no deja de ser un detalle nimio. Plástico suave y cuero que dan un totque agradable. No me ha parecido demasiado eficaz una cuestión en su diseño: los controles a través de ruleta. Otros modelos de Peugeot ubican los controles multifunción tras el volante, solución que tampoco me convence, me gusta que esté integrados a los lados del airbag, como en este 508, pero los controles por ruleta a veces pueden ser rozados en algunas maniobras sin querer.

El sistema multimedia del 508 cuenta con pantalla integrada en el salpicadero en la que además de los controles del audio, con reproductor de MP3 y radio, nos encontramos con el navegador GPS controlado a través de la ruleta que encontramos en el puente central.

Otro de los detalles curiosos de su equipamiento lo encontramos en el Head-Up display. A través de una pantalla que se eleva al dar al contacto y situada en el salpicadero frente al volante, podemos ver la velocidad a la que circulamos, la velocidad a la que 0etnemos fijado el control de crucero y en caso de tener activada la navegación con algún destino fijado, nos aparecerán también las indicaciones.

Pisamos el freno y bajamos la palanca hasta la D del cambio piloto. Toca ver qué tal se desenvuelve en movimiento este Peugeot. Pero eso será en la segunda parte de esta prueba.

En Diariomotor: Peugeot 508|Peugeot 508 y 508 SW, presentación y prueba en Alicante

Lee a continuación: Peugeot 508 RXH, más alto, más eficiente y más campero

Solicita tu oferta desde 23.012 €
  • Anónimo

    Se ven muy poquitos por la calle, el resto de vosotros lo ve a menudo por sus respectivas ciudades?

    Por cierto, gracias @ Mario por hacer caso de la sugerencia de las fotos de interior nocturnas, se agradecen ;)

    Un par de preguntas, aunque supongo que nos hablarás de ello en la parte dinámica, sabes si han mejorado el tacto del cambio, al menos en la versión manual?

    y la otra, el cuero del salpicadero es “sintético”? tengo entendido que en el caso del RCZ se trataba de un símil de cuero

    • Hola Albaena, 

      Me pareció bastante acertado el comentario sobre las fotos nocturnas en la anterior prueba, así que no hay nada que agradecer. 

      No he podido probar la versión con cambio manual, si lo he hecho en un 308 e-hdi con el mismo motor, no estoy seguro de si la caja de cambios es exactamente la misma que monta el 508 manual, pero si es la misma he de decir que me gustó bastante el tacto de la caja del 308. Rápida y efectiva, con un tarado algo duro (haciendo cambios rápidos se oye el clank al engranar una marcha). 

      En cuanto al tacto del cuero como dices es sintético y siendo puristas no es un cuero de una calidad sublime, pero me pareció realmente bien terminado y siendo sintético me gustó el tacto y la apariencia. Podría ser natural y por ello mejor, pero también encarecería el producto y para nada tacharía como mal “cuero” el de este 508 ni supondría una pega a la hora de decantarme por este 508. 

      Un saludo Albaena y encantado de resolver cualquier otra duda. 

    • Albaena por aquí en Sevilla se empiezan a ver. En la última semana me he encontrado con algunos.

    • Carlosgutierrez_

       Ha salido hace poco, es normal que aún no se vean muchos, pero es ya de los mas vendidos de su categoria.

  • David

    Pues el Mercedes Clase C 180 CDI con 120 cv está a partir de unos 3000 euros más que éste así que… no nos olvidemos de que estamos hablando de un Peugeot así que me parece muy caro.

  • David

    Pues el Mercedes Clase C 180 CDI con 120 cv está a partir de unos 3000 euros más que éste así que… no nos olvidemos de que estamos hablando de un Peugeot así que me parece muy caro.

    • Ases

      vaya marquitis tio…te apuesto a que éste coche ofrece mas cosas que tu merche: fiabilidad , equipamiento,calidad y  habitabilidad …..apuestas?
      Yo veo ya algunos…..lleva poquito en el mercado,,, y a algunos políticos tb se les ve…..es impresionante éste cochazo….
      Lo del símil cuero en salpicadero lo dudo…..he estado en un 407 coupé pack y ése cuero en salpicader es único….

  • pero seguro que viene mucho más pelado de equipamiento que el frances…

  • Anónimo

    Y no me cansaré de decirlo, aunque espero con ansias el resto de los artículos, que no sé porqué, pero este coche me gustó desde la primera vez que le ví. 112 caballos en un coche de tonelada y media por más de 27000 euros me parece una tomadura de pelo. Esa potencia para ese peso me parece ridículamente baja, y ese precio, por esa potencia me parece descabellado.

    Si se supone que este coche es la gama alta de Peugeot, y esta nivel de equipamiento es el más alto, esta motorización no tiene sentido, desluce el conjunto una barbaridad.

    • Doricus

      A ver, la gracia es que TIENE UN CONSUMO EN CARRETERA DE 3.8 LITROS y viene cargadísimo de equipamiento y con el acabado tope. Claramente está pensado para gente que necesita realizar grandes viajes, en los que generalmente se circula durante largos períodos de tiempo a velocidades constantes de autovía. Aunque solo tenga 112CV, son más que suficientes para circular a 130 con el control de velocidad durante cientos de kilómetros, incluso cargado. Yo, si fuera un comercial que tuviera que viajar mucho, me decantaría por un vehículo como este.

      • Anónimo

        Llámame incrédulo si quieres, pero para conseguir ese consumo, muy fino tienes que tener el pié. El 308 con el mismo motor y 100 kilos menos hace el mismo consumo.

        Y no, no estoy de acuerdo con que esté pensado para gente que hace grandes viajes, para ir solo es demasiado grande, y para ir con 4 plazas ocupadas y su correspondiente equipaje….ni vá a andar bien ni vá a conseguir esos consumos.

      • Anónimo

        Llámame incrédulo si quieres, pero para conseguir ese consumo, muy fino tienes que tener el pié. El 308 con el mismo motor y 100 kilos menos hace el mismo consumo.

        Y no, no estoy de acuerdo con que esté pensado para gente que hace grandes viajes, para ir solo es demasiado grande, y para ir con 4 plazas ocupadas y su correspondiente equipaje….ni vá a andar bien ni vá a conseguir esos consumos.

        • Caesaraugusta

          Tambien es verdad que si este coche llevara otra insignia en el morro (lease VW, Toyota o cualquiera de las 3 marías alemanas) estaríais todos hablando maravillas de él.

          • Anónimo

            Si hacen la prueba del Passat (por poner un ejemplo) con la motorización 1.6 de 105 cv diré exactamente lo mismo, salvo la parte en la que digo que el coche me gustó desde la primera vez que lo ví ;)

            No tengo ninguna preferencia hacia ninguna marca….bue, miento un poquillo, tengo cierta tendencia hacia el rombo, tal vez sea porque toda la vida hemos utilizado esa marca en casa. A la hora de decir me gusta o no me gusta, la marca pasa a un segundo plano, (el Jetta me gusta, el Passat no) y en este caso, ya dije que este coche no es que me guste, si no que me encanta!

            No sé tampoco si lo de la potencia será una apreciación personal o no, a mi se me antoja escasa, puede que esté equivocado, no lo sé, por eso también dije que espero con ganas las siguientes partes de la prueba, ya que yo no he podido probar el coche y no sé que tal andará ;)

  • Zenon42

    En mi trabajo tenemos una scenic dci 1.5 de 110cv y la verdad que cuando quieres adelantar en vias de doble sentido o andar algo ligero se queda corto de motor el coche. Asi que encima con una carroceria y peso como el del 508 meda a mi que el motor no se adecua al coche, quizas con el hdi 2.0 de 163cv la cosa pintaria muy distinta.

  • alberto

      Hola:
      Alguien me podría orientar o aconsejar en la compra de estos tres coches..?
      Opel Insignia 160 cv. cosmo 25.000€
      Peugeot 508 163cv allure    28.000€ y entregar coche viejo
      Mercedes 200cdi 136cv  27.700€ Este no lleva navegador ni tapicería de piel.
     Por cual se decantarían,cual me acosejan..?
     Gracias.
     Alberto

    • alberto

      Si el Insignia y el 508 son a a igualdad de equipamiento, creo que la diferencia de precio es demasiado amplia. En maletero y habitabilidad las diferencias no son significativas bajo mi punto de vista.

      Supongo que el Mercedes es el Clase C. En ese caso es un gran precio el que te ofrecen aunque no venga muy equipado. Por calidad y confort de rodadura y dirección me inclinaría hacia el Mercedes aunque habría que tener en cuenta varias cosas. Lo primero, si vas a viajar con 4 personas y equipaje, es mejor llevar algo más de motor, aunque no imprescindible. Por otra parte, hay que mirar tus necesidades y el equipamiento de cada uno al respecto. Por ejemplo, si vas a viajar mucho de noche es preferible que tu coche lleve unos buenos faros bixenon direccionales ya sea el Mercedes, el Opel o el 508.

      Saludos,

    • Zenon42

      Yo me pasaria a ver el Honda Accord 2012 lifestyle 2.2 diesel de 150 cv, con faros bixenon y un gran equipamiento, lo dejan en 28.000€

    • Uki

      YO me decanto por el peugeot, fiabilidad hdi,, a proporción igual es caro el peugeot, pero te llevas un señor coche, barre en habitabilidad y es mas -fresco.- el mercedes es simplón.

    • Uki

      YO me decanto por el peugeot, fiabilidad hdi,, a proporción igual es caro el peugeot, pero te llevas un señor coche, barre en habitabilidad y es mas -fresco.- el mercedes es simplón.

    • Carlosgutierrez_

       El problema de los Opel actuales es que corren menos que los demás, debido a unos cambios largos y demasiado peso. Lo de llevar una serie de CV y que corra lo mismo que tu otro con 20 cv menos no va conmigo… el 508 sin duda.

  • alberto

    Gracias Juanma!
    El 508 y el insigniavan equipados total,quizás alguna cosita más el 508 y los dos lleban bixenon.El mercedes lleba las luces diurnas leeds pero no sé si lleba bixenón y si,es el clase C.La verdad es que el mercedes con menos equipamiento como el navegador,la tapicería y poco más está bien de precio y me gusta de él su mecánica,suspensión y comodidad…Pienso que aún con treinta caballos menos que los otros ha  de ir bastante bien.Y nada,los otros atrás son más amplios que el mercedes,aunque yo normalmente viajo sólo..
    Pues me quería decidir por uno y no acabo de hacerlo.
     Muchas gracias por tu ayuda e información.
     Un saludo.

      Alberto

    • .Motorhome.

      Quedate con el Mercedes, si algun dia lo vendes, lo venderás por buen precio.

      • Alberto

        no compres coche pensando en revender, con todos pierdes una barbaridad….

  • Focarfa

    se ve genial, me resultan muy atractivas las levas tras el volante.

  • Pingback: Coche del Año en Internet 2012: los candidatos (III)()

  • Pingback: Peugeot 208 Allure e-HDi 115 CV, a prueba (I)()